Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | El Gobierno de Aragón completará este año las ayudas concedidas a víctimas de terrorismo

domingo, 11 de abril de 2021
jueves, 16 de febrero de 2017

El Gobierno de Aragón completará este año las ayudas concedidas a víctimas de terrorismo

El secretario general del Departamento de Presidencia, José Luis Pinedo, intervino esta mañana en la Tercera Reunión del Grupo de Trabajo entre Ministerio y Comunidades Autónomas sobre terrorismo
Reunuón Víctimas Terrorismo

La resolución el año pasado y el pago del segundo plazo este ejercicio por parte del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón de 186 expedientes que recogen indemnizaciones por daños personales a las víctimas y afectados por actos terroristas, incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 4/2008, de 17 de junio, de Medidas a favor de las Víctimas del Terrorismo y de su Reglamento de desarrollo parcial, aprobado por el Decreto 89/2014, de 10 de junio, del Gobierno de Aragón, fue la medida más destacada sobre la que el secretario general del Departamento, José Luis Pinedo, informó esta mañana en la Reunión de Trabajo que mantuvo el Ministerio del Interior con las Comunidades Autónomas sobre aspectos relacionados con el terrorismo.

La Ley cubre los hechos terroristas ocurridos entre el 1 de enero de 1960 hasta la Ley de 2014.

La reunión se celebró en la sede del Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.

José Luis Pinedo informó que el importe de estas ayudas que hará efectivas el Gobierno de Aragón a estas víctimas asciende a 2.161.435 euros. De esta cantidad, los destinatarios ya han percibido el 50%, y a lo largo del ejercicio de 2017 se completará la dotación de cada uno de los expedientes aprobados.

La Orden que habilitó estas ayudas, con fecha 5 de septiembre de 2014, incluye como destinatarios de las indemnizaciones a las víctimas y afectados por actos de terrorismo o de hechos perpetrados por persona o personas integradas en bandas o grupos armados o que actuaran con la finalidad de alterar gravemente la paz y seguridad ciudadana, cometidos entre el 10 de agosto de 1982 y el 20 de junio de 2014 en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.

En segundo término, incluye igualmente a las víctimas y afectados, respecto de los mismos hechos y durante el mismo periodo de tiempo, en cualquier otro lugar de territorio español o en algún país extranjero.

En todo caso, era necesario que la víctima tuviera la condición política de aragonés en el momento de atentado.

José Luis Pinedo desgranó en su intervención las distintas ayudas que el Gobierno de Aragón prevé en la ley 10/2012, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón en relación con las víctimas del terrorismo. Se trata, en primer lugar, de distintas acciones asistenciales por daños físicos o síquicos y reparación de daños materiales.

Esta Ley establece igualmente ayudas para estudios, desde el momento en que son escolarizados, hasta la finalización de la enseñanza obligatoria o universitaria. Se regulan igualmente la exención de tasas a la víctimas de actos terroristas, cónyuges e hijos en el caso de expedición de diversos títulos académicos o profesionales.

El catálogo de ayudas recoge también apoyo económico para la adquisición de material curricular, becas de comedor y tasas de educación universitaria.

Otras ayudas habilitadas por el Gobierno de Aragón hacen referencia a las subvenciones a entidades o asociaciones relacionadas con la defensa de las víctimas del terrorismo, medidas de inserción laboral, reserva de plazas para víctimas o afectados por actos terroristas en las ofertas de empleo público.

En la misma línea, la Ley 10/2016 de Medidas de Emergencia contempla también entre las situaciones de vulnerabilidad a las víctimas del terrorismo en el caso del acceso a la vivienda.









 

  • Reunión sobre terrorismo en Madrid. Jsé Luis Pinedo.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox