Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | El IAACC potencia la figura de Pablo Serrano con la incorporación de nuevas obras y presenta su calendario expositivo para 2017

sábado, 10 de abril de 2021
miércoles, 15 de febrero de 2017

El IAACC potencia la figura de Pablo Serrano con la incorporación de nuevas obras y presenta su calendario expositivo para 2017

La exposición permanente que da nombre al museo estrena discurso expositivo y ofrece una visión más global del artista aragonés
La consejera de Cultura ha destacado la figura de Pablo Serrano como icono del arte dentro y fuera de Aragón
Cultura presenta las novedades de la exposición permanente y temporal de Pablo Serrano en el IAACC y la programación de 2017
  • Cultura presenta las novedades de la exposición permanente y temporal de Pablo Serrano en el IAACC y la programación de 2017
  • Cultura presenta las novedades de la exposición permanente y temporal de Pablo Serrano en el IAACC y la programación de 2017
  • Cultura presenta las novedades de la exposición permanente y temporal de Pablo Serrano en el IAACC y la programación de 2017
  • Cultura presenta las novedades de la exposición permanente y temporal de Pablo Serrano en el IAACC y la programación de 2017

El IAACC Pablo Serrano estrena su año expositivo con la renovación de la exposición permanente del escultor que da nombre al museo y presenta su calendario de exposiciones para 2017. El museo ha incorporado nuevas obras a la muestra permanente y ha reordenado el discurso expositivo resaltando las series más destacadas del creador con el objetivo de ofrecer una visión más global de toda su trayectoria.

La exposición permanente plantea la evolución artística de la obra de Serrano desde su regreso a España a mediados de los años 50 del siglo XX. Comienza con las obras figurativas Sol (Depósito del MNCARS) o el Retrato de Joseph Howard, para continuar con obras de sus series Hierros, pasando por las series Quemas del objeto y Drama del objeto, Ritmos en el espacio, Hombres con puerta, unidades yunta y los Divertimentos con Picasso, la guitarra y el cubismo; todas ellas ordenadas cronológicamente. El visitante podrá realizar una inmersión en el universo de Pablo Serrano, llegando a conocer y acercarse a la figura del artista con una contextualización de sus obras a través de collages, dibujos y documentación (catálogos de la época, fotografías) del rico archivo personal del artista que se puede ver en el IAACC Pablo Serrano.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha asegurado que el Departamento se siente “tremendamente orgulloso” de Pablo Serrano y ha afirmado que “el IAACC reivindica una vez más la figura del artista aragonés y su espíritu y herencia en el arte dentro y fuera de nuestra comunidad autónoma”. En esta línea, Pérez ha valorado el tesón de Cultura y del IAACC por hacer llegar el público esta “reinterpretación de la obra del creador aragonés, en un esfuerzo que se enmarca dentro de la estrategia cultural del Departamento por destacar a los grandes iconos de la cultura aragonesa con el fin de que sean conocidos y reconocidos dentro y fuera de Aragón”.

Exposición temporal “Espacio protector”
La apuesta por la figura de Pablo Serrano se completa con una muestra temporal titulada “Espacio protector” donde la serie de las Bóvedas para el hombre, una de las series escultóricas más importantes de Pablo Serrano, se presenta al visitante en un espacio destacado.

La exposición, que se exhibe del 15 de febrero al 22 de diciembre de 2017 reúne un total de 14 esculturas, a través de las cuales, Serrano muestra la definitiva humanización de su trabajo y su compromiso con el hombre, su existencia y sus circunstancias. Son piezas con formas irregulares y aspecto rocoso, en las que con frecuencia se encuentran huellas de ladrillo en directa relación con la construcción; el artista muestra estas obras como concavidad de amparo de un hombre expuesto al mundo sin protección, sin cobijo de otro modo.

La exposición se completa con el Homenaje a los artistas en el exilio y el proyecto monumental que realizó el artista de Crivillén para la presa de Aldeadávila en Salamanca.

Calendario de exposiciones temporales para 2017
El acto ha servido, además, para presentar también el calendario de exposiciones temporales del IAACC para 2017. Además de la exposición temporal de Pablo Serrano: Espacio protector (Plantas 1 y 2. 15 febrero // 22 diciembre de 2017) se han programado las siguientes exposiciones:

  • ‘Pensar, dibujar, diseñar. Manuel Estrada. Cuadernos del diseñador’ Planta 0-calle. 16 febrero // 16 abril
    La exposición itinerante ‘Pensar, dibujar, diseñar. Manuel Estrada. Cuadernos del diseñador’, del diseñador gráfico Manuel Estrada, se ha estructurado en torno a los diarios del creador y recorre desde las primeras ideas hasta los diseños finales, guiando al visitante a través de las etapas intermedias donde los conceptos y las formas cambian hasta alcanzar el resultado más adecuado conceptual, contextual y formalmente.
  • PACO ALGABA: Europa Solar Planta 03. 29 marzo // 28 mayo
    Videocreación que representa el suelo de Europa, la creación de un políptico audiovisual conformado por la yuxtaposición de diferentes suelos de los países de la Unión Europea.
  • ModPortrait 2016. Galería Arte Libre. Planta 04. 5 abril // 30 abril
    Se exponen los obras seleccionadas de los trabajos presentados al 4º concurso de pintura en la Modalidad de Retrato, convocado por la Galería artelibre en colaboración con la “Fundació de les Arts i els Artistes.
  • Arte y vino. Colección ENATE Planta 0-calle. 26 abril // 4 junio
    Los 25 años de ENATE y su compromiso con el arte constituyen el hilo argumental de una muestra que presenta la riqueza de la colección de arte contemporáneo de la bodega, única por su relación directa entre arte contemporáneo y vino. Reúne nombres como Eduardo Chillida, Rafael Canogar, Antonio Saura, José Manuel Broto, Víctor Mira, Pepe Cerdá, Eva Armisén, Salvador Victoria, José Beulas, Gustavo Torner, Frederic Amat, Alberto Carrera Blecua, Eduardo Arroyo, Fernando Alvira o Teresa Ramón entre otros.
  • De las Artes y las Letras. La Colección estable del IAACC Pablo Serrano Planta 04. 17 de mayo // 10 septiembre
    La exposición gira en torno a la relación que se ha establecido entre las Artes Plásticas y la Literatura y en la que se integran los fondos de las colecciones del IAACC. Se muestra cómo los artistas plásticos han tenido en la Literatura un referente en torno al que, en no pocas ocasiones, ha girado su creación.
  • XXII Exposición de arte contemporáneo – ASPANOA
    Planta 00-calle. 13 junio // 25 junio
    Un año más el Departamento de Educación, Cultura y Deporte colabora con ASPANOA en el desarrollo de su tradicional exposición de arte contemporáneo de autores aragoneses con el objetivo de recaudar fondos en beneficio de la Asociación.
  • JAVIER JOVEN: Contra Acción. Planta 03. 14 junio // 17 septiembre
    Se podrá observar en la exposición las experiencias estéticas del artista como germen de su propia producción. Contra Acción va a ser la narración de este viaje interior no concluido.
  • RAMÓN MASATS: Buñuel en Viridiana. Planta 0-calle. 12 julio // 3 septiembre
    Se trata de fotografías de Ramón Masats, en las que se observa a Luis Buñuel inmerso en el rodaje de Viridiana. Buñuel se convierte así en el único protagonista dentro del propio rodaje. Documentos interesantísimos de la Historia del Cine y a su vez, verdaderas obras maestras de la fotografía española del s. XXI.
  • BIGAS LUNA: La seducción de lo tangible. Planta 00-calle. 13 septiembre // 10 diciembre
    Bigas Luna destacó, además de cómo cineasta, como artista plástico. Esta exposición reúne una rigurosa selección de sus trabajos mostrando la gran creatividad del artista.
  • RENATO COSTA: Inkless. Planta 04. 4 octubre // 14 enero 2018
    A través de una composición cuidadosamente orquestada, las obras pictóricas de Renato Costa caminan entre el artificio y la realidad, al mismo tiempo que contrastan e interactúan con tres piezas de video sobre el concepto de agotamiento.
  • Un sueño de Balenciaga: el Cine. Planta 03. 18 octubre // 7 enero 2018
    ‘Un sueño de Balenciaga, el cine’ comisariada por Pedro Usabiaga es un trabajo del gran maestro de Getaría inédito y que ayuda a comprender la obra de uno de los artistas más importantes del siglo XX, donde más allá de su trabajo de alta costura, nos muestra su participación en el cine.
  • Teatro de la Estación: 30 años. Planta 00. 20 diciembre // 1 abril 2018.
    Las artes escénicas tienen en el Teatro de la Estación uno de los referentes en los últimos 30 años de nuestras vidas. Esta efeméride se convierte en una parada retrospectiva para continuar hacia el futuro.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte continúa así trabajando en hacer de este centro un referente y un dinamizador de la cultura dentro y fuera de Aragón, al mismo tiempo que se potencia la figura de uno de los grandes iconos de la cultura aragonesa como lo fue el turolense Pablo Serrano.
 

*Se adjuntan audios de la consejera Mayte Pérez y el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox