Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | El consejero Guillén respalda en Bruselas iniciativas de apoyo a jóvenes agricultores y comunicaciones transfronterizas

miércoles, 14 de abril de 2021
jueves, 09 de febrero de 2017

El consejero Guillén respalda en Bruselas iniciativas de apoyo a jóvenes agricultores y comunicaciones transfronterizas

El consejero Guillén en el Parlamento Europeo.

El pleno del Comité Europeo de las Regiones aprobó esta mañana un dictamen en el que reitera su llamamiento a la Comisión y a los Estados miembros para “que sean más proactivos a la hora de fomentar y facilitar el establecimiento de los jóvenes en las zonas rurales, en especial las mujeres, mediante actividades que ayuden a los agricultores a conciliar más fácilmente la vida profesional y la vida familiar”.

El dictamen aprobado esta mañana en Bruselas insta a los Estados miembros a que hagan uso de las posibilidades previstas en la nueva PAC para apoyar a los jóvenes agricultores y la renovación generacional, como la ayuda contemplada en los artículos 50 y 51 del Reglamento de la Unión Europea.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, que apoyó el dictamen, indicó que “en la Unión solamente alrededor del 6 % de todas las personas encargadas de explotaciones agrícolas tiene menos de 35 años, mientras que más de la mitad supera los 55 años. Es un problema que cada vez se está haciendo más patente en Europa, de la firma que es un problema en Aragón”.

El dictamen señala que los jóvenes agricultores también son jóvenes empresarios, por lo que destaca el gran potencial que representa el programa «Erasmus para Jóvenes Emprendedores» (financiado por el programa marco COSME) para la competitividad de las pymes. Este programa permite realizar intercambios transfronterizos que brindan la oportunidad a los nuevos empresarios (o aspirantes a empresarios) de aprender los secretos del oficio con empresarios experimentados, por lo que debería valorizarse debidamente y aplicarse, también en el sector primario;

Recuerda el dictamen la importancia de modernizar la formación profesional en el medio rural y adaptarla a los requisitos de la competencia mundial y a las necesidades de las empresas locales, así como aumentar los fondos del FSE asignados a la formación profesional en las zonas rurales.

Comunicaciones transfronterizas
   
El pleno del Comité Europeo de las Regiones aprobó otro dictamen sobre la cooperación entre las regiones y los países y la introducción de facilidades en el ámbito del empleo a ambos lados de las fronteras.

El texto de este dictamen considera que “el desarrollo de infraestructuras y de conexiones de transporte de alta calidad constituye un incentivo para que la población que vive en las zonas fronterizas busque un puesto de trabajo en consonancia con su formación, aunque ello implique un trayecto más largo hasta el lugar de trabajo. Esto produciría un aumento de la tasa de actividad y del nivel de adecuación de las competencias a las necesidades del mercado de trabajo y garantizaría una mejor utilización del capital humano”.

La Unión Europea ha iniciado la revisión a finales de 2016 del marco financiero plurianual y los debates en curso sobre la configuración de la política de cohesión después de 2020 representan una excelente oportunidad para plantear nuevas propuestas de apoyo por parte de la Unión a la creación de las infraestructuras que faltan en las regiones transfronterizas. En virtud del principio de subsidiariedad, la solución más adecuada consistiría en permitir la financiación de dichas infraestructuras (incluidas las de menor tamaño) en el marco de programas de cooperación transfronteriza (Interreg A) y aumentar en consecuencia los fondos asignados.

El dictamen constata que la integración europea se pone de manifiesto en primer lugar en las fronteras. Las fronteras abiertas y unas infraestructuras que conecten a las personas forman el núcleo de la idea de Europa. De ahí que el desarrollo de las regiones fronterizas en Europa venga determinado en gran medida por la disponibilidad de infraestructuras que permitan conectar las ciudades, las empresas y los ciudadanos de ambos lados de la frontera.
 

  • Consejero Guillén y la eurodiputada Inés Ayala

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox