Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | Reunión de expertos en aceleradores lineales en ITAINNOVA

sábado, 29 de febrero de 2020
martes, 24 de enero de 2017

Reunión de expertos en aceleradores lineales en ITAINNOVA

El 26 de enero se darán cita en el Instituto Tecnológico de Aragón para poner en común las actividades de los grupos españones que participan en esta tecnología
Encuentro sobre aceleradores lineales en el ITA
El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA acoge el 26 de enero la 13 Jornada Técnica de la Red Española de Futuros Colisionadores Lineales, en la que se presentarán las actividades de los grupos españoles que participan en la fenomenología y en el desarrollo de detectores y aceleradores para Futuros Colisionadores Lineales (ILC/CLIC). Los aceleradores lineales desempeñan un papel importante en la investigación de física de alta partículas.
 
Fernando Arteche, coordinador de Tecnología de Sistemas Electrónicos de Potencia de ITAINNOVA, está al frente de esta reunión como organizador junto a Alberto Ruiz Jimeno, del IFCA (Santander).
ITAINNOVA participa en el proyecto CMS Run2 y Upgrade de Alta Luminosidad, ligado a la actualización del acelerador de partículas LHC, del laboratorio Europeo de física de partículas (CERN).
 
Se trata de un proyecto coordinado de física de partículas experimental para la participación de los equipos de investigación del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), el Centro Nacional de Microelectrónica de Barcelona (IBM-CNM) y el Instituto Tecnológico de Aragón  en el experimento de física de partículas CMS del laboratorio Europeo de física de partículas (CERN).
 
Los grupos del IFCA, IMB-CNM e ITAINNOVA participan activamente en la actualización del detector de pixeles de CMS para la implementación de sensores de píxeles “3D” de silicio ultra-resistentes a la radiación para las capas internas del detector de vértices y en el desarrollo de un sistema de distribución de potencia capaz de proporcionar una enorme cantidad de corriente (superior a 10000 amperios) necesaria para operar el detector con el menor nivel de interferencia electromagnéticas posible. Estas últimas tareas, son las que están siendo lideradas por ITAINNOVA y de las que son responsables.
 
La participación de ITAINNOVA en los sistemas de potencia y en compatibilidad electromagnética (EMC) aplicada a aceleradores de partículas tiene ya una amplia trayectoria en el tiempo. “Llevamos 7 años colaborando con grupos y centros punteros de investigación, tanto españoles, como son IMB-CNM y el IFCA, como con centros internacionales, como el CERN, en Suiza; el Instituto Max Planck de Alemania o el laboratorio de física japonés KEK. Nuestro trabajo se centra en diseñar sistemas de potencia para detectores en donde la EMC es un parámetro clave de diseño muy similar a lo que ocurre en aplicaciones”, explica Fernando Arteche.

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox