Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | Jornada para celebrar el Día Europeo de la Mediación este viernes

miércoles, 26 de junio de 2019
martes, 17 de enero de 2017

Jornada para celebrar el Día Europeo de la Mediación este viernes

La mediación y la cláusula suelo será uno de los temas a tratar en la Sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli
Firma de convenios de mediación

Las cláusulas suelo, las acciones desarrolladas desde el Gobierno de Aragón para la promoción y divulgación de la mediación, las experiencias y servicios de mediación en la Comunidad Autónoma y las propuesta para una ley aragonesa integral en torno a la mediación serán las cuestiones a tratar el próximo viernes, día 20 en el transcurso de una Jornada conmemorativa del Día Europeo de la Mediación que se celebrará en la Sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli .

El acto de inauguración está previsto a las 9.15 horas y participarán en él Enrique Giménez Allueva, director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario del Gobierno de Aragón, y Ruth Vallejo, decana de la Facultad de Ciencia Sociales y Del Trabajo de la Universidad de Zaragoza. La Jornada será clausurada por la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto.

La Jornada se iniciará con una mesa redonda sobre las acciones desarrolladas para la promoción y divulgación de la mediación desde el Gobierno de Aragón, que moderará Luis Vilas, coordinador del Plan de Acciones para la Promoción y Divulgación de la mediación desde el Gobierno de Aragón. Intervendrán representantes de varios colegios profesionales.

En torno a las 11 horas, Francisco de Asís González Campo, letrado de la Administración de Justicia sustituto y profesor asociado de Derecho Procesal de la Universidad de Zaragoza, hablará sobre “Jurisdicción, arbitraje y obligatoriedad de la mediación a propósito de la cláusula suelo.

María teresa Andreu, directora general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón; Mª Angeles Júlvez León, directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón; y Eva Martínez Blasco, jefa de Servicio de Programas de Apoyo a las Familias de la Dirección General de Igualdad y Familias  debatirán sobre las experiencia y servicios de mediación en la Comunidad Autónoma de Aragón  en 2016.

Terminará la Jornada con una nueva mesa redonda sobre “Marco Institucional y normativo de la mediación en Aragón: propuestas para una ley aragonesa”. Intervendrán José Luis Argudo, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza; y Anna Vall, coordinadora del Centro de mediación del Colegio de Abogados de Valencia.

El acto de clausura, a cargo de la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto, tendrá lugar en torno a las 14.00 horas.

Convenios

A lo largo de 2016 la el Gobierno de Aragón suscribió  9 convenios con otros tantos colegios profesionales de la Comunidad Autónoma, para la difusión y divulgación de la mediación como fórmula alternativa y complementaria al proceso judicial.

El Gobierno de Aragón aportó a estos convenios 73.000 euros. El borrador de presupuestos para 2017 cuantifica la posibilidad de establecer convenios, además, con una serie de asociaciones.

Con estos convenios, el Gobierno de Aragón pretendió asentar las bases para el desarrollo de programas de mediación, no solo en los ámbitos civiles y mercantiles sino en otros aspectos y materias.

El Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, con la firma de estos 9 convenios,  puso a disposición de los órganos judiciales y de los ciudadanos información sobre mediación y otros servicios de resolución pacífica de conflictos como alternativa al proceso judicial.

Un segundo objetivo fue la creación de puntos de información sobre estos servicios en los edificios judiciales, así como la difusión de material divulgativo en los edificios e instalaciones del Gobierno de Aragón y la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para que los particulares puedan recibir el asesoramiento más preciso posible.

Sobre la mediación

¿Qué es la mediación?
Un proceso voluntario mediante el cual, con intervención de un tercero neutral, el mediador, que dirige el proceso y facilita la toma de acuerdos, las partes involucradas intentan resolver el conflicto.

Es, por tanto, un sistema alternativo de resolución de conflictos, regulado en este caso por Ley, en el que las partes acuerdan libremente que un tercero resuelva definitivamente sus posibles diferencias de interpretación, ejecución y resolución de acuerdos y contratos.

¿Quiénes pueden solicitar la mediación?
Todas las empresas y particulares que quieran explorar las distintas posibilidades de solución de conflictos desde la voluntariedad.

¿Cómo se acude a una mediación?
Partiendo del principio básico de voluntariedad que caracteriza a la mediación, las partes pueden formalizar, a través de un documento o contrato, el compromiso de acudir a este procedimiento en caso de controversia entre las partes implicadas.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox