Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | Ciudadanía y Derechos Sociales llevó a cabo 185 inspecciones a residencias de mayores y centros de servicios sociales en 2016

sábado, 24 de agosto de 2019
sábado, 07 de enero de 2017

Ciudadanía y Derechos Sociales llevó a cabo 185 inspecciones a residencias de mayores y centros de servicios sociales en 2016

Catorce residencias han cerrado por no poder cumplir la normativa y otras cinco han recibido un requerimiento de cierre
Trece centros están en proceso de regulación
Imagen de las manos de una persona mayor en una residencia

 

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales ha llevado a cabo 185 actividades inspectoras en residencias de mayores y centros de servicios sociales a lo largo del año 2016, todas ellas derivadas del plan de inspección que estableció las líneas de trabajo que se llevarán a cabo entre 2016 y 2018.
 
El secretario general técnico de Ciudadanía y Derechos Sociales, José Antonio Jiménez,  destaca que el plan iniciado este año se está haciendo en coordinación, por una parte, con la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios y, por otra, con la Salud Pública, analizando cada una de ellas lo que atañe a sus competencias.
 
La puesta en marcha de este plan ha motivado a lo largo de 2016 el cierre de 14 residencias de mayores  que, por voluntad propia, han decidido clausurar el negocio porque no podían cumplir con los requisitos de atención y calidad establecidos por el Gobierno de Aragón.
 
El plan extraordinario de regularización puesto en marcha por el Gobierno para que aquellos centros que no cumplían los requisitos, sobre todo los administrativos como las licencias, motivó que 18 centros solicitaran su regulación presentando planes de mejora. Fueron aprobados los planes de regularización de trece de ellos y a los otros cinco se les transmitió un requerimiento de cierre que está pendiente.
 
Además, de esto, a raíz de las inspecciones, se han acordado requerimientos de cierre y apertura de expediente sancionador a otros cuatro establecimientos, alguno de ellos por haber iniciado su actividad durante el ejercicio 2016 sin la autorización previa. En estos supuestos la propuesta de sanción es de 40.000 euros y cierre definitivo.
 
En cuanto a las inspecciones llevadas a cabo, algunas fueron motivadas por requerimientos o expedientes previos, para comprobar los cierres acordados o para atender a las quejas formuladas por los usuarios en cuanto a la calidad del servicio. De las 185 visitas, 17 se llevaron a cabo en la provincia de Huesca, 65 en la Teruel y 103 en Zaragoza.
 
En la actualidad, en Aragón hay actualizados 42 centros de día y 36 residencias para personas con discapacidad, 35 centros de día y 155 residencias para personas mayores.
 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox