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miércoles, 22 de enero de 2020
domingo, 20 de noviembre de 2016

Consumo realizará controles sobre la publicidad y los precios en las grandes cadenas en el ‘Black Friday’

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios recomienda no comprar por impulso, asesorarse y guardar el ticket de compra, al menos, durante los dos años posteriores a la adquisición.
El 'Black Friday' se celebrará el próximo 25 de noviembre.

La celebración del Viernes Negro o ‘Black Friday’ ha comenzado a popularizarse en España, también en Aragón, y este año coincide con el próximo 25 de noviembre. Y, previendo que esta tendencia empiece a consolidarse, la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios tiene previsto realizar controles específicos, especialmente sobre la publicidad y los marcajes de los precios en las grandes cadenas.

Antes de comprar, conviene recordar una vez más que un descuento o una oferta no va acompañado de una merma en los derechos. La garantía de un bien permanece inalterable y la duración de la misma sigue siendo de dos años. “El consumidor que se sienta afectado debe de acudir a atención al cliente de la empresa vendedora y, en todo caso, si es necesario, tiene derecho a que se le facilite una hoja de reclamaciones con la cual dirigirse a la administración”, explica el director general Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez. “Siempre recomendaremos comprar en establecimientos que estén adheridos al sistema arbitral de consumo, lo cual supone siempre una garantía de calidad”, añade.

También hay que hay que hacer hincapié en que la factura o el justificante de pago es imprescindible para poder realizar cualquier actuación, de ahí que no sólo convenga exigirlo en el caso de que no sea facilitado, sino que debe conservarse, al menos durante esos dos años posteriores a la adquisición.

Además, la Dirección General Protección de Consumidores y Usuarios recomienda asesorarse antes de comprar para saber qué es lo que nos conviene, sobre todo en material electrónico, y no hacer compras por impulso y adquirir solo aquello que realmente necesitemos.

 

El comercio electrónico no es el principal motivo de reclamaciones en Aragón

En el portal de compras de Amazon.es España, el pasado Black Friday se convirtió en el día de más ventas de la historia, con más de 500.000 productos vendidos, es decir, una media de 350 pedidos por minuto. Este año, según la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), se esperan unas ventas de casi 1.300 millones de euros en España, un 13,12 % superior a la que se alcanzó en 2015, lo que representará aproximadamente un 5,3% del volumen total en términos de facturación del comercio electrónico en España durante 2016.

En datos de reclamaciones registrados por la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios en Aragón no puede decirse que la modalidad del comercio electrónico sea un problema mayoritario. De todas las atenciones prestadas a consumidores (consultas, quejas), escasamente el 1,04%. En lo que se refiere a los bienes o servicios comprados por Internet, el número de reclamaciones se sitúa en torno a un 4,5%, cifra en consonancia con los datos recogidos en años precedentes.

Teniendo todo esto en cuenta, conviene saber que en el caso de las compras por Internet, el comprador tiene derecho a desistir en el plazo de catorce días naturales a contar desde la recepción del producto o la formalización del contrato y que el plazo de garantía es el mismo que si de un comercio tradicional se tratase. Además, el plazo de entrega no debe superar los 30 días, salvo que se haya pactado otro distinto. Si la empresa debe devolver el dinero, porque no puede entregar el producto, y se retrasa injustificadamente, el usuario podrá reclamar el doble de lo adeudado, sin perjuicio a reclamar adicionalmente por los daños y perjuicios que excedan de esa cuantía. También es necesario un consentimiento “expreso” para contratar y facilitar previamente al usuario por escrito la información relativa a costes, plazos, formas de pago y otras condiciones; y especialmente la información sobre el derecho de desistimiento, así como la entrega de un documento a estos efectos.

 

Consejos para comprar en Internet

  • La página web debe mostrar los datos de la empresa que ofrece el producto, el nombre, domicilio social, un teléfono de contacto y el horario de atención en el que se puede llamar.
  • Verificar las distintas formas de pago que ofrece el sitio web para ver cual se adapta mejor a nuestras preferencias. Los sitios web deben ofrecer distintas formas de pago tanto online, mediante tarjeta bancaria, como off line, contra-reembolso, en efectivo, por transferencia. Este aspecto garantiza la flexibilidad y comodidad del consumidor adaptándose a las necesidades de cada uno.
  • La página electrónica deberá indicar detalladamente el procedimiento a seguir en caso de devolución o reclamación, precisando a cargo de quien corren los cargos de envío tanto en la compra como en la posible devolución.
  • En el momento del pago mediante tarjeta bancaria, la dirección de la página principal debe cambiar, de la típica http:// deberá pasar a otra que empiece por https//:. La letra “s” que se añade confirma que se trata de un sitio seguro. Cuando aparece un símbolo de un candado en el pie de la página, también nos garantiza que la página es segura para comprar a través de ella.
  • Es importante leer la descripción y características del producto para comprobar si es completa o se omiten algunos aspectos del producto que podrían ser negativos. La red facilita la comparación de productos y la búsqueda de los mejores precios pero no hay que olvidar que normalmente los productos conllevan unos gastos de envío que siempre deben venir indicados.
  • Un lugar que se actualiza continuamente con nuevas ofertas es símbolo de fiabilidad porque demuestra que está en movimiento y no es un gancho para posibles estafas.
  • Comprobar la política de privacidad de un sitio web es fundamental para saber qué datos nuestros se recopilan, para qué fines y cómo podremos cancelar esos datos. El número de la tarjeta bancaria únicamente habrá de darse cuando sea estrictamente necesario y en lugares con una comunicación segura.
  • Utilizar un navegador actualizado con distintos niveles de alertas nos avisará cuando entremos en un sitio con bajo nivel de seguridad para realizar operaciones de compra o venta.
  • Realizar las compras desde lugares seguros, no introducir datos bancarios o personales en equipos públicos que tienen muchos trasiego de gente como los de los cibercafés, ordenadores compartidos...
  • Conservar una copia en papel impreso de la confirmación de la compra como comprobante.

 

Asociaciones de consumidores

Y, por último, recordar que hay una amplia red de oficinas de información al consumidor ya sea en  nuestra localidad o comarca, donde podremos recibir la información pertinente o en las Asociaciones de Consumidores. También en la propia Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios o en los Servicios Provinciales de Ciudadanía y Derechos Sociales, teniendo a disposición de los aragoneses el teléfono gratuito de información al consumidor 900 12 13 14.

 

  

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Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

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