Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | Más de una treintena de actividades en Aragón se suman a la Semana Europea de la Prevención de Residuos

domingo, 11 de abril de 2021
sábado, 19 de noviembre de 2016

Más de una treintena de actividades en Aragón se suman a la Semana Europea de la Prevención de Residuos

La Dirección General de Sostenibilidad coordina las diferentes acciones que tienen por objetivo sensibilizar sobre la reducción de residuos que generamos

Semana Europea de Prevención de los Residuos

 

La Semana Europea de la Prevención de Residuos (European Week for Waste Reduction) que tiene lugar del 19 al 27 de noviembre, pretende dar a conocer las diferentes estrategias de reducción de residuos desde la sensibilización, fomentando acciones sostenibles y replanteando el comportamiento cotidiano hacia una mejor prevención en la gestión de residuos.
 
Se trata de un proyecto financiado por el programa LIFE+ de la Comisión Europea y en él participan diferentes actores como son administraciones, empresas, ONG’s, centros educativos y los ciudadanos en general. Dichas acciones están enmarcadas en el ámbito de las “3Rs”:
 
·  Reducción de residuos: consejos y buenas prácticas sobre cómo reducir la producción de residuos en el origen.
·    Reutilización de productos: acciones que pretenden recordar que los productos pueden tener una segunda vida, promoviendo la reparación y/o la reutilización.
·     Reciclaje de materiales: acciones dirigidas a mejorar la manera en que se clasifican los residuos ayudando a disminuir el uso de recursos materiales y energéticos, además de reducir la contaminación y la degradación del capital natural.
 
En Aragón, la Dirección General de Sostenibilidad del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad asume el papel de ‘Coordinador de la Semana Europea de la Prevención 2016’, asegurando el correcto registro y validación de las actividades propuestas por los participantes, facilitando documentación y materiales promocionales y llevando a cabo una selección de acciones como candidatas al Premio Europeo EWWR .
 
El Departamento ha puesto en marcha varias acciones entre las que destaca el taller ‘Diseña para Prevenir y Reciclar Envases’, dirigido al ámbito universitario y que se celebrará el próximo 22 de noviembre en el Campus Río Ebro.
 
El taller se ocupa de explicar conceptos de ecodiseño y de cómo se puede mejorar la sostenibilidad de un envase en las distintas etapas de su ciclo de vida. Además, se podrá conocer que características influyen en su reciclabilidad.  Asimismo, se realizará un ejercicio práctico que mostrará cuál es la reciclabilidad de distintos envases. La iniciativa contará con la colaboración y participación del Sistema Colectivo ECOEMBES y de la Universidad de Zaragoza.
 
La jornada se celebrará a partir de las 11.00 horas, en el aula 8 del Edificio Lorenzo Normante del Campus Río Ebro. Los interesados pueden inscribirse en este enlace, el aforo es limitado http://bit.ly/2fwvGfW
 
¡Reutilízame! – ¡No los tires, Intercambia tus libros!
Durante la mañana del día 25 de noviembre, se invitará a los empleados del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad  a realizar un intercambio de libros de lectura. Además, se pedirá a los participantes que colaboren con sus ideas ¿Cómo previenes tus residuos?, que posteriormente serán publicadas en la página web de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2016.
 
Esta actividad busca concienciar a los participantes sobre cómo dar una segunda vida a los libros que no utilizamos como otra alternativa a su compra, permitiendo además reducir los residuos que generamos en nuestra vida diaria.
 
El intercambio se realizará en la sala Goya II y cada participante podrá traer un máximo de tres libros en buen estado, asimismo podrá llevarse tantos libros como haya dejado. Posteriormente se calcularán los kilos de residuos evitados, recontando el número de libros que se han intercambiado y multiplicándolos por un promedio estimado de peso y teniendo en cuenta el número de participantes.
 
Las actividades se extienden a todo Aragón
Entre las instituciones participan en la iniciativa los ayuntamientos de Binéfar, Calatayud, Utebo, la Comarca Andorrra-Sierra de Arcos, el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (CDAMAZ) y la Red de Entidades Locales del Alto Aragón por la Sostenibilidad. Entre las asociaciones que toman parte están Ecologístas en Acción del Cinca, Latido Verde-Todo trapo Zaragoza y como centros educativos el CEIP Lucien, Colegio Juan de Lanuza y IES Francisco Grande Covián. Además, General Motors España ha programado una decena de actividades y propuestas para reducir los residuos en la planta y Yudigar realiza una recogida de juguetes para su reciclado. Se pueden consultar todas las actividades de cada uno de ellos, a través del enlace http://bit.ly/2elphSD

 

 


Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox