Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | El Parque Científico Tecnológico Aula Dei presenta dos proyectos en Fruit Attraction, una de las ferias internacionales más importantes del sector hortofrutícola

viernes, 17 de enero de 2020
miércoles, 05 de octubre de 2016

El Parque Científico Tecnológico Aula Dei presenta dos proyectos en Fruit Attraction, una de las ferias internacionales más importantes del sector hortofrutícola

Fresh Box, un contenedor inteligente que alarga la vida de la fruta transportada y está hecho de material reciclable, se exhibirá en la Pasarela Innova
Fruit Attraction 2016 se celebra en IFEMA del 5 al 7 de octubre
Contenedor Inteligente (2)
Fruit Attraction 2016, una de las ferias más importantes a nivel internacional del sector hortofrutícola, contará este año con una destacada participación del Parque Científico Tecnológico Aula Dei de Zaragoza. Entre las novedades que el Parque presentará en la feria –que se celebra en las instalaciones de IFEMA en Madrid del 5 al 7 de octubre- está el contenedor Fresh Box, que se exhibirá en la Pasarela Innova.
 
Fresh Box es un contenedor inteligente y activo, diseñado para prolongar la vida útil de la fruta durante su transporte y reducir el desperdicio alimentario. Incluye un innovador sistema de membranas de intercambio gaseoso a través de microperforaciones que permite generar una atmósfera modificada en el interior del contenedor. Además, lleva incorporadas sustancias activas, como absorbedores de etileno y compuestos antimicrobianos.
 
Las condiciones de temperatura y atmósfera son monitorizadas durante todo el transporte mediante sensores integrados en la tapa del contenedor que funcionan con tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia). Se trata de un contenedor ligero, realizado con materiales reciclables, biodegradables y compostables, que exige un menos consumo de combustible para el transporte debido a su menor peso.
 
Proyectos LIFE
 
Esta innovación es el resultado de uno de los proyectos europeos LIFE que coordina el Parque Aula Dei, con la participación de otros cinco socios de Alemania, Irlanda y España, entre los que figura otro centro tecnológico aragonés (AITIIP). El proyecto, que concluirá a mediados de 2017, tiene un presupuesto total de 1.850.000 euros y tiene como objetivo principal mejorar la sostenibilidad del transporte de frutas y hortalizas con el fin de aumentar la competitividad del sector y ofrecer al consumidor de mejor calidad, al tiempo que se reduce el desperdicio de alimentos durante el transporte.
 
Este proyecto europeo será explicado en detalle durante el Foro Innova, el programa creado por Fruit Attraction para la presentación de los proyectos más destacados por su innovación tecnológica en el sector hortofrutícola.
 
En ese mismo Foro el Parque Aula Dei presentará un segundo proyecto europeo, enfocado a la elaboración de un método de procesado de la fruta de hueso sin producción de residuos, aplicación de tecnologías de bajo impacto para la conservación de la fruta y desarrollo de nuevos productos como pulpas de fruta para alimentación infantil, y finalmente para promocionar la fruta de calidad “cero residuos” entre los consumidores europeos.
 
Este proyecto LIFE “Cero Residuos” tiene un presupuesto de casi tres millones y medio de euros y está cofinanciado por la Comisión Europea. La coordinación corresponde al Grupo de Investigación de Alimentos de Origen Vegetal de la Universidad de Zaragoza y en él participan también dos empresas frutícolas aragonesas, además de otros socios europeos.
 
Esta octava edición del certamen Fruit Attraction registra un incremento en el número de expositores del 20%, alcanzando una participación de 1.238 empresas de más de 30 países, y un crecimiento del 16% en la superficie ocupada con respecto a la pasada convocatoria, situándose en 40.000 metros cuadrados netos de exposición. Se convierte así en un reflejo de la importancia de España como uno de los principales proveedores de frutas y hortalizas del mundo. La exportación española de frutas y hortalizas frescas en el primer semestre de 2016 ha crecido un 5,3% con relación al mismo periodo del año anterior, totalizando 7.101 millones de euros. En el mismo periodo la importación crece un 28,5% en valor, totalizando 1.220 millones de euros.

 

Vídeo del proyecto Fresh Box:https://youtu.be/5MHs4nboslk

 

  • Contenedor Inteligente Parque Científico Aula Dei

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox