Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | Dar el paso hacia la internacionalización está directamente relacionado con el tamaño de las empresas

domingo, 21 de abril de 2019
martes, 20 de septiembre de 2016

Dar el paso hacia la internacionalización está directamente relacionado con el tamaño de las empresas

La consejera de Economía ha firmado sendos convenios de colaboración con CEOE y CEPYME
Economía dispone de un presupuesto de 100.000 euros para hacer frente a ambos convenios
Convenios con organizaciones empresariales

 

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha destacado esta mañana el hecho de que dar el paso hacia la internacionalización está directamente relacionado con el tamaño de las empresas. En este sentido, ha reconocido que cuanto más pequeñas son las compañías, más complicado les resulta iniciar el proceso de la internacionalización. Precisamente para acompañarles y ayudarles en este camino, el Departamento de Economía ha suscrito un convenio con las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME.
 
Los acuerdos suscritos esta mañana entre la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón y los presidentes de CEOE, Fernando Callizo, y CEPYME, Aurelio López de Hita, pretenden poner a disposición de las empresas una serie de herramientas a las que, en muchos de los casos, por el pequeño tamaño que presenta la mayoría de las empresas de la Comunidad Autónoma, no les es posible acceder.
 
Durante la firma de los convenios, la consejera ha recordado que “uno de los pilares fundamentales en los que se ha apoyado la economía aragonesa en los últimos años ha sido en el avance de la internacionalización de las empresas aragonesas y en la diversificación del comercio exterior de la Comunidad”. Así, las exportaciones aragonesas han pasado de 8.482,6 millones de euros en 2008 a 10.567 en 2015, lo que supone un incremento del 24,6%. De esta forma, el peso de las ventas exteriores de Aragón sobre su PIB ha pasado de un 23,8% a un 31,3%. Por lo que respecta al número de empresas exportadoras aragonesas, ha pasado de 3.132 en el año 2008 a 4.585 en 2015. Estos datos suponen un incremento del 46,4% en el periodo analizado. Si se tienen en cuenta solamente las empresas aragonesas que exportan regularmente, es decir, aquellas que han realizado ventas en el exterior en los últimos cuatro años consecutivos, éstas han pasado de 1.192 en 2008 a 1.474 en 2015, lo que representa un crecimiento del 23,7%.
 
Estos datos, según ha comentado Gastón, justifican la firma de unos convenios que van precisamente en la línea de reforzar el papel exportador de las empresas aragonesas.
 
Por lo que respecta al acuerdo suscrito entre el Gobierno de Aragón y la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE ARAGON), conscientes de los nuevos retos que se plantean como consecuencia de la globalización económica, han decidido reforzar los mecanismos de cooperación entre ambas instituciones, al entender que el fomento de la competitividad y la internacionalización de las empresas aragonesas es fundamental para la consolidación del tejido empresarial aragonés y para el desarrollo económico de nuestra Comunidad Autónoma, y que ello exige desarrollar una política activa que impulse la participación de las empresas aragonesas en licitaciones y concursos públicos internacionales en un ámbito donde existe un gran potencial por desarrollar.
 
Ante la importancia creciente que ha adquirido la contratación pública en la actividad económica y el prestigio que puede proporcionar a las empresas participar en licitaciones convocadas por la Comisión Europa, el Gobierno de Aragón pone a disposición de las firmas aragonesas el Servicio Aragonés de Licitaciones, que potencia la participación de empresas aragonesas en licitaciones y concursos públicos internacionales.
 
Por lo que respecta al acuerdo con CEPYME-Aragón, tanto el Departamento de Economía como la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME ARAGÓN) entienden que la internacionalización de las empresas aragonesas es fundamental para el afianzamiento de la competitividad, la consolidación del tejido empresarial aragonés y el desarrollo económico de nuestra Comunidad Autónoma, y ello exige desarrollar unas políticas activas que impulsen el comercio y la proyección exterior de nuestras empresas en diversos sectores.
 
Con el objetivo de promover y facilitar a las empresas y a sus organizaciones la adaptación a nuevos mercados, nuevos países, nuevos métodos de gestión de sus recursos, una renovada imagen corporativa y nuevas herramientas que impulsen su productividad, gracias al convenio suscrito la organización empresarial impulsará el Programa Plataforma B2B Industrial. El objetivo es fomentar la actividad internacional de las PYMES industriales aragonesas, en particular la potenciación del sector industrial a través de la subcontratación internacional, fundamentalmente facilitando la participación de las PYMES aragonesas con los contratistas principales de diferentes países emergentes y en vías de desarrollo, así como del Mercado Único Europeo, bajo el dominio específico http://b2bindustrial.eu/.
 
El presupuesto que el Departamento de Economía destinará a la ejecución de estas acciones asciende a 100.000 euros, que se repartirán al 50% entre ambas organizaciones.
 
 

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox