Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | Verá de Moncayo y Trasobares tendrán reparadas y acondicionadas sus respectivas tomas de agua el próximo otoño

sábado, 21 de octubre de 2017
sábado, 13 de agosto de 2016

Verá de Moncayo y Trasobares tendrán reparadas y acondicionadas sus respectivas tomas de agua el próximo otoño

El Instituto Aragonés del Agua dará solución mediante sendas actuaciones a los problemas provocados por las últimas riadas
Paisaje del Moncayo

El Instituto Aragonés del Agua (IAA) reparará y acondicionará las tomas de agua de Vera de Moncayo y Trasabores, que funcionan de forma deficiente desde las últimas crecidas de los ríos Huecha e Isuela.

Las obras comenzarán previsiblemente en septiembre, cuando lleguen los permisos de la Confederación Hidrográfica del Ebro para entrar en los cauces, y se alargarán durante tres semanas en el caso de Vera, y mes y medio las de Trasobares. El plazo de ejecución, no obstante, también dependerá de la situación meteorológica, pues si llegaran las primeras lluvias de otoño, podrían ralentizarse.

Las actuaciones proyectadas para restablecer las infraestructuras de abastecimiento de agua para consumo humano en Vera de Moncayo consisten en la limpieza y retirada de gravas y maleza en el entorno de la captación actual, con la construcción de un nuevo pozo para la toma del agua, próximo al cauce del río Huecha.

Desde esta cámara de hormigón se instalará una nueva tubería drenante para transportar el agua y captar más caudales del aluvial del río, hasta llegar a una arqueta arenero que se dividirá en dos estancias y desde la que partirá la tubería que lleva el agua hasta los depósitos municipales.

También está previsto vaciar y limpiar parte de la actual conducción que abastece los depósitos municipales con la ejecución de algún desagüe intermedio y la renovación de los primeros metros de esta tubería que discurren por el cauce del río y próximos a la toma del agua.

En el caso de Trasobares, las actuaciones consistirán en el refuerzo con muros de hormigón y escollera de las orillas aguas abajo del azud de captación en el río Isuela, con el fin de impedir que el agua de las riadas socave las márgenes y pueda levantar el propio azud y la arqueta de captación y bombeo.

Está previsto también demoler y reconstruir con hormigón armado la solera del rápido aguas abajo del azud y rellenar con escollera el cuenco de amortiguación en el cauce.

Asimismo se contempla la renovación de la tubería de captación en el río hasta la arqueta de toma y la reparación y acondicionamiento de esta última.

Para todo ello resultará necesario desviar previamente el río y acondicionar un acceso para la entrada de maquinaria y el suministro de los materiales necesarios.

La inversión en ambas obras será de 62 000 euros, 26 000 en Vera de Moncayo y el resto en Trasobares.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox