Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | La tasa anual de inflación sigue moderando su caída en junio, situándose en el -1,0% en Aragón y el -0,8% en el conjunto de España

martes, 25 de junio de 2019
miércoles, 13 de julio de 2016

Índice de Precios de Consumo (IPC) de Aragón. Junio 2016

La tasa anual de inflación sigue moderando su caída en junio, situándose en el -1,0% en Aragón y el -0,8% en el conjunto de España

Los precios de la energía continúan siendo los principales responsables del signo negativo de la inflación
Mercado central, comida, compras, consumo, trabajo, empleo, alimentación, gente, recursos, inflación, economía
Los precios de consumo crecieron en Aragón cuatro décimas en junio respecto al mes anterior, de forma similar a lo sucedido en el promedio de España, donde la subida fue de cinco décimas mensuales, según indican los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de este notable incremento mensual de los precios, la tasa anual de inflación permanecía en terreno negativo en junio al registrar un -1,0% en Aragón, no obstante una décima menos negativa que la registrada en mayo. De forma similar, en el conjunto de España la tasa de inflación se situó en el -0,8% anual en junio, dos décimas por encima del -1,0% observado en mayo.
 
Este comportamiento de la inflación viene explicado una vez más en su mayor parte por el precio internacional del petróleo, que a través de los precios de combustibles y carburantes ejerce una notable influencia sobre los precios de consumo en todas las economías.
 
Por su parte, en la Eurozona la tasa de inflación en junio fue del 0,1% anual, dos décimas por encima del dato de mayo. Con ello, el diferencial favorable era de 1,1 puntos porcentuales en el caso de Aragón y de nueve décimas en el conjunto nacional.
 
Por comparación con el mes anterior, los precios en junio aumentaron en Aragón en seis grupos de consumo, se mantuvieron estables en otros cuatro y descendieron en los dos restantes. Así, la mayor subida se produjo en vivienda, con un alza del 2,4% mensual, motivada fundamentalmente por el aumento de precios de la electricidad. A distancia, subieron nueve décimas mensuales los precios de ocio y cultura, con la cercanía de la temporada estival, mientras en transporte el incremento era de ocho décimas mensuales, debido a la subida de precios de los combustibles. De forma más moderada, subieron dos décimas mensuales los precios de otros bienes y servicios. Por último, subieron una décima mensual en junio los precios de menaje y de alimentos y bebidas no alcohólicas en Aragón.
 
Como se apuntaba, no sufrieron variación mensual alguna los precios de medicina, comunicaciones, enseñanza y hoteles, cafés y restaurantes. En los dos grupos de consumo restantes los precios experimentaron descensos mensuales en Aragón. En el caso de bebidas alcohólicas y tabaco la bajada fue de una décima mensual, mientras que el inicio adelantado de las rebajas de verano se reflejó en un descenso del 1,6% mensual en los precios de vestido y calzado.
 
Respecto al mes de junio del año anterior, las tasas anuales de inflación en junio eran positivas en nueve de los doce grupos de consumo en Aragón, aunque con carácter general se trata de tasas muy moderadas.
 
El grupo más inflacionista en Aragón en junio era el de comunicaciones, con una tasa del 1,8% anual, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios aumentaban un 1,4% en un año.
 
Tras ellos, enseñanza y otros bienes y servicios presentaban en junio una tasa de inflación del 1,0% anual en Aragón. A continuación, y con tasas anuales inferiores a un punto porcentual, se encontraban en junio los grupos de consumo de medicina (0,9% anual), hostelería (0,7% anual), vestido y calzado (0,6% anual), menaje (0,4% anual) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,2% anual).
 
En los tres grupos de consumo restantes las tasas de inflación eran negativas en junio en Aragón. Se trata de ocio y cultura (-2,3% anual), transporte (-3,2% anual) y vivienda (-6,9% anual), siendo el precio de la energía el principal factor subyacente, particularmente en los dos últimos casos.
 
La inflación subyacente, que es aquélla que excluye de su cálculo los elementos más volátiles (alimentos sin elaboración y productos energéticos), desaceleraba levemente en junio al situarse en el 0,5% anual en Aragón, una décima por debajo del mes precedente. En un tono similar, en el conjunto de España la inflación subyacente disminuía una décima hasta el 0,6% anual. Por su parte, en el promedio de la UEM la tasa de inflación subyacente se mantenía estable en junio en el 0,8% anual.
 
Al respecto se puede señalar que el petróleo calidad Brent cotizó en junio a una media de 47,8 dólares por barril, un 2,1% más caro que en mayo, pero todavía un 21,0% más barato que en el mes de junio de 2015. En el caso de que el petróleo estabilice su cotización en torno a los 50 dólares por barril en la segunda mitad del año, el “efecto escalón” en la comparación anual de sus precios seguirá diluyéndose para desaparecer a partir de agosto, momento en que las tasas de inflación regresarían a terreno positivo impulsadas por el componente energético.
En suma, cabe insistir en que un mes más sigue siendo fundamentalmente el precio de la energía el que continúa empujando a la baja la inflación general.
 
Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en junio de 2016 fue del -1,1% anual en Huesca, del -1,0% anual en Teruel y del -0,9% anual en Zaragoza.
 
En la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo, celebrada el pasado día 2 de junio en Viena, se decidió mantener sin cambios los tipos de interés de referencia así como las medidas no convencionales de estímulo monetario, anunciando que a partir del 8 de junio el BCE comenzaría a comprar bonos de empresas y el día 22 realizará la primera subasta de liquidez a cuatro años. Se sugirió, además, que los tipos de referencia permanecerían en cero o próximos a ese nivel durante los próximos tres años.
 

Más información en: http://www.aragon.es/iaest

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox