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jueves, 18 de julio de 2019
viernes, 08 de julio de 2016

El Gobierno de Aragón pone en marcha un nuevo plan de inspección de residencias

Un total de 14 centros han cerrados sus puertas en un año tras las acciones inspectoras que se han llevado a cabo
Ciudadanía y Derechos Sociales ha admitido 13 de las 18 solicitudes de regularización que se presentaron y ha abierto expedientes sancionadores o propuestas de cierre al resto
Presentación del nuevo plan de inspección de residencias de mayores

 

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales va a poner en marcha un nuevo plan de inspección para las residencias de mayores para el periodo 2016-2018 en el que se actuará de forma conjunta con las inspecciones de Consumo, Farmacia y Salud Pública. El objetivo del mismo es comprobar el cumplimiento por parte de los centros de las condiciones mínimas funcionales y materiales que deben cumplir este tipo de establecimientos.
 
El plan toma como referencia la Ley de Servicios Sociales y la recientemente aprobada Carta de Derechos y Deberes de las personas usuarias de los Servicios Sociales de Aragón.
 
Entre otras cuestiones, se supervisará el uso racional y supervisado de las sujeciones físicas y farmacológicas, velando por la autonomía, libertad y dignidad de las personas usuarias. También se controlará la implantación y utilización de protocolos y registros mínimos relacionados con la atención directa a los usuarios que garanticen la detección de incidencias y la adopción de medidas adecuadas en su supervisión.
 
El secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, José Antonio Jiménez, ha destacado que “este plan es un instrumento dinámico que deberá adaptarse con suficiente flexibilidad para poder afrontar cambios en la planificación prevista”.
 
Este plan, ha insistido, demuestra “el compromiso del Gobierno de Aragón con el respeto de los derechos de los ciudadanos y con la mejora de la calidad de los servicios que se prestan”. Además, ha añadido, para su elaboración se ha consultado a las asociaciones más representativas del sector y se han tenido en cuenta sus aportaciones.
 
Balance de un año
El nuevo plan se pone en marcha una vez llevadas a cabo una serie de actuaciones de urgencia que se emprendieron hace ahora un año con motivo del incendio de una residencia. Tras las inspecciones de urgencia que se han llevado a cabo en este año, han cerrado sus puertas 14 residencias (siete de ellas hasta febrero y las otras siete en los últimos meses).
 
Como consecuencia del proceso extraordinario de regularización de centros, por el que se dio la oportunidad a las residencias de presentar planes de mejora, fueron 18 las que se sumaron al mismo y de ellas fueron aprobados los planes de 13. Actualmente estos planes se encuentran en diferentes fases de ejecución. A los cinco centros restantes, cuyos planes no se han aprobado, se les han abierto expedientes sancionadores o incluso propuestas de cierre.
 
Asimismo, una vez acabado el plan de regularización, se ha procedido a ejecutar diferentes medidas que han supuesto el cierre de siete centros mencionado anteriormente. Las causas de estas clausuras se debieron a diferentes incumplimientos que les impedían poder contar con la correspondiente autorización administrativa.
 
Datos
Desde julio de 2015 a 30 de junio de 2016 se ha desarrollado una intensa actividad por parte del servicio de inspección de centros de servicios sociales. Prueba de ello es que se han otorgado 40 autorizaciones provisionales de apertura y 31 definitivas, se ha aprobado un cambio de ubicación física, en siete casos se les ha permitido un cambio de tipología, aumento o disminución de capacidad y se han denegado 65 solicitudes.
 
 

 

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Teléfono de contacto: 976 714 000

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