Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | Un acuerdo entre el Gobierno de Aragón y el clúster de la automoción potenciará la formación y la empleabilidad en el sector

sábado, 06 de junio de 2020
jueves, 23 de junio de 2016

Un acuerdo entre el Gobierno de Aragón y el clúster de la automoción potenciará la formación y la empleabilidad en el sector

Ultiman la puesta en marcha de la primera fábrica de aprendizaje en España en la que se puedan replicar los procesos de una factoría real
El Presidente de Aragón y las empresas del clúster visitan el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón, referencia nacional en logística y transporte
El Presidente de Aragón visita el Centro de Innovación para la FP de Aragón y se reúne con el Clúster de la Automoción

 

 

El Gobierno de Aragón y el Clúster de la Automoción de Aragón (CAAR) potencian la formación de estudiantes, trabajadores, profesorado y desempleados para mejorar la cualificación y la empleabilidad del sector y convertir así a Aragón en un polo de atracción para la automoción en España y a nivel internacional.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, han mantenido una reunión hoy con el CAAR en el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA), ubicado en Plaza. El CIFPA es un centro de emprendimiento, innovación, investigación y desarrollo en Aragón en materia de Formación Profesional que desde mayo es Centro Nacional de Referencia en la familia profesional Comercio y marketing en el área logística comercial y gestión del transporte.

El Gobierno de Aragón y el CAAR trabajan, junto con Ibercaja, para crear la primera fábrica de aprendizaje en España en la que se puedan replicar los procesos y condiciones de producción que tienen lugar en una factoría real, convirtiéndola en un referente nacional de la Industria 4.0., que será especialmente útil a mandos directivos de empresas, estudiantes de Ingeniería, Grados medios y al colectivo de desempleados. De hecho, los objetivos son la mejora continua, la experimentación y la resolución de problemas por parte de los futuros trabajadores. Esta fábrica pretende mejorar la empleabilidad, atraer talento, posicionar a Aragón como referente en materia de formación y estimular el conocimiento, la competitividad de las empresas y la digitalización en la automoción. Una de las sedes de esta fábrica estará en el CIFPA. Ambas partes ultiman un convenio en el que se recogerán otras acciones en esta línea.

 El presidente del CAAR, Benito Tesier,  ha explicado que se prevé la puesta en marcha de la fábrica de aprendizaje en septiembre y podrá comenzar la formación el próximo curso. "Habrá clases en el CIFPA y en otras instalaciones. Se formará a alumnos en formación, trabajadores actuales y también a otros trabajadores para que entren en el mundo automoción. Para un sector cuya facturación ha cifrado en 8.000 millones de euros, Tesier asegura que “es vital recibir trabajadores con la máxima formación posible y que esté a la altura de las necesidades de las empresas internacionales".


El Presidente ha destacado que una de las prioridades del Gobierno de Aragón es reconstruir los servicios públicos educativos y, dentro de ellos, la Formación Profesional "porque es el instrumento para conectar la formación y la producción y conseguir un empleo de calidad", ha señalado Javier Lambán.

 En este sentido, ha recordado que en Aragón hay en la actualidad cerca de 20.400 alumnos de Formación Profesional repartidos en grados superiores y medios y en FP Básica de 23 familias profesionales. El próximo curso  comenzarán 14 ciclos formativos nuevos (5 de FP Básica, 5 de grado medio y otros 4 de grado superior) y 43 proyectos de FP Dual, una forma de obtener un título combinando la formación en el centro docente y el trabajo remunerado en una empresa, a través de un contrato de formación y aprendizaje. "En un año hemos más que duplicado la oferta de FP Dual. Además, hemos eliminado las tasas de matrícula de los grados superiores, que el Gobierno anterior impuso y suponían una traba en el acceso", ha añadido el Presidente de Aragón.

Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón 

El CIFPA fomenta los procesos de innovación tecnológica en el sistema de FP y es un centro referente para el profesorado de FP y nexo de unión y colaboración entre las empresas, los alumnos y los trabajadores. Está dotado con un equipamiento de última generación.

El pasado mes de mayo, la Comisión Permanente del Consejo General de la Formación Profesional calificó al CIFPA como Centro de Referencia Nacional en la familia profesional Comercio y marketing en el área logística comercial y gestión del transporte. "Este centro pone a Aragón en el foco de la geografía nacional para la consulta y la orientación en logística y transporte. Esto redunda en las políticas del Gobierno de Aragón de apostar por la logística y nos pone en el mapa de España de una manera brillante", ha asegurado Javier Lambán, quien no ha dudado en apostar por el talento del mundo de la empresa y la producción para apuntalar el futuro de la Comunidad autónoma. En este sentido, ha explicado que las políticas económicas no serán exclusivamente del Departamento de Economía e Industria, sino que serán transversales en todo el Gobierno, como se demuestra con esta apuesta desde el Departamento de Educación.

La calificación como Centro de Referencia Nacional supone que el CIFPA tendrá, entre otras funciones: Observar y analizar, a nivel estatal, la evolución de los sectores productivos, para adecuar la oferta de formación a las necesidades del mercado; estudiar la idoneidad de instalaciones, equipamientos y medios didácticos, desarrollar técnicas de organización y gestión de la formación y proponer la aplicación de criterios, indicadores y dispositivos de calidad para centros y entidades de formación; y contribuir al diseño y desarrollo de planes de perfeccionamiento técnico y metodológico dirigidos al personal docente o formador.

 

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox