Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | Alumnos de Gestión Forestal y de Medio Natural sanean el pinar del Hospital Royo Villanova

miércoles, 25 de abril de 2018
viernes, 17 de junio de 2016

Alumnos de Gestión Forestal y de Medio Natural sanean el pinar del Hospital Royo Villanova

Un total de 58 estudiantes de Formación Profesional reciben hoy en el centro sanitario un diploma por el trabajo que han desarrollado en el área de arbolado
Los estudiantes han hecho prácticas reales de lucha contra una plaga que afecta a los ejemplares arbóreos
Imagen de las labores de corte del pinar que rodea al Royo Villanova.

Identificar los daños de una plaga, poner en marcha el tratamiento, cortar o apear el pino carrasco con motosierra son algunas de las prácticas que han podido llevar a cabo en el pinar del Hospital Royo Villanova (HRV) de Zaragoza los alumnos de 2º Grado Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural y de 1º de Grado Medio de Técnico de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural del CPIFP de Movera. Y el pinar ha quedado limpio, pudiendo salvarse de la plaga que lo amenazaba y aminorando los riesgos de incendio ante las temperaturas veraniegas.

La realización de las prácticas ha sido posible gracias al acuerdo logrado entre los departamentos de Medio Ambiente, Sanidad y Educación del Gobierno aragonés. Profesores del Centro Público Integrado de Formación Profesional - CPIFP Movera– han guiado y tutorizado a un total de 58 alumnos en los meses de febrero, marzo, abril y junio en prácticas de corta y apeo de pino carrasco con motosierra desarrolladas en esta zona del barrio de San Gregorio.

Gustavo Navas, profesor del módulo de Repoblaciones Forestales, explica que “se han realizado cortas de policía, eliminando todos aquellos pies afectados por el perforador Tomicus sp, especie de coleóptero de la subfamilia Curculionidae, ya que es la única medida eficaz para erradicar esta plaga forestal”. También se han cortado los pies que se encontraban medio apeados por la acción del viento, encontrándose engarbados a otros, lo que podría suponer un riesgo para los posibles paseantes.

El proceso

“Los alumnos –añade el profesor- han podido practicar como se realiza el apeo correctamente, con su entalladura (el corte para marcar la dirección de caída del árbol), corte de derribo y la fractura de la charnela (parte que se resquebraja con la caída del propio árbol). También han tronzado y desramado los pies apeados, identificando en las zonas a cortar, los lados de tracción y compresión, para su correcto corte”.

Las trozas obtenidas y las ramas, se han sacado a lugares accesibles para su retirada, bien para los lugareños como leña, en el caso de las trozas, o bien para trituración en el caso de las ramas.

Hoy se hace entrega a los alumnos de los diplomas acreditativos de esta actividad en reconocimiento a la labor desempeñada en un acto que tiene lugar en el salón Tello Valdivieso”del HRV con la asistencia del jefe de la Unidad de Gestión Forestal. de la DGA, Enrique Arrechea; el subdirector de Medio Ambiente de la DGA, Francisco Jordán; el citado profesor Gustavo Navas, el jefe de Departamento de Agraria del CPIFP Movera, Ángel Aldana, y la directora del centro, Lucía Quílez; además de, por la parte sanitaria, el director del Hospital, Miguel Ángel Eguizábal, y el Gerente de los sectores Zaragoza I y II, José Manuel Aldámiz-Echeverría, entre otras autoridades.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox