Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | El Centro de Salud Las Fuentes Norte cumple 25 años implicado en el barrio

sábado, 06 de junio de 2020
viernes, 10 de junio de 2016

El Centro de Salud Las Fuentes Norte cumple 25 años implicado en el barrio

Para la conmemoración del aniversario se han celebrado diversas charlas educativas de prevención en salud que concluyen hoy con un acto institucional
Medio centenar de profesionales asiste a más de 22.000 personas, un colectivo con un alto índice de envejecimiento y muy vinculado a su equipo sanitario
El Centro de Salud Las Fuentes Norte cumple 25 años implicado en el barrio

El Centro de Salud Las Fuentes Norte cumple 25 años convertido en un referente para este barrio zaragozano e implicado en la prevención en salud, la educación sanitaria a la población y la continuidad en la atención al paciente. Luisa Lozano, enfermera del zaragozano Centro de Salud de Las Fuentes desde su apertura, el 1 de junio de 1991, defiende que el trabajo sanitario en la red de Atención Primaria tiene actualmente una gran relevancia por las posibilidades de enfocar la asistencia no solo a la atención del problema puntual de salud, sino a la prevención de la salud de cada individuo, de su familia y de la comunidad a la que pertenece. “La Atención Primaria tiene una conexión especial con el enfermo porque a cada uno de ellos se le puede hacer un seguimiento personal, acompañar a lo largo de su vida, a él y a su entorno”, explica esta enfermera, una de las organizadoras de los actos del XXV aniversario del centro de Las Fuentes.

El doctor Miguel Hernández, coordinador actual del equipo, destaca que a lo largo de todos estos años el desarrollo de la Atención Primaria ha permitido una mayor accesibilidad de los usuarios al sistema sanitario, una mayor dedicación de tiempo por parte de los profesionales, mejora de las instalaciones y de los recursos.

Este centro, que tiene una población de referencia de 22.392 (de ellos 2.724 son menores de 14 años), cuenta con una plantilla de 44 profesionales, a los que se suman otros 11 de servicios comunes con otros centros de salud, como trabajador social, matrona, los tres fisioterapeutas, odontólogo, higienista dental y el área de Salud Mental, integrada por dos psiquiatras, un psicólogo y una enfermera. El centro cuenta con un Punto de Atención Continuada (de 17.00 a 20.00, de lunes a viernes, y de 9.00 a 20.00 durante los sábados y domingos) por lo que se convierte en un referente para la asistencia urgente para gran parte de la ciudad.

Durante toda la semana, profesionales del centro han impartido charlas a los ciudadanos del barrio en la Fundación Tranvía, organización con la que han organizado numerosas actividades a lo largo de todos estos años. Con motivo del XXV aniversario, los profesionales del centro han dado esta semana sesiones sobre riesgo cardiovascular, funciones del trabajador social sanitario, cuidados materno infantiles y hábitos de vida saludable. Hoy, la celebración concluye a las 13.30 con un acto en el que intervendrá el gerente del Sector Zaragoza II, José Manuel Aldámiz-Echeverría, junto a Tomás Tobed, presidente del Consejo de Salud de la zona, y Diego Luque, vocal de la Asociación de Vecinos del Barrio de Las Fuentes.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox