Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | El Plan de Responsabilidad Social de Aragón supera las 200 empresas participantes

lunes, 18 de marzo de 2019
domingo, 12 de junio de 2016

El Plan de Responsabilidad Social de Aragón supera las 200 empresas participantes

Las empresas y organizaciones adheridas facturan más de 130 millones de euros y generan 45.000 empleos directos
Logo RSA

 

Más de 200 empresas se han adherido a día de hoy al Plan de Responsabilidad Social de Aragón (RSA), con un 6% de autónomos, 62% de pymes, 14 % grandes empresas, 9% de empresas públicas y un 9% de asociaciones y entidades de carácter no lucrativo. Esta cifra se ha alcanzado solo dos meses después de que el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) –organismo adscrito al Departamento de Economía, Industria y Empleo–, junto con CEOE Aragón, Cepyme Aragón, UGT Aragón y CC.OO Aragón iniciara a mitad de abril su andadura para poder implantar actuaciones de responsabilidad social en todo Aragón.
 
Por provincias, Zaragoza acoge el 79% de las adhesiones, Huesca el 16% y Teruel el 5%. La totalidad de empresas y organizaciones facturan más de 130 millones de euros y generan 45.000 empleos directos.
 
A lo largo de los meses de mayo, junio y julio, se han puesto en marcha doce acciones formativas en las tres provincias, y está previsto que las 200 empresas y entidades realicen sus diagnósticos de responsabilidad social y reciban sus informes de sostenibilidad. Está previsto que para finales de 2016 se entreguen los primeros sellos de autónomo, pyme, empresa y entidad Socialmente Responsable.
 
El Plan consta de 7 fases adaptadas a los participantes según el tamaño de la empresa.
Tras realizar la correspondiente inscripción a través de la página web www.aragonempresa.com, los participantes asistirán a una formación especializada en la que se dan a conocer los principios de la Responsabilidad Social (basados en aspectos generales: clientes, personas empleadas, proveedores, social y medioambiental). Posteriormente se realizará un diagnóstico on-line adaptado al tipo de participante de que se trate. Una vez realizado el diagnóstico, los participantes recibirán un informe de Responsabilidad Social personalizado de situación en el que se indicará a través de la puntuación obtenida en cada uno de los ámbitos el nivel de implantación en el que se encuentra, con las oportunidades de mejora que se le sugieren para su avance en la RSC.
 
En los casos de grandes empresas y entidades públicas, los participantes deberán además desarrollar una Memoria de Responsabilidad Social. Las medianas empresas de más de 50 empleados también tendrán que redactar dicha memoria a partir del segundo año de participación.
 
La totalidad de autónomos y empresas firmaran de la declaración de compromiso-Código ético, en la que el primer directivo se compromete a aplicar de forma voluntaria los 6 valores que aparecen en dicho documento:
 
1.- Máxima transparencia en la gestión
2.- Focalizarse en sostenibilidad de la empresa y de la sociedad
3.- Respeto a las personas empleadas
4.- Aplicar principios de excelencia en la gestión y orientación al cliente,
5.- Tener una relación con los proveedores ética y responsable
6.- Minimizar el impacto de la empresa en su entorno directo y en el medio ambiente.
 
Todos los participantes en el Plan de Responsabilidad Social de Aragón podrán obtener anualmente el Sello “Responsable Socialmente en Aragón”.
 
Para ello, la Mesa de la Responsabilidad Social de Aragón analizará los resultados de los diagnósticos, así como toda la documentación adicional aportada por los participantes y determinará quiénes son los merecedores cada año del Sello “Responsable Socialmente en Aragón”. La vigencia de este reconocimiento será anual y cada año deberá ser renovado participando nuevamente en el proceso.
 
En el marco del Plan de la Responsabilidad Social de Aragón, se creará un registro público de autónomos, empresas y organizaciones públicas y privadas “Socialmente Responsables de Aragón” que tendrá carácter público y estará disponible en la página web del programa Aragón Empresa del Instituto Aragonés de Fomento,  www.aragonempresa.com. En él, se inscribirán los autónomos, empresas y organizaciones públicas y privadas que hayan obtenido la calificación de “Responsable Socialmente en Aragón” así como la revocación de las calificaciones concedidas.
 

 

  • Responsabilidad Social en Aragón
  • Vista general RSA

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox