Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | Aragón logra firmar un acuerdo de colaboración con el Instituto Panamericano de Geografía e Historia

domingo, 09 de agosto de 2020
sábado, 04 de junio de 2016

Aragón logra firmar un acuerdo de colaboración con el Instituto Panamericano de Geografía e Historia

Es la primera vez que un gobierno autonómico firma un acuerdo a este nivel
Presentación del Instituto Geográfico de Aragón

El Instituto Geográfico de Aragón ha firmado una Carta de Intención, un acuerdo de colaboración, con el Instituto Panamericano de Geografía e Historia para desarrollar durante dos años trabajos en común. Tras este periodo se realizará una evaluación de los resultados y se planteará la firma de un convenio para continuar con las actividades.

Se trata de la primera vez que una institución mundial, como es el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, estrecha lazos de trabajo con una Comunidad Autónoma ya que suele trabajar a nivel europeo o con Estados. Joaquín Palacín, director general de Ordenación del Territorio, señala que con esta carta de colaboración se pretende “compartir los conocimientos e incluso participar en proyectos con financiación conjunta”.

Por su parte, el director del IGEAR, Fernando López, ha destacado la importancia de este hecho que es fruto de un trabajo de muestra y relación continuada con este Instituto. Para Fernando López este logro supondrá beneficios para ambas instituciones “desde el IGEAR aportaremos nuestra experiencia para usar las herramientas cartográficas como base para la ordenación del territorio y la toma de decisiones”.

Y ha explicado que contar con la colaboración del Instituto Panamericano de Geografía e Historia supone “poder contar con recursos tecnológicos y de conocimiento de última generación”. Además de la posibilidad de participar en proyectos con financiación que se podrían poner en marcha de manera conjunta.
Una de las cualidades más destacadas del Instituto Geográfico de Aragón ha sido la capacidad práctica de aplicar las herramientas de cartografía y análisis para la toma de decisiones, el entendimiento de la Ordenación del Territorio.

“La cercanía con el ciudadano y las administraciones y el carácter práctico de la información que manejamos ha sido una de las razones por las que se han interesado en que se firme esta colaboración” ha señalado Fernando López quien ha destacado el beneficio mutuo que se puede obtener con el trabajo conjunto.

El IPGH es un organismo especializado de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se creó en 1927 y que cuenta con su sede en México. Del IPGH forman parte EEUU, Brasil Argentina, México, Nicaragua, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití y Panamá
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox