Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | Después de París, Aragón: El reto de combatir las emisiones difusas

miércoles, 24 de abril de 2019
jueves, 02 de junio de 2016
La jornada se celebrará el 8 de junio en CaixaForum Zaragoza


Después de París, Aragón: El reto de combatir las emisiones difusas

La ciencia, la política y la sociedad aragonesas unidas frente al cambio climático

El Gobierno de Aragón organiza las jornada “Después de París, Aragón: El reto de combatir las emisiones difusas” como muestra de su apoyo y reconocimiento al Acuerdo de París, que fue aprobado el 12 de diciembre de 2015 en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en la 21ª Conferencia de las Partes (COP21).

La intención del Ejecutivo autonómico es que esta jornada, que tendrá lugar el 8 de junio en CaixaForum Zaragoza, sirva de impulso y motor a los nuevos retos que desde todos los territorios y sectores de la sociedad debemos asumir para contribuir de manera decidida a cumplir con los objetivos allí alcanzados. La jornada es de asistencia libre, previa inscripción a través del correo electrónico pariscclimatico@aragon.es

Con la aprobación del primer acuerdo universal sobre cambio climático, se culminaron más de 20 años de negociaciones climáticas. El Acuerdo de París logrado en la COP21 marcó un hito crucial para conseguir un planeta sostenible. Casi 200 países se marcaron como objetivo conseguir que el aumento de la temperatura media del planeta a final de  siglo  debido al  cambio climático se quede "muy por debajo" de los 2ºC con respecto a los niveles preindustriales y  hacer esfuerzos para que "no supere los 1,5ºC". Al mismo tiempo, se persigue aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático,  mantener la "seguridad alimentaria" y que  los "flujos financieros" caminen hacia una economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Mediante el Paquete Europeo de Energía y Cambio Climático 2013-2020, entre otros, se establecen compromisos de reducción GEI en un 20 por ciento, también en los sectores difusos, que en el caso español supone una reducción del 10 por ciento, respecto a 2005. Además en el “Marco 2030”, la meta es reducir en un 40 por ciento, respecto a 1990 las emisiones GEI mediantes compromisos concretos que incluyen a los sectores difusos.

Aragón viene trabajando desde 2005 en la implementación de las políticas nacionales e internacionales sobre cambio climático en su territorio, tanto en la aplicación de las obligaciones derivadas del “Régimen de Comercio de derechos de emisiones de la Unión Europea” (EU ETS), como por disponer de una “Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias” (EACCEL)  orientada a la mitigación y adaptación.

El 2016 es un año crucial para desarrollar las bases necesarias que permitan implementar el Acuerdo de París. Por ello Naciones Unidas ha programado importantes eventos para avanzar en esta senda y así poder realizar un primer balance en la COP22 que se celebrará del 7 al 18 de noviembre de 2016 en Marraquech (Marruecos).

Ante el cambio climático, el reto de reducir las emisiones difusas

Durante la jornada tendrá lugar una mesa redonda con expertos en la materia de diferentes ámbitos bajo el título “Ante el cambio climático, el reto de reducir las emisiones difusas”. El transporte, el sector agrario, el residencial, el comercial e institucional, los residuos, la industria no sometida a EU ETS, suponen alrededor del 50 por ciento de las emisiones de GEI y su reducción está siendo menor, más difícil y complicada que la de los sectores regulados. Para hablar sobre este reto contamos con profesionales de distintos sectores, sus puntos de vista y propuestas nos deben ayudar a acercarnos a ese objetivo.

*Se adjunta programa

 


Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox