Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | El Departamento de Sanidad conmemora el 30 aniversario de la Ley General de Sanidad

lunes, 27 de enero de 2020
lunes, 25 de abril de 2016

El Departamento de Sanidad conmemora el 30 aniversario de la Ley General de Sanidad

Una jornada analizará el próximo 4 de mayo el impacto de esta norma y abordará sus retos de futuro

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón quiere conmemorar el 30 aniversario de la Ley General de Sanidad, gracias a la cual se reguló y desarrolló el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria. La norma, que se promulgó el 25 de abril de 1986, transformó la concepción de seguro social vinculado a las cotizaciones de los trabajadores, en un sistema público basado en los principios de solidaridad, accesibilidad, equidad y participación en la gestión y el control.

Con motivo de esta efeméride, el Departamento quiere analizar el impacto social, económico y asistencial de esta norma, y abordar sus retos de futuro a través de una jornada que se desarrollará el próximo 4 de mayo. En el primer panel, los expertos José Manuel Freire y Javier Rey del Castillo analizarán el impacto de la Ley General de Sanidad promovida por el entonces ministro de esta área Ernest Lluch.

Freire es profesor de la Escuela Nacional de Sanidad y exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco (1987-1991). Rey del Castillo, médico inspector del Sistema Nacional de Salud, ha sido director general de Alta Inspección y Relaciones Institucionales (1991-1996) y secretario del Consejo Interterritorial de Sanidad.

En un segundo panel se abordarán diferentes áreas temáticas relacionadas con la Salud Pública, la Atención Especializada, la Atención Primaria, la salud mental y la participación ciudadana.

La Ley General de Sanidad inició y puso las bases políticas y legales para construir un sistema de salud de cobertura universal, público, de calidad, con acceso gratuito y coordinado. Un sistema que hoy sigue vigente y que compagina los valores de equidad para toda la ciudadanía y de financiación solidaria.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox