Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | ‘Fotografía en la Colección Circa XX. Tradición y Renovación’, en el IAACC Pablo Serrano

viernes, 18 de agosto de 2017
jueves, 21 de abril de 2016

‘Fotografía en la Colección Circa XX. Tradición y Renovación’, en el IAACC Pablo Serrano

El paisaje desde muy diferentes ópticas, las vistas urbanas de comienzos del siglo XXI, el cuerpo humano como protagonista o la naturaleza muerta con sus nuevos enfoques son algunos de los temas principales de la muestra
Pilar Citoler, Nacho Escuín y Fernando Sarria.

 

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha inaugurado este jueves la exposición ‘Fotografía en la Colección Circa XX. Tradición y Renovación’, en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano de Zaragoza. La muestra se enmarca dentro de la programación expositiva propuesta para este año por la Dirección General y la Fundación Aragonesa Colección Circa XX Pilar Citoler. Comisariada por el conservador de la colección, Fernando Sarría, podrá visitarse hasta el 19 de febrero de 2017 en la Sala P03.

‘Fotografía en la Colección Circa XX. Tradición y Renovación’ parte de un recorrido expositivo con un referente reconocible para el gran público: la pervivencia de manera continuada de diversos temas comunes a lo largo de la Historia del Arte. Estas referencias se encuentran de manera consciente o inconsciente en los propios fotógrafos, quienes a través del sustrato de su formación o del seguimiento de aquellas trayectorias profesionales de quienes les precedieron, y en las que siguen su magisterio, retoman con una nueva mirada estos temas tradicionales, a los que impulsan y vivifican con sus creaciones.

La muestra, que exhibe un total de 40 obras, se articula en cuatro módulos temáticos, que son el eje del recorrido expositivo. El paisaje desde muy diferentes ópticas, las vistas urbanas de comienzos del siglo XXI, el cuerpo humano como protagonista o la naturaleza muerta con sus nuevos enfoques. Todos ellos son temas transversales imperecederos con los que el público se puede encontrar identificado.

Entre los autores presentes en la exposición se pueden destacar a relevantes figuras del ámbito artístico nacional, como José Manuel Ballester, Antoni Muntadas, Susy Gómez, Alberto Schommer, Joan Fontcuberta, Juan Uslé, Valentín Vallhonrat, Fernando Sánchez Castillo, Miguel Ángel Gaüeca, Alicia Martín, Aitor Ortiz, Daniel Canogar, Cristina Arias, Esther Ferrer o los aragoneses Rafael Navarro o Mapi Rivera, entre otros.

Para ilustrar las corrientes actuales de las últimas décadas en el panorama internacional se exhibirán obras de Vicenzo Castella, Maggie Cardelús, Robert Mapplethorpe, Pierre Gonnord, Botto y Bruno, David Goldblatt, Per Barclay o de la gran figura de la fotografía surcoreana Bae-Bien-U.

Con esta exposición se pretenden lograr varios fines. Por un lado mostrar al público aragonés el importante fondo fotográfico que alberga la Colección XX y acercar la fotografía actual al gran público. Y, por otro, se persigue la reivindicación de las obras fotográficas como creaciones de primer orden, reflejo de los artistas y la sociedad donde se han llevado a cabo, y continuar con el incremento en la valoración de la fotografía, que no hace sino aumentar con el paso de los años.

La Colección Circa XX cuenta con más de 1.200 obras

Todas las obras participantes en la exposición pertenecen a la colección Circa XX adquirida por el Gobierno de Aragón a su propietaria Pilar Citoler, mediante una fórmula mixta que incluía compra y donación. Desde entonces pasaron a forma parte de las colecciones del IAACC Pablo Serrano.

Cuenta entre sus más de 1.200 obras con creaciones de diferentes autores, escuelas, formatos y técnicas, así como con un relevante fondo fotográfico, base de la actual exposición. La elevada calidad de las obras que la integran la convierten en una de las colecciones de referencia del panorama nacional.

Además, 31 de ellas, fundamentalmente grabados y dibujos, itineran desde el pasado mes de marzo por la Comunidad Autónoma para acercar y difundir el arte contemporáneo y la cultura entre todos los aragoneses. Albarracín ha sido su primer destino y, a partir del próximo 29 de mayo, Calaceite, Alcañiz y Calatayud serán los próximos.

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox