Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Servicios socialesl e igualdad | Acuerdo entre el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y la Federación Aragonesa de Solidaridad para financiar la Cátedra de Cooperación al Desarrollo

jueves, 06 de agosto de 2020
jueves, 30 de julio de 2020

Acuerdo entre el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y la Federación Aragonesa de Solidaridad para financiar la Cátedra de Cooperación al Desarrollo

En dos años se invertirán en ella 107.000 euros, de los 131.000 de su coste total

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al convenio entre el Ejecutivo Autonómico, la Universidad de Zaragoza y la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) para llevar a cabo la Cátedra de Cooperación al Desarrollo, que ahora deberán rubricar las partes. Mediante este convenio se fijan las cuantías económicas y también las actividades que se desarrollarán en el marco del convenio, que persigue –fundamentalmente- potenciar labores de formación, sensibilización e investigación en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo.
En virtud de este convenio, la Cátedra va a recibir por parte del Gobierno de Aragón un importe de 53.525 euros en 2020 e idéntica cantidad en 2021; es decir, 107.000 euros en total, con cargo al Fondo de Solidaridad, de los 131.660 de su coste total. En concreto, para este ejercicio se llevarán a cabo los Estudios propios en Cooperación para el Desarrollo. Se trata de un master de régimen semipresencial que ofrece herramientas de trabajo sobre cooperación, interculturalidad, ciudadanía global o educación como derecho humano, entre otros conocimientos.
Para reforzar la formación en materia de cooperación al desarrollo, además del máster, se van a realizar otras acciones formativas y divulgativas para la comunidad universitaria. Esto implica impartir esta materia en otros grados de la Universidad de Zaragoza o en actividad formativa del Personal Docente e Investigador. Además, se incluye la preparación de jornadas, charlas, la convocatoria de un premio de investigación y de ayudas a la misma, entre otras, para potenciarla. Del mismo modo, se va a continuar apostando por la difusión e implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
En la parte que corresponde a la Universidad de Zaragoza, la institución va a facilitar los medios necesarios, la cesión de espacio y la dedicación de su personal docente e investigador para la realización de las actividades, así como los ingresos obtenidos de las matrículas, que se destinarán a los gastos de estos estudios. Mientras, la Federación Aragonesa de Solidaridad aporta la colaboración de su Secretaría Técnica en aquellos aspectos que sean necesarios para la marcha general de la Cátedra, su organización, seguimiento y evaluación.
La cátedra se creó en el año 2008 y mediante convenio se establecen anualmente sus actividades con el contenido detallado de cada una de ellas.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox