Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Servicios socialesl e igualdad | Coronamakers aragoneses fabrican pantallas protectoras para diversos colectivos que las necesiten en la desescalada

martes, 26 de mayo de 2020
jueves, 14 de mayo de 2020

Coronamakers aragoneses fabrican pantallas protectoras para diversos colectivos que las necesiten en la desescalada

Una vez que se ha garantizado el suministro de material de protección al ámbito sanitario, se apuesta por ayudar a los sectores que retomen su actividad estos días, como comercios, peluquerías y otros negocios o educación
En esta acción conjunta están colaborando Gobierno Abierto, ITAINNOVA, Protección Civil, la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado y los makers de la Comunidad
Pantallas protectoras en Itainnova
El colectivo de coronamakers de Aragón se ha lanzado a la tarea de dotar de pantallas protectoras a aquellos negocios, empresas y, en general, trabajadores, que debido al proceso de desescalada retomen su actividad y puedan precisar de ellas. Se denomina coronamakers a las personas usuarias de impresoras 3D y cortadoras láser que, en este caso, están uniendo fuerzas en la lucha contra la COVID-19 para fabricar los componentes de las pantallas que después son ensamblados por una serie de voluntarios en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA). La coordinación y distribución de las mismas la está llevando a cabo la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, en colaboración con Protección Civil. Hasta el momento, los coronamakers aragoneses han fabricado cerca de 33.000 pantallas durante el estado de alarma y ya se han registrado peticiones de 1.439 más por parte de organizaciones y empresas.
 
“Una vez que las necesidades de los sectores prioritarios de sanidad y de servicios sociales se encuentran ya atendidas, se ha procedido a facilitar estas pantallas a otros colectivos que vuelven a su actividad en este momento, como pueden ser los centros de fisioterapia, comercios o escuelas de educación infantil, entre otros”, señala el jefe del servicio de Participación Ciudadana e Innovación Social, Carlos Oliván. Las tiendas, oficinas y establecimientos que quieran solicitar sus pantallas faciales deben enviar un correo a gobiernoabierto@aragon.es, donde indiquen el número de dispositivos, el nombre de la organización, su dirección y un teléfono de contacto.
 
La elaboración de pantallas 3D se realiza de manera descentralizada. Cada maker fabrica las piezas separadamente (diadema, lámina de acetato, goma y bridas de sujeción) y las entrega acabadas o inacabadas en 12 nodos repartidos por la ciudad de Zaragoza. Un transportista voluntario las recoge y las lleva a ITAINNOVA, donde una red de voluntarios formada por una decena de miembros repartidos por turnos y organizados por la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado se encarga de su montaje final.
 
La forma de distribución depende de la demanda: así, si el número de pantallas solicitadas supera las 10 unidades, Protección Civil realizará el reparto a domicilio; si son menos, los ciudadanos pueden pasar a recogerlas directamente por la sede de ITAINNOVA (Campus Río Ebro), una vez que hayan solicitado cita previa.
 
“Estamos atendiendo las peticiones en función del stock de pantallas disponible y del ritmo de montaje, y siempre tenemos en cuenta la priorización de los sectores que están más en contacto con personas vulnerables”, matiza Oliván. Hasta el momento, la mayor parte de las peticiones provienen de negocios o particulares de la ciudad de Zaragoza, pero también de la provincia, así como de Huesca y Teruel. Se estima que queda material suficiente para elaborar unas 4.000 pantallas, por lo que se seguirá trabajando en su fabricación y distribución en las próximas semanas.
 
Esta es la segunda acción logística desarrollada por el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB), que abrió un primer punto de recogida y desinfección de mascarillas textiles elaboradas por la ciudadanía en su sede de la Plaza del Pilar, logrando recoger un total de 28.000 mascarillas de tela, no sanitarias, durante los primeros días del estado de alarma. Constituye, además, un ejemplo de colaboración entre el colectivo maker, la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social, la Dirección General de Protección Civil, el Instituto Tecnológico de Aragón y la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado.
 
La directora del Instituto Tecnológico de Aragón, Esther Borao, agradece a todos los participantes su implicación y explica que "desde ITAINNOVA estamos aportando la infraestructura y también somos muchos los voluntarios que estamos colaborando en la elaboración de los componentes de las pantallas. Es un compromiso con la sociedad que estamos realizando desde diversos ámbitos. Nuestra implicación en solucionar esta crisis sanitaria es firme, tanto en la aplicación de la tecnología como en la búsqueda de nuevas oportunidades".

  

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox