Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Servicios socialesl e igualdad | María Victoria Broto apoya a las mujeres con discapacidad, que piden visibilidad en el 8M

miércoles, 03 de junio de 2020
martes, 03 de marzo de 2020

María Victoria Broto apoya a las mujeres con discapacidad, que piden visibilidad en el 8M

El encuentro con la consejera ha tenido lugar en la sede del CERMI Aragón y se ha enmarca en la celebración de la Semana de la Mujer
Broto se reúne con mujeres con discapacidad
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha participado este martes en el encuentro #GeneraciónIgualdad que ha tenido lugar en la sede de CERMI-Aragón. Allí, cinco mujeres con distintos tipos de discapacidad (física, mental, intelectual, visual y auditiva) han expuesto sus historias personales, así como las necesidades que tiene su colectivo.
 
Broto ha manifestado el compromiso del Gobierno de “trabajar conjuntamente por la igualdad y ver qué cuestiones concretas tenemos que mejorar para alcanzarla”. La consejera ha recordado que la Ley de garantías y derechos de las personas con discapacidad ampara, además, la discriminación positiva para que esa igualdad sea efectiva en el caso de mujeres y niñas con discapacidad.
“Desde el Gobierno de Aragón apoyamos al CERMI en la reivindicación de la igualdad entre hombres y mujeres y en la toma de decisiones, una lucha en la que todos somos necesarios e imprescindibles”, ha remarcado.
 
El 60% de las personas discapacitadas en Aragón son mujeres. Esto implica que más de 60.000 sufren doble discriminación por ser mujer y por tener discapacidad, como reconoce la presidenta de DFA, Marta Valencia: “Normalmente no se nos cree, se nos aniña y se nos asexua. Queremos tener el mismo acceso a los recursos contra la violencia de género y sanitarios, como una consulta ginecológica accesible. Y también al empleo, ya que dos tercios de las mujeres con discapacidad están inactivas; es necesario empoderarlas”. 
 
Según Valencia, existe, además, un mayor riesgo de sufrir violencia y rechazo tanto por parte del cónyuge o la pareja, como en el núcleo familiar o en ámbito institucional. “Muchas veces las mujeres no saben que están siendo víctimas de violencia porque es lo que han vivido siempre, por eso es tan importante trabajar con profesionales para detectar estas situaciones y poder tener acceso a los recursos comunitarios”, ha añadido.
 
La mayor accesibilidad y la facilitación de servicios son las demandas que más se han escuchado hoy en el encuentro con la consejera, donde han asistido mujeres de las entidades ASZA, Asapme, ONCE, Plena Inclusión y Fundación DFA, además del presidente de CERMI Aragón, Luis Gonzaga, y el secretario general, José Luis Catalán.
 
Todas las entidades han coincidido en reclamar mayor visibilidad para las personas con discapacidad y un esfuerzo de la sociedad por comprender y ayudar a superar las barreras informativas y comunicativas a las que se enfrentan cada día. Las participantes han manifestado la necesidad de concienciación desde edades muy tempranas, más apoyo educativo, facilidades para su movilidad personal y respeto a sus derechos. “No queremos que nos llamen ni locas ni neuróticas, somos mujeres y queremos que nos traten como tales”, ha apostillado Carmen Martínez, de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme). Y Miriam Herrero, presidenta de Amanixer y representante de DFA, ha reiterado “la necesidad de seguir luchando, no desde el victimismo ni la heroicidad, sino desde nuestra condición de mujeres con discapacidad en la vida cotidiana, y con políticas sociales trasversales al género y a la discapacidad”.
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox