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miércoles, 27 de mayo de 2020
martes, 03 de marzo de 2020

La Dirección General de Gobierno Abierto hace partícipe a la ciudadanía de la gestión del Ejecutivo, su rendición de cuentas y la elaboración de nuevas políticas

Hoy ha presentado su plan estratégico 2020-2023, que pivota sobre la transparencia, la participación y la innovación social
Raúl Oliván: “Hablamos de un cambio de concepto en el que el ciudadano es el protagonista para mejorar los Servicios Públicos y el propio Gobierno”
Presentación del Plan Estratégico de Gobierno Abierto 2020-2023

Un Gobierno que dé respuesta a nuevos derechos ciudadanos: el derecho a saber y preguntar, a opinar sobre las políticas que le atañen y a participar de ellas. Es el espíritu del Plan Estratégico de Dirección General de Innovación y Gobierno Abierto, que persigue, en palabras de su responsable, Raúl Oliván, “convertir al Gobierno de Aragón en una institución abierta, porosa, plural, transparente, empática e innovadora en la que las ideas, el talento, las inquietudes y las opiniones de la sociedad civil son consideradas un activo que agrega valor en forma de mejores derechos o servicios públicos”.

El Director General ha hecho estas declaraciones esta mañana, en la sede del LAAAB –Laboratorio de Aragón (Gobierno) Abierto-, durante la presentación de la hoja de ruta que marcará las líneas de actuación hasta 2023, que se centrarán en la participación, la transparencia y la innovación social. “Iniciativas -ha subrayado Oliván- que son flexibles, dinámicas y abiertas a nuevas propuestas porque la acción pública debe impregnarse de nuevas tendencias y demandas sociales, lo que implica que a esta estrategia se puedan añadir nuevos proyectos e iniciativas de los ciudadanos y las entidades sociales”.

Buena parte de lo que se ha planificado se ha empezado a poner en marcha. En el caso de la Participación Ciudadana (el derecho a decidir), se trabaja en 23 proyectos en los que ciudadanos, entidades o agentes pueden aportar su parecer y criterio en la elaboración de leyes como la de Vivienda, el Plan Estratégico de Turismo de Aragón o un proyecto para dinamizar el medio rural, por citar tres ejemplos. En la misma línea, se colabora con nueve entidades locales que han solicitado apoyo para llevar a cabo iniciativas tan diversas como desarrollar un plan de participación de la infancia, remodelar un parque o crear un espacio de convivencia, entre otras.

La participación no se limita a grandes políticas públicas y también se está trabajando en el diseño colaborativo de varios servicios públicos, una línea que persigue cambiar la forma de organizar la Administración para adaptarla a las necesidades del ciudadana, haciéndola más accesible, eficaz y democrática. En estos momentos, se desarrolla en los centros de interpretación de la naturaleza de Aragón, en el Plan Educativo del IES Avempace y la recomendación de actividad física desde los centros de salud. Esta iniciativa se lleva a cabo con el CADI (Centro Aragonés de Diseño).

Consultas públicas previas

Dentro de esta área, el jefe de Servicio de Participación Ciudadana e Innovación Social, Carlos Oliván, ha destacado que en este 2020 “se ha iniciado el trabajo con la primera versión de la Plataforma de Participación Ciudadana en el Portal de Aragón Gobierno Abierto, que incluye la posibilidad de que el ciudadano pueda participar en proyectos legales, aportando su opinión, o las consultas públicas previas, que prevén que se puedan aportar ideas a procesos reglamentarios”. Se trata –ha remachado- “de una nueva forma de relación entre el ciudadano y la Administración”, que en el caso de la participación tendrá parte de su base de operaciones en el LAAAB, un laboratorio para el diseño abierto y colaborativo de políticas públicas.

Precisamente, en este espacio –y en colaboración el Instituto Aragonés de la Juventud- se ha fijado la sede de la Social Impact Academy, dentro de la línea de la Innovación Social (derecho a hacer), que recoge el Plan Estratégico presentado. Esta escuela de formación y capacitación para jóvenes está ya impartiendo clases. También en esta área se incluye la iniciativa de “Gobierno Fácil” que persigue hacer accesible la Administración, o el portfolio de competencias de CVOL, una plataforma digital que une a voluntarios, entidades y empresas para que la labora del voluntariado tenga peso en el currículum. En las próximas semanas, además, se pondrá en marcha los “Ideatones y Hackatones”, una experiencia de trabajo colaborativo voluntario que tiene como objetivo la búsqueda de nuevas ideas; así como diferentes ciclos y seminarios en colaboración con la Universidad de Zaragoza, la Menéndez Pelayo, la Asociación de Comunicación Política o DIRCOM (Asociación de Directores de Comunicación).

Más de 26.500 visitas al Portal de Transparencia en enero

Acerca de la tercera pata sobre la que pivota el plan –la Transparencia- Anabel Beltrán, jefa de este Servicio, ha indicado que el Portal de Transparencia “es la mejor herramienta para explorar el derecho a saber del ciudadano, porque en él puede acceder a todos los datos, explorarlos, ser contestado y chequear la acción de Gobierno”. Este portal ha recibido en enero 26.575 visitas y el número de páginas vistas ha sido de más de 200.000, el más alto de la serie histórica. Con estos datos, el Gobierno de Aragón duplica la media de visitas al mes en portales de Transparencia de otras Comunidades. Además, Aragón es la segunda Autonomía donde los ciudadanos se descargan más datos.

En esta área de Transparencia, y el marco del desarrollo del plan hasta 2023 se va a seguir implementado el portal, para facilitar el acceso a toda la información y se va a presentar un proyecto –“Visual Gob”- que persigue ser un instrumento de rendición de cuentas entre la Administración y el ciudadano. El plan prevé que la formación en transparencia sea obligatoria para todos los funcionarios que se incorporen a la Administración. Hasta este momento, mil empleados públicos ya han participado en alguno de los cursos.

*Se adjunta audio de Raúl Oliván, Director General de Gobierno Abierto e Innovación Social.

*Se adjunta audio de Carlos Oliván, jefe de Servicio de Participación Ciudadana e Innovación Social

*Se ajunta audio de Anabel Beltrán, jefa de Servicio de Transparencia

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Teléfono de contacto: 976 714 000

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