Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Servicios socialesl e igualdad | El IAJ convoca las subvenciones para las personas que vuelvan a Aragón en el marco del programa Retorno del Talento Joven Aragonés

viernes, 23 de agosto de 2019
miércoles, 31 de julio de 2019

El IAJ convoca las subvenciones para las personas que vuelvan a Aragón en el marco del programa Retorno del Talento Joven Aragonés

El objetivo es facilitar a los jóvenes aragoneses su vuelta fomentando su actividad profesional o formativa en el territorio
Las ayudas servirán para pagar gastos de desplazamiento u originados por el traslado y de alojamiento o guardamuebles cuando no se disponga de residencia habitual
Imagen del portal del programa Plan retorno del Talento Joven Aragonés

El Boletín Oficial de Aragón publica hoy la orden por la que se regula la concesión de subvenciones en el marco del programa Retorno del Talento Joven Aragonés, un proyecto impulsado desde el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ).

El objetivo de este plan y la convocatoria de las ayudas es facilitar a los jóvenes aragoneses que tuvieron que salir a otros países el retorno a Aragón, fomentando su actividad profesional o formativa en el territorio.

El Instituto Aragonés de la Juventud ha destinado a estas ayudas 50.000 euros con cargo a sus presupuestos para 2019. No obstante, la orden matiza que el crédito podrá ser incrementado sin que ello implique abrir un nuevo plazo de presentación de solicitudes.

Beneficiarios

Podrán ser personas beneficiarias de estas ayudas aquellas menores de 36 años que hayan residido en España, de forma ininterrumpida, por un periodo mínimo de doce meses, dentro de los últimos quince años anteriores al 1 de enero de 2019, que residan o trabajen fuera del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Solicitudes

En el caso de que el solicitante haya regresado a Aragón desde el 1 de enero de 2019 y hasta la fecha de la publicación de la orden, la presentación de solicitudes se efectuará en el plazo máximo de tres meses contados a partir del día siguiente al de la publicación.

Si el regreso se produjera de forma posterior a la publicación de la orden, las solicitudes de ayudas deberán presentarse en el plazo máximo de tres meses desde el regreso de la persona beneficiaria al territorio de la Comunidad.

Los interesados podrán ampliar y disponer de toda la información en la Oficina de Retorno Joven sita en c/ Franco y López, 4 (Zaragoza), o en los teléfonos 976 713 766 / 650 160 505, así como en https://retornojoven.aragon.es/

Cuantía y gastos subvencionables

La cuantía máxima de la ayuda será de 3.000 euros por persona beneficiada. Los gastos subvencionables vendrán derivados por los siguientes conceptos: gastos por desplazamiento u ocasionados por el traslado de mobiliario desde la localidad de origen hasta Aragón, y gastos de alojamiento y/o guardamuebles cuando no se disponga de residencia habitual durante dos meses desde el regreso del solicitante.

El plan

Con fecha 9 de octubre de 2018, se aprueba en Consejo de Gobierno la estrategia Plan de Retorno del Talento Joven Aragonés. Esta iniciativa coordinada por el Instituto Aragonés de la Juventud da la oportunidad de regresar a las personas que tuvieron que salir fuera de Aragón, para que puedan desarrollar un proyecto de vida propio en nuestra Comunidad.

La Estrategia tiene como misión el impulso de políticas que mejoren y equiparen las condiciones de vida y trabajo de los aragoneses, propugnando especialmente medidas que favorezcan el arraigo y el regreso de las personas jóvenes que viven y trabajan fuera de Aragón.

De este modo, estas ayudas se configuran como un elemento esencial para fomentar el regreso de jóvenes aragoneses y su pleno empoderamiento al llegar al territorio de nuestra comunidad.

La Oficina de Retorno joven desde su creación tiene como misión acompañar a la persona joven que desea retornar a Aragón, empoderándola individualmente desde un primer momento para trazar de la mejor manera “el camino de vuelta” dotándola de información continua y actualizada de las medidas de apoyo contempladas en el plan, así como de los puestos de trabajo disponibles y orientados a su perfil profesional.

Los servicios que ofrece el Plan, de carácter gratuito, son los siguientes y las personas usuarias pueden solicitarlos por separado en función de sus necesidades: ‘coaching emocional’, asistencia técnica en cuestiones vinculadas a la movilidad internacional, itinerario individualizado para el empleo, asesoramiento para emprender y asesoría de vivienda.

Balance

A mediados de este mes de julio, se habían inscrito en el plan 113 jóvenes de los cuales 12 ya habían retornado.

La oficina ha llevado a cabo un total de 547 orientaciones, 366 laborales (a 75 personas), 181 del ‘coaching emocional’ a 29 personas y 6 en materia de movilidad.

Además, ya son 38 las empresas que se han adherido al plan para favorecer el acceso de estos jóvenes al mundo laboral.

 

(Adjuntamos audio del director gerente del IAJ, Adrián Gimeno)

 
 
 
 
 
 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox