Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Servicios socialesl e igualdad | El estudio “La imagen de las mujeres en los videojuegos” de Verónica Fernández gana el III Premio de Investigaciones Feministas en Materia de Igualdad

miércoles, 21 de noviembre de 2018
viernes, 09 de noviembre de 2018

El estudio “La imagen de las mujeres en los videojuegos” de Verónica Fernández gana el III Premio de Investigaciones Feministas en Materia de Igualdad

El segundo premio ha sido para el trabajo “La evaluación de la formación docente y actitudes hacia la pedagogía feminista en Aragón” y el tercero para “Presencia y visibilización de las mujeres investigadoras en las noticias producidas en las noticias”
Estos premios están organizados por el Instituto Aragonés de la Mujer y la Universidad de Zaragoza conjuntamente
Entrega del III Premio de Investigaciones Feministas en Materia de Igualdad
El trabajo “De Ms. Poc-Man a Aloy: la imagen de las mujeres en los videojuegos”, de Verónica Fernández Saínz, ha sido el estudio ganador de la III convocatoria de los Premios de Investigaciones Feministas en Materia de Igualdad, impulsados desde el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y la Cátedra de Igualdad de la Universidad de Zaragoza.
 
La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, y la directora de la Cátedra de Igualdad de la Universidad de Zaragoza, María Ángeles Millán, la vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo, y la Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza, han entregado hoy los galardones de esta convocatoria que tiene como objetivo potenciar los estudios y epistemologías feministas en los ámbitos universitarios e investigadores.
 
“Como novedad, este año se ha añadido un tercer premio dado que hay un volumen importante de trabajos que se presentan, todos ellos con mucha calidad, y siempre nos quedaba algún trabajo que no recibía premio y considerábamos que lo merecía”, ha resaltado Natalia Salvo. Los premios están dotados con 1.700, 1.000 y 500 euros, respectivamente.
 
El Premio Ganador ha sido para Verónica Fernández Saíz, por el trabajo “De Ms. Poc-Man a Aloy: la imagen de las mujeres en los videojuegos”. Según destaca el jurado en su fallo, es una obra original y con un gran rigor bibliográfico e incluye contenidos excepcionales. Como consecuencia de la investigación que ha llevado a cabo desde finales de 2016, la autora concluye que “a día de hoy hay mayor representación femenina en los videojuegos y cada vez se hace mejor, pero todavía sigue siendo ínfima”.
 
El Segundo Premio ha sido para el trabajo “Evaluación de la formación docente y actitudes hacia la pedagogía feminista en Aragón” de Lucía Sanagustín Canudo, con Nieves Moyano Muñoz como coautora. El jurado ha decidido otorgar este premio por lo necesario que resulta su contenido, por su excelente redacción y porque constituye un trabajo con una temática fundamental para los estudios feministas y el avance hacia una educación feminista. A partir de su investigación, Sanagustín comprobó que “a más sexismo en la vida diaria, más sexismo en las aulas” y vio que “era necesaria una formación feminista tanto en docentes de centros educativos como en las facultades de magisterio”, apunta la autora. 
 
El Tercer Premio ha sido para el trabajo “Presencia y visibilización de las mujeres investigadoras en las noticias producidas en la Universidad de Zaragoza”, de Jacqueline Sambou Gimeno. De este trabajo, el jurado ha destacado que es interesante y riguroso y que además proporciona una herramienta para conocer la situación de las mujeres en las noticias de la Universidad de Zaragoza. En su investigación, Sambou aporta datos como que “solo el 20% de las personas que han hablado en las noticias de investigación de la Universidad en 2016-2017 han sido mujeres, además los hombres aparecen más y más frecuentemente como expertos”. También destaca que “en las noticias del área de arquitectura e ingeniería no ha aparecido ninguna mujer” en ese periodo de tiempo.
 
Otra de las novedades de esta edición ha sido la celebración, durante el acto de entrega de premios, de una conferencia sobre salud y feminismo a cargo de Tasia Aránguez, ganadora de la segunda edición del premio con un trabajo titulado “¿Por qué la endometriosis concierne al feminismo?”.
 
Según ha indicado la directora del IAM, Natalia Salvo, para la edición del próximo año, se intentarán publicar en papel, también a través de la Cátedra de Igualdad, los trabajos premiados en todas las ediciones, además de la publicación de los mismos en la web del IAM y del Observatorio de Igualdad de la Universidad de Zaragoza, como ya se viene haciendo hasta ahora.
 
Este año, el jurado, compuesto por personal del IAM y de la Universidad de Zaragoza con formación en estudios feministas y de género, han recibido 14 trabajos académicos que analizan temas tan diversos como la imagen de la mujer en los videojuegos, o las diferencias intersexuales en los celos y la violencia en la pareja, o la pornografía y los estereotipos sexuales, la violencia entre las parejas en las redes sociales, la belleza y la manipulación digital entre otros. Además de otros más identificables para la sociedad como el análisis de las leyes contra la violencia de género o las corrientes antifeministas.
 
Estos premios constituyen una apuesta por el apoyo a los estudios feministas en Aragón y ha sido una de las novedades incorporadas durante esta legislatura en la Cátedra de Igualdad y Genero que el IAM tiene con la Universidad de Zaragoza
 

*Se adjuntan audios de las tres ganadoras y de la directora del IAM, Natalia Salvo. 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox