Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Servicios socialesl e igualdad | El Campus LAAAB reúne en Aragón a 15 expertos iberoamericanos en participación ciudadana

jueves, 20 de septiembre de 2018
viernes, 14 de septiembre de 2018

El Campus LAAAB reúne en Aragón a 15 expertos iberoamericanos en participación ciudadana

María Victoria Broto: “Desde el Gobierno de Aragón tenemos claro que para avanzar es importante que la ciudadanía participe y forme parte de la política y de las administraciones”
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales ha inaugurado el Campus LAAAB: Encuentro Iberoamericano de Innovación Ciudadana con expertos de todo el mundo
El Campus LAAAB reúne en Aragón a 15 expertos iberoamericanos en participación ciudadana
Expertos en innovación y participación ciudadana de Iberoamérica se han reunido hoy en el evento Campus LAAAB: Encuentro Iberoamericano de Innovación Ciudadana en Aragón, organizado por el Laboratorio de Aragón [Gobierno] Abierto (LAAAB) en colaboración con MediaLab Prado y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
 
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha sido la encargada de inaugurar este evento. “Desde el Gobierno de Aragón tenemos claro que para avanzar es importante que la ciudadanía participe y forme parte de la política y de las administraciones”, ha apuntado la consejera. También ha mostrado su alegría porque Zaragoza “sea, una vez más, referente en participación, con una jornada en la que reflexionamos con los mayores expertos del mundo en este tema”.
 
“Vivimos una profunda desafección ciudadana con la política, consecuencia de los populismos y la demagogia de aquellos que quieren construir una sociedad xenófoba, racista en la que los ciudadanos pierdan sus derechos y se acabe con esa sociedad solidaria, pero sus mensajes son muy engañosos y por eso es muy importante la reflexión que nos trae este laboratorio”, ha expuesto Broto. La consejera ha insistido en que “para recuperar el interés de la sociedad por la política, tenemos que hacer una profunda reflexión de este momento y las herramientas que tenemos que usar para hacer una sociedad más libre, justa y que avance”.
 
“Ya no vale solo con votar cada cuatro años, hay que utilizar métodos y herramientas para que toda la ciudadanía se sienta partícipe de las administraciones y protagonista de las decisiones y para ello tiene que haber nuevas formas de participación y de escuchar a la ciudadanía y tener en cuenta sus propuestas, así como una voluntad de cambio, participación e innovación, y en esa línea estamos”, ha añadido Broto.
 
La jornada de trabajo se ha centrado en la reflexión conjunta en torno a temas como el Gobierno Abierto, la innovación democrática o la innovación ciudadana con el objetivo de pensar cómo se pueden abrir las organizaciones a los ciudadanos, cómo evitar la desafección ciudadana y cómo hacer más democráticas las instituciones. Para ello, un panel de quince ponentes internacionales ha compartido la mañana con más de 100 participantes, venidos de toda España, en el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.
 
La jornada y los participantes
 
El director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Raúl Oliván ha iniciado la jornada con una ponencia sobre “Abrir las instituciones desde dentro. La Revolución que nadie espera”. En el transcurso del evento han participado Rodrigo Savazioni del Instituto Procomún de Brasil; Andrea Apolaro del MVDLab Montevideo de Uruguay; Marcos García de MediaLab Prado de Madrid; Pablo Pascale de SEGIB Innovación Ciudadana; Ismael Peña-López de la Generalitat de Cataluña; Dardo Ceballos de Santa Fe, Argentina; Conrado Romo de Cocina Cívica en Guadalajara (México); Paola Coral del Centro de Innovación Social de Nariño (CISNA) en Colombia; Fermín Serrano del Comisionado de Innovación del Gobierno de Aragón; Cecilia Güemes del GIGAPP de Argentina; Jorge Resina de la Universidad Complutense de Madrid; Javi Fernández de Zaragoza Activa; Bianca Santana de Sao Paulo; miembros del Vivero de Iniciativas Ciudadanas de España; Cinthia Mendonça de Serra da Mantiquera (Brasil) e Ivana Bentes de la Universidad Federal de Rio de Janeiro en Brasil.
 
Paralelamente, las charlas formarán parte de un manual transmedia, en formato libro y digital, titulado “Abrir instituciones desde dentro”, que reunirá los saberes compartidos de todos los ponentes, en torno a proyectos como laboratorios ciudadanos, laboratorios de gobierno y otros ecosistemas de innovación social, como ejemplos metodológicos para impulsar la apertura y la innovación de las instituciones, en el contexto de la transición de la sociedad de la información y el conocimiento.
 
LAAAB
 
Esta sesión dedicada a la innovación ciudadana está enmarcada dentro de las actividades del Laboratorio de Aragón [Gobierno] Abierto (LAAAB), un laboratorio de innovación democrática para el diseño colaborativo de políticas públicas, desde el que la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado del Gobierno de Aragón promueve nuevas herramientas de participación ciudadana adaptadas a la sociedad de la información y el conocimiento. 
 
*Adjuntamos audio de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto*
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox