Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Servicios socialesl e igualdad | Aragón participa en el I Encuentro de Laboratorios de Gobierno para la Innovación Pública

lunes, 25 de junio de 2018
jueves, 07 de junio de 2018

Aragón participa en el I Encuentro de Laboratorios de Gobierno para la Innovación Pública

El director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Raúl Oliván, presenta el Laboratorio Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) en este encuentro en Tenerife
Aragón participa en el I Encuentro de Laboratorios de Gobierno para la Innovación Pública
El director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Raúl Oliván, ha participado como ponente en Tenerife en el I Encuentro de Laboratorios de Gobierno para la Innovación Pública, celebrado hoy y que cuenta con la participación de profesionales y especialistas de alto nivel. Oliván ha presentado el Laboratorio Aragón Gobierno Abierto (LAAAB), lanzado recientemente por su dirección general.
 
Este Encuentro de Laboratorios de Gobierno para la Innovación Pública tenía como objetivo poner en común las diferentes opciones de ‘GobLabs’ y potenciar la comunicación entre los espacios de experimentación e innovación que han crecido paulatinamente en el ámbito público durante los últimos años. Y es que, aunque las metodologías que utilizan los Laboratorios de Gobierno son similares, la naturaleza y objetivos que persiguen cada uno son diversas y, precisamente por ello, este encuentro busca dar a conocer tanto las similitudes como las diferencias que existen entre ellos.
 
Los objetivos del encuentro son aclarar en qué consisten estos espacios de innovación, acercar la lógica de funcionamiento de los GobLabs a las administraciones canarias y compartir de primera mano experiencias sobre laboratorios de gobierno.
 
Programa del encuentro
 
Este encuentro ha sido organizado por el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Adeje, la Universidad de La Laguna y su Fundación General y la Red Social Novagob y se celebra en la Factoría de Innovación Turística de Adeje.
 
La jornada ha comenzado con una conferencia sobre el éxito del Laboratorio de Gobierno de Chile para continuar con una ronda de charlas de 15 minutos a cargo de cinco coordinadores de diferentes laboratorios de países como Dinamarca, México o Reino Unido. Durante el siguiente bloque temático se han dado a conocer, con similar dinámica, algunos ejemplos de laboratorios emergentes en España como el Laboratorio de Gobierno de Aragón, MediaLab Granada o el Laboratorio de Innovación Social sobre envejecimiento de la Universidad de La Laguna.
 
Por la tarde, se ha llevado a cabo un taller práctico para la creación colectiva de un decálogo para la definición de un Laboratorio de Gobierno Abierto con participación presencial e intervenciones online. Finalmente, a las 16 horas se han puesto en común las conclusiones obtenidas en dicho taller.
 
Laboratorio Aragón Gobierno Abierto (LAAAB)
 
Raúl Oliván ha dado a conocer el Laboratorio Aragón Gobierno Abierto (LAAAB), iniciativa que se presentó el pasado mes de mayo en Zaragoza. Se trata de un proyecto de innovación democrática promovido por la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado y cuyo objetivo es acercar las instituciones a los ciudadanos, experimentar nuevos modelos de acción pública y mejorar la involucración de los ciudadanos en los asuntos públicos. “La participación ciudadana tiene que ser atractiva, accesible y útil”, ha explicado Oliván.
 
Este laboratorio no solo tiene como fin promover la participación, sino que también va a funcionar como zona de pruebas de nuevas metodologías y técnicas que mejorarán el debate y la deliberación, tanto de forma online como a través de talleres de dinamización presenciales.
 
El LAAAB cuenta, además, con un blog que sirve como espacio de pensamiento en la red donde expertos, tecnólogos, juristas y periodistas, entre otros, reflexionarán sobre siete ámbitos diferentes: participación y derecho a decidir, transparencia y derecho a saber, ‘tecnopolítica’, comunicación clara, metodologías para la inteligencia colectiva, aprendizaje y educación expandida y comunidad, redes y mapas.
 
Este laboratorio está encuadrado dentro de la estrategia que la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado está llevando a cabo, una parte fundamental de la estrategia del Gobierno de Aragón de transición a la sociedad de la información y el conocimiento, la modernización de los servicios públicos, rendición de cuentas y administración electrónica. 
 
  • Aragón participa en el I Encuentro de Laboratorios de Gobierno para la Innovación Pública

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox