Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Servicios socialesl e igualdad | Gobierno de Aragón y Atades colaborarán en la prevención y detección de todo tipo de violencia contra las mujeres con discapacidad

lunes, 23 de octubre de 2017
miércoles, 11 de octubre de 2017

Gobierno de Aragón y Atades colaborarán en la prevención y detección de todo tipo de violencia contra las mujeres con discapacidad

El IAM ha firmado un convenio con la entidad por el que aportará 25.000 euros
María Victoria Broto asegura que este acuerdo es “concretar con hechos” lo recogido en el Proyecto de Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres
Firma de convenio entre el Gobierno de Aragón y Atades para la prevención de la violencia contra las mujeres con discapacidad

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha firmado hoy en nombre del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) un convenio con Atades para el desarrollo de actividades en materia de prevención, sensibilización y detección de todo tipo de violencia contra las mujeres con discapacidad. El convenio ha sido firmado también por el presidente de Atades, Jesús Soto.

La consejera ha señalado que, tal y como marca la Ley de Servicios Sociales, el Gobierno de Aragón tiene en cuenta a las entidades, como es el caso de Atades, para poder llevar a cabo diferentes actuaciones.

Asimismo, se ha referido al Proyecto de Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, que se encuentra en las Cortes de Aragón, y en el que se habla de determinados colectivos que deben tener un trato específico y especial, como es el caso de las mujeres del mundo rural, gitanas o con discapacidad. Este texto, ha dicho, “hay que concretarlo con hechos y con presupuesto” y ha puesto como ejemplo el convenio que se ha firmado hoy y que supone una aportación del IAM de 25.000 euros

El convenio se basa en cuatro pilares: sensibilización de la sociedad, intervención con las mujeres, protección y formación de los profesionales para detectar casos de violencia contra las mujeres con discapacidad.

Incluye este acuerdo la intervención y acompañamiento de mujeres con discapacidad intelectual víctimas de violencia a través de la figura del ‘facilitador’ como profesional de la psicología/psiquiatría independiente y neutral, experto en discapacidad intelectual y en la evaluación de las capacidades cognitivas que afectan al proceso judicial, así como al resto de recursos de protección y asistencia.

El convenio también supondrá el apoyo del Gobierno de Aragón a la Unidad de Atención a Víctimas de Abuso (UAVDI) coordinada por Atades y que ofrece a la mujer con discapacidad intelectual víctima de violencia un espacio de protección adecuado que se ajusta a su especial situación de vulnerabilidad.

También se formará e informará a los profesionales que intervienen con mujeres víctimas de violencia de la especial situación de vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad intelectual y sobre el abordaje específico ante las situaciones de violencia que puedan sufrir.

Este acuerdo se suma a las iniciativas ya puestas en marcha por el IAM en lo que se refiere a las mujeres con discapacidad. Por ejemplo, ha impulsado el primer protocolo de prevención y atención integral de la violencia contra las mujeres que incluye todas las especificaciones y concreciones de las mujeres con discapacidad. Se trata de un protocolo pionero en España.

También dentro del proyecto de Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres en Aragón y del Plan Estratégico para la Igualdad se incorpora el reconocimiento al principio de interseccionalidad y, de manera específica, la situación de las mujeres con discapacidad.

Por otra parte, el IAM cuenta con un recurso específico de asesoría psicológica para mujeres con discapacidad sensorial auditiva, que gestiona ASZA (Asociación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón), entidad que pertenece a CERMI.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox