Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Servicios socialesl e igualdad | Broto asegura que el Gobierno quiere poner el sistema de servicios sociales al frente de su política

martes, 01 de diciembre de 2020
miércoles, 16 de septiembre de 2015

Broto asegura que el Gobierno quiere poner el sistema de servicios sociales al frente de su política

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales ha destacado en las Cortes que se aplicará la Ley de Servicios Sociales y que se hará un mapa de centros
Ha anunciado la puesta en marcha en 2016 de un plan para los dependientes moderados
María Victoria Broto comparece en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales

“Este Gobierno quiere poner el sistema de servicios sociales en el centro de la agenda política y a la persona como centro del sistema”. Este ha sido el mensaje central de la comparecencia en las Cortes de Aragón de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, para explicar las líneas generales de su departamento para esta legislatura.

La consejera ha desgranado en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales las líneas de actuación que se seguirán en las diferentes áreas de su competencia. Así, ha anunciado que se pondrá en marcha la Ley de Servicios Sociales y, en consecuencia, se hará un mapa de centros y servicios. “Hay que ordenar los recursos que tenemos desde una concepción de un sistema público de servicios sociales”, ha dicho.

En lo que se refiere a la Ley de Dependencia, ha criticado “el desmantelamiento” que sufrió en los últimos cuatro años el sistema y ha denunciado que “el 31% de las personas que tienen derecho a una ayuda no la recibe”. Por ello, ha anunciado entre otras medidas la puesta en marcha en 2016 de un plan para la atención a los dependientes moderados y ha insistido en que seguirá demandando al Gobierno central el 50% de la financiación de estas medidas, tal y como marca la propia norma. Ahora, dijo, el Ejecutivo central solo aporta el 19%.

María Victoria Broto ha querido destacar también el esfuerzo que está haciendo el Ejecutivo en acabar con los retrasos en el pago del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), se ha contratado a diez personas para agilizar la tramitación y se ha llevado a cabo una modificación presupuestaria que permitirá que a finales de año todas las personas que tengan derecho a cobrarlo lo hagan.

A este respecto, ha explicado el proceso de participación que se está llevando a cabo para la redacción del proyecto de Ley de Renta Básica, una ayuda que calificó de “derecho esencial”.

Crear un Portal único de Transparencia y fomentar la participación de la sociedad en la toma de decisiones son dos de los objetivos fundamentales de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia. Mientras, el objetivo principal del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), ha dicho Broto, será luchar por la erradicación de la violencia de género y poner en marcha medidas que garanticen la igualdad.

Una igualdad que, ha señalado, no solo se centrará en el género sino que se trabajará en la aplicación trasversal del principio de igualdad de trato y no discriminación en todas las actuaciones gubernamentales, un trabajo que corresponderá a la Dirección General de Igualdad y Familias.

Uno de los proyectos a corto plazo del Instituto Aragonés de la Juventud será volver a impulsar “un Consejo Aragonés de la Juventud eficaz y operativo, que sirva de foro de opinión crítica”, ha señalado María Victoria Broto. En cuanto a lo que se refiere a materia de Consumo, la prioridad será “la eficaz protección de los consumidores”.

Por otra parte, la consejera María Victoria Broto se ha referido en varias ocasiones a los preparativos para acoger a los ciudadanos que pueda derivar a Aragón el Gobierno central y ha señalado que se han mantenido diferentes contactos con las administraciones locales y las organizaciones no gubernamentales para dar respuesta a las necesidades que puedan surgir.

 

 

 

 

 


 

Puedes ver la localización del contenido en el mapa:


  • María Victoria Broto comparece en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox