Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Sociedad |Servicios socialesl e igualdad | El Gobierno de Aragón destina 6,7 millones de euros a ayudas de comedor y libros de texto

miércoles, 03 de septiembre de 2014
miércoles, 06 de marzo de 2013

El Gobierno de Aragón destina 6,7 millones de euros a ayudas de comedor y libros de texto

Irán destinadas a las familias en situación económica más vulnerable. Se simplifica además el procedimiento y la documentación a presentar

El Gobierno de Aragón va a destinar 6,7 millones de euros a ayudas de comedor escolar y material curricular para el próximo curso 2013-2014; unas ayudas que irán destinadas a las familia en situación económica más vulnerable.

La partida destinada a estas becas es un 49% superior a lo presupuestado inicialmente para este curso. Concretamente se van a destinar 4 millones de euros a ayudas de comedor y 2.639.000 euros a las de material curricular, que se completarán con la desgravación fiscal por compra de libros de texto aprobada por el Gobierno de Aragón.

El departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ha iniciado ya la tramitación de la nueva convocatoria de becas. Una vez que finalice, se abrirá el plazo para solicitar las ayudas con el objetivo de que la adjudicación esté resuelta con tiempo antes de que comience el nuevo curso escolar.

Las ayudas irán destinadas a las familias en situación económica más vulnerable. Para garantizar que esto sea así el principal criterio que se tendrá en cuenta para su adjudicación será la renta de la unidad familiar, con especial atención a quienes no tengan ningún tipo de ingreso y sean, por tanto, perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) en el momento de formular la solicitud. También se tendrá en cuenta la condición de familia numerosa.

En el caso de las ayuda de material curricular, éstas seguirán cubriendo tanto los libros de texto como los cuadernillos complementarios, ya sean impresos o en formato digital. Seguirá habiendo dos tipos de becas: del 100%, a las que se destinará 1.650.000 euros, y del 50%, con una partida de 989.000 euros.

La ayuda cubrirá la totalidad o la mitad, según los casos, del coste de referencia del material: 150 euros para alumnos de Primaria, 220 euros para alumnos de Secundaria y 90 para los de Educación Especial.

Podrán optar a estas ayudas de material curricular quienes tengan unos ingresos anuales por unidad familiar que no superen el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) multiplicado por dos; es decir, 12.780 euros. En caso de ser titular de actividades económicas, los ingresos brutos no podrán superar los 64.000 euros. La renta que se tendrá en cuenta será la correspondiente al año 2011, último del que la Agencia Tributaria dispone de información comprobable.

Además de estas becas, las familias podrán deducirse en la declaración de la renta por la adquisición de libros de texto. El Gobierno de Aragón ha establecido una deducción de la cuota autonómica de hasta un máximo de 150 euros por hijo. A esta deducción se podrán acoger las familias cuya base imponible general y base imponible del ahorro no supere los 25.000 euros en el caso de tributaciones conjuntas y los 12.500 euros para tributaciones individuales. En el caso de familias numerosas, los límites son de 40.000 y 30.000 euros respectivamente.

En cuanto a las ayudas para comedor escolar, se eliminan las medias becas. Habrá únicamente una ayuda de 90 euros al mes que las familias beneficiarias recibirán durante el periodo lectivo de jornada partida. Estas becas irán destinadas, como hasta ahora, a alumnos de segundo ciclo de Infantil y de Primaria.

Además el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte seguirá sufragando el servicio de comedor de todos los alumnos transportados del medio rural y alumnos de Educación Especial a través de otras partidas presupuestarias.

Las ayudas de comedor escolar irán destinadas a las familias con mayores problemas económicos y en riesgo de exclusión. Concretamente podrán optar a ellas quienes tengan unos ingresos anuales por unidad familiar que no superen el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM); es decir, 6.400 euros. En caso de ser titular de actividades económicas, los ingresos brutos no podrán superar los 42.000 euros. Igual que para material curricular, la renta que se tendrá en cuenta será la de 2011. Se tendrá especial atención a quienes no tengan ningún tipo de ingreso y sean, por tanto, perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) en el momento de formular la solicitud.

Una vez finalizada la tramitación de la nueva orden de ayudas, el Gobierno de Aragón anunciará convenientemente las fechas para poder presentar las solicitudes. La nueva convocatoria simplificará además la documentación que deberán aportar las familias.

 

(Se adjuntan declaraciones del director general de Política Educativa y Educación Permanente, Manuel Magdaleno)
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox