Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Política e instituciones | El Gobierno de Aragón impulsará 38 proyectos de ley durante el año 2020

jueves, 22 de octubre de 2020
martes, 14 de enero de 2020

El Gobierno de Aragón impulsará 38 proyectos de ley durante el año 2020

El plan anual normativo del Gobierno de Aragón para el año 2020 muestra la intensa actividad regulatoria que va a tener el Ejecutivo autonómico este año. Así, el listado incluye 38 proyectos de ley que se van a desarrollar antes de enero del año que viene, y un total de 155 órdenes o decretos.

De estos 38 proyectos de ley, 22 son iniciativas legislativas que no existían hasta ahora y el resto, 16, son modificaciones de leyes ya existentes. En el primer grupo se incluyen normas tan ambiciosas como el Fondo Aragonés de Financiación Municipal o los de Cambio Climático, de Economía Social o de Dinamización del Medio Rural. Mientras, entre las modificaciones más destacadas están las de la Ley del Juego, que data del año 200 y que se había quedado desfasada ante la nueva realidad.

También hay que resaltar las 155 órdenes o decretos que el Gobierno de Aragón prevé impulsar en este periodo, normas de rango inferior a las leyes pero que abarcan aspectos tan importantes como a la asistencia jurídica gratuita, el reglamento que regula el arrendamiento de v

El Plan Anual Normativo al completo se puede consultar en el portal de Transparencia, en este enlace: https://transparencia.aragon.es/content/plananualnormativo

Estas son las iniciativas normativas más destacadas por departamentos para el año 2020:

PRESIDENCIA

Proyecto de Ley de dinamización del Medio Rural. La lucha por revitalizar las áreas más despobladas de Aragón es muy compleja y requiere de una estrategia global. Esto es lo que va a tratar de solventar la próxima ley de dinamización del medio rural, que será una legislación transversal.

Proyecto de Ley del Fondo Aragonés de Financiación Municipal. Supondrá que haya un suelo de financiación para los entes locales en los presupuestos autonómicos, un umbral mínimo del cual no podrán bajar los futuros gobiernos, y se establecen unos parámetros objetivos para calcular cómo se reparte en incremento en el Fondo.

Proyecto de Ley de modificación de la Ley del Juego. Se endurecerá el control de acceso a estos locales de juego, se incidirá aún más en el registro de autoprohibidos y se ampliará la distancia mínima entre los locales y centros de población vulnerable, como los colegios.

 

VICEPRESIDENCIA

El Departamento prevé aprobar un proyecto de ley de nuevo cuño de regulación de las zonas de desarrollo económico y comercial y modificar la legislación de relaciones con las Comunidades Aragonesas del Exterior. Asimismo, modificará el Reglamento de Empresas de Turismo Activo o el de alojamientos turísticos al aire libre.

 

HACIENDA

Entre las iniciativas más destacadas de Hacienda para 2020 está el proyecto de ley de Organización y Régimen Jurídico del Sector Público  Autonómico de Aragón, para adaptar la ley estatal, y el proyecto de Ley de Organización y Uso Estratégico de la Contratación Pública en Aragón, que pretende mejorar los procesos, introducir criterios de calidad, atender a objetivos sociales, ambientales y optar por la contratación centralizada.

También hay que destacar el hecho de que se va a regular el Impuesto sobre Contaminación de las Aguas (ICA) en colaboración con el Instituto Aragonés del Agua (dependiente de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente).

 

CIENCIA

El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento prevé desarrollar cinco iniciativas en este año 2020, entre ellos el decreto de Servicios Digitales o el decreto por el que se aprueba la Política de Protección de Datos Personales y Seguridad de la Información.

Este año se impulsarán asimismo los desarrollos reglamentarios derivados de la aprobación de la Ley de Ciencia, referidos al Consejo Asesor de Investigación y Desarrollo de Aragón, al Consejo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Aragón y al Registro de Investigación e Innovación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

EDUCACIÓN

Proyecto de Ley de Participación Educativa de Aragón. Se trata de la iniciativa normativa más importante del Departamento para 2020 e incluye dos aspectos importantes: el desarrollo normativo de la Ley de Aprendizaje a lo largo de la Vida Adulta y la mejora de las bases reguladoras de las becas de comedor y libros.

En materia deportiva destaca la regulación del Consejo aragonés de la Actividad Física y Deporte, como órgano consultivo y de participación de todo el tejido deportivo aragonés, y el impulso de la Regulación del Deporte Aragonés de Alto rendimiento. Finalmente, en Patrimonio Cultural la Consejería contempla el desarrollo de la Ley de Memoria Democrática de Aragón con creación del Centro de Investigación de la Memoria Democrática de Aragón.

 

CIUDADANÍA

Proyecto de Ley de Cooperación al Desarrollo. El Departamento adaptará con esta iniciativa la norma a la Agenda 2030 dentro de la Estrategia Aragonesa de Desarrollo Sostenible.

Proyecto de Ley de modificación de la Ley de la Infancia y Adolescencia de Aragón. Ciudadanía aspira con esta reforma a adaptarla a la legislación estatal.

 

VERTEBRACIÓN

Proyecto de Ley de Vivienda de Aragón. Esta iniciativa fue una de las que decayó la pasada Legislatura por falta de tiempo para ser aprobada y va a ser una de las primeras que va a retomar el Departamento este año. La norma pone de relevancia la función social de la vivienda, como desarrollo del derecho subjetivo a una vivienda digna, que consagra la Constitución.

Proyecto de Ley de Transporte Metropolitano de Zaragoza.

 

ECONOMÍA

Proyecto de Ley de Economía Social de Aragón. En noviembre se puso en marcha un grupo de trabajo con las organizaciones del sector para desarrollar de forma consensuada la norma a partir del texto confeccionado la pasada legislatura por el Gobierno de Aragón.

Ley de Estadística. Ya se remitió a las Cortes en la pasada legislatura pero decayó al terminar el periodo de sesiones.

 

AGRICULTURA

Proyecto de Ley de Cambio Climático de Aragón. Con esta ambiciosa iniciativa se cumplirá uno de los 132 compromisos recogidos en el acuerdo de gobernabilidad de PSOE, PAR, Podemos y CHA. La redacción comenzará este mismo mes de enero.

Proyecto de Ley de Protección y Modernización de la Agricultura Familiar y del Patrimonio Agrario de Aragón. La nueva legislación contribuirá a garantizar la gestión del patrimonio agrario de la comunidad autónoma, al igual que el apoyo público a la mejora de las estructuras agrarias, la concentración parcelaria, los regadíos, la modernización de explotaciones y la incorporación de jóvenes.

 

SANIDAD

Ley de Derechos y Garantías de los Usuarios. Se encuentra en el tramo final de tramitación.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox