Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Política e instituciones | “Continuar con la modernización y digitalizar los registros civiles”, objetivos del área de Justicia

martes, 21 de enero de 2020
lunes, 30 de septiembre de 2019

“Continuar con la modernización y digitalizar los registros civiles”, objetivos del área de Justicia

Mª Angeles Júlvez compareció esta mañana en la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón
Comparecencia MA Júlvez

“Avanzar en la modernización de la Justicia aragonesa para alcanzar unos niveles adecuados de calidad, rapidez y eficacia, un proceso que es imposible  sin la cooperación de los operadores jurídicos y destinatarios” y seguir con “el proceso de digitalización de los registros civiles” fueron los dos ejes que la directora general de Justicia del Gobierno de Aragón, Mª Angeles Júlvez, subrayó en su comparecencia esta mañana en la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón.
 “Para avanzar en esta modernización -dijo Mª Angeles Júlvez- es necesario volver a contar la complicidad de todos los operadores jurídicos”.  En concreto, la directora se refirió a la implantación de la Sede Judicial Electrónica, que ya cuenta con un proyecto piloto en el ámbito civil (cláusulas suelo) en el que están implicadas entidades bancarias, de ahorro y compañías aseguradoras. El Gobierno de Aragón está trabajando en la redacción de un Decreto para ordenar este nuevo paso modernizador.
Como “un patrimonio monumental con un gran valor histórico” definió la directora general los registros civiles aragoneses todavía pendientes de digitalizar. Solo están digitalizados los 16 registros civiles de los partidos judiciales aragoneses pero queda el resto, en los que “hay que conservar las inscripciones pero también salvar los libros, que se encuentran en un mal estado”.
La directora general de Justicia se refirió a la Mediación, también en términos de un necesario avance, después de una anterior legislatura en la que se ha hecho una labor de divulgación. “Hemos llegado a un momento en que hay más personas formadas en Mediación que demandantes de Mediación. Ofreció el dato de que en un Master de Mediación se formaron 70 funcionarios y otros 400 recibieron también información en este ámbito. La directora general avanzó que el Gobierno tiene intención de redactar una Ley de Mediación aragonesa.
“Los profesionales del Instituto de Medicina Legal de Aragón lideraron las unidades de valoración integral a víctimas de violencia de género y ahora van a liderar los equipos para la determinación de la edad de Menores Extranjeros no Acompañados (MENAS), con la creación de una unidad destinada a ello, en colaboración con Salud Pública del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón”, adelantó la directora. El Plan Piloto para avanzar en este Proyecto se iniciará el próximo mes de enero.
La directora se refirió también en su comparecencia a las obras a acometer en el edificio de los Condes de Morata, sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), valoradas en el entorno de los 13 millones de euros, “con una duración que dependerá de las dotaciones presupuestarias que se determinen”.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox