Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Política e instituciones | Broto: “El Gobierno de Aragón apuesta por la transparencia no por una obligación legal sino por convicción política”

viernes, 17 de agosto de 2018
miércoles, 25 de abril de 2018

Broto: “El Gobierno de Aragón apuesta por la transparencia no por una obligación legal sino por convicción política”

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha inaugurado el Foro de Transparencia e Innovación Democrática
Durante tres días expertos en materia de transparencia compartirán experiencias y buenas prácticas en este ámbito
Inauguración del Foro de Transparencia e Innovación Democrática

“El Gobierno de Aragón apuesta por la transparencia no por una obligación legal sino por convicción política”. Así se ha dirigido la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, a los asistentes al foro de Transparencia e Innovación Democrática, organizado por el Gobierno de Aragón y que se desarrollará hasta el próximo viernes en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.

Ha insistido Broto en que “estamos en un momento en el que la proximidad de la ciudadanía es fundamental y esta solo la podremos conseguir con una participación activa de los ciudadanos y un conocimiento de las políticas que se están llevando a cabo”. Por ello, ha añadido, “debemos poner en marcha nuevas herramientas que permitan dar a conocer lo que estamos haciendo y que, además, difundan cómo pueden participar los ciudadanos”.

Para lograr todo esto, ha explicado la consejera, es muy importante la preparación y convicción de los funcionarios en materia de transparencia algo que, ha puntualizado, debe extenderse a la ciudadanía. “Los ciudadanos deben estar preparados para la participación que la democracia representativa nos exige”, ha insistido.

Ha reconocido que en estos momentos la ciudadanía ha perdido su convicción en la política y, por ello, se deben crear nuevas herramientas que les devuelvan esa seguridad en un sistema público que es “importantísimo”, ha puntualizado antes de añadir que “el sistema público debe darles las respuestas que necesitan”.

Precisamente el Foro que hoy se ha inaugurado y que ha sido organizado por la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado tiene esos objetivos: que los expertos en transparencia intercambien opiniones, dar a conocer buenas prácticas en esta materia y presentar la nueva herramienta del Gobierno de Aragón que servirá para hacer un seguimiento de los compromisos del Plan de Gobierno.

La jornada de hoy se ha abierto con un taller autonómico en el que responsables de las unidades de transparencia han debatido sobre acciones de mejora de los procedimientos abiertos en esta materia.

Tras la inauguración, ha tenido lugar una mesa redonda sobre “Rendición de cuentas”, moderada por el director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Raúl Oliván, y en la que han participado el secretario general técnico de La Presidencia del Gobierno de Aragón, Julio Tejedor; Aitana Mas Mas (Generalitat Valenciana) y Koldobike Uriarte Ruiz de Eguino, del Gobierno Vasco.

Ya por la tarde, la sesión se abrirá con un panel sobre periodismo de datos en el que participarán Ana Cordobés (colaboradora del periódico Cuarto poder y docente en UNIR), Karma Peiró (directora de Nació Digital), Antonio Delgado (cofundador de Datadista) y Mariana Niembro (directora general y fundadora de Borde Político en México).

 

(Adjuntamos programa de los próximos días).

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox