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sábado, 25 de noviembre de 2017
jueves, 28 de septiembre de 2017

El Gobierno de Aragón ha resuelto en plazo el 80% de solicitudes de derecho de acceso a la información

Hoy, 28 de septiembre, se celebra el Día Internacional del Derecho a Saber
En lo que va de año se han presentado 225 solicitudes, frente a las 161 que se registraron en todo 2016
Imagen del Portal de Transparencia

 

 

El Gobierno de Aragón ha resuelto en plazo (un mes con posibilidad de prórroga de otro) el 80% de las solicitudes  de derecho de acceso a la información. La Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado ha querido desgranar la labor que en el área de transparencia está llevando a cabo con motivo del Día Internacional del Derecho a Saber.

El objetivo de la conmemoración de este día es reivindicar el derecho a acceder a la información de las administraciones públicas como vía esencial para facilitar la participación ciudadana y garantizar la rendición de cuentas, explica el director general Miguel Miranda.

Miranda hace un repaso a las actuaciones que se ha llevado a cabo por parte del Ejecutivo autonómico en esta materia en los últimos años. En 2015, se plantearon al Gobierno de Aragón 55 solicitudes de derecho de acceso. En 2016, la cifra alcanzó las 161, de las que el 80% se resolvieron en plazo, siendo la media del tiempo de resolución 28 días, por debajo de lo que marca la normativa.

De la cifra global, el 78% de las solicitudes se presentaron a través del Portal de Transparencia y el 81% se resolvió con acceso total a la información solicitada. Únicamente se denegaron 5 solicitudes de las presentadas.

Este año, afirma Miguel Miranda, las cifras se elevan: hasta el 17 de septiembre se han presentado 225 solicitudes, “lo que significa que hay un mayor conocimiento por parte de los ciudadanos de la posibilidad de obtener información que precisan, más allá de la contenida en el Portal de Transparencia”.

La media de tiempo para la resolución sigue siendo inferior a 30 días y en el 81% de los casos se ha procurado el acceso total a la información.

Hay que recordar que para ejercer este derecho, en el caso del Gobierno de Aragón, basta con cumplimentar un sencillo formulario disponible en el Portal de Transparencia, que exige únicamente proporcionar una dirección de correo electrónico a la que se dirigirá la respuesta.

Temas

Los temas más recurrentes sobre los que solicita el derecho a la información son: relaciones de puestos de trabajo, contratos y adjudicaciones, subvenciones, procesos selectivos y gastos concretos.

El propio derecho de acceso y, en general la transparencia, también han generado solicitudes en las que se ha solicitado información sobre el número de solicitudes recibidas, resueltas y pendientes, el objeto de las mismas, el número de expedientes resueltos en plazo, el sentido de la resolución...

De todas las solicitudes recibidas hasta el momento, 18 han presentado reclamación ante el Consejo de Transparencia de Aragón.

 

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Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

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