Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Política e instituciones | El Gobierno de Aragón defenderá que Barasona tenga agua suficiente en verano

domingo, 24 de septiembre de 2017
jueves, 06 de julio de 2017

El Gobierno de Aragón defenderá que Barasona tenga agua suficiente en verano

La consejera de Economía y el consejero de Desarrollo Rural han asegurado a los representantes de la Comisión Barasona que mediarán ante la CHE para evitar los problemas del año pasado.
Los acaldes, empresarios y dirigentes de la Comarca de La Ribagorza insisten en reclamar una lámina estable con una reserva de al menos 35 hm3 para asegurar el agua de boca y la actividad industrial y turística.
Marta Gastón y Joaquín Olona, a la izquierda, con los representantes de la Comisión Barasona.

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, y el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, han recibido esta tarde a la Comisión Barasona, que constituyeron el año pasado instituciones y organizaciones afectadas por gestión de este embalse de La Ribagorza.

Por parte de la Comisión Barasona han asistido a la reunión –celebrada en la Consejería de Economía-, los vicepresidentes primero y segundo de la comarca, Eusebio Echart y Marcel Iglesias, la alcaldesa de La Puebla de Castro, Maite Bardají, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Ribagorza, Ramón Colomina, el vocal Lorenzo Lasaosa y la gerente, Ma Ángeles Gracia. El alcalde de Graus, José Antonio Lagüens, excuso su asistencia.

El objetivo de la Comisión era trasladar oficial y colectivamente al Gobierno aragonés la preocupación que ya manifestaron hace un mes a la consejera de Economía durante su visita institucional a La Puebla de Castro por la posibilidad de que se repitan los problemas del pasado verano y se vuelva a dar prioridad al regadío dejando casi vacío Barasona para alimentar el embalse de San Salvador aguas abajo, a costa de los usos turísticos en las riberas del embalse superior e incluso del abastecimiento de boca de La Puebla.

Gastón ya subrayó en aquella visita del pasado 9 de junio que La Puebla de Castro ha acreditado sobradamente su solidaridad, aunque en este caso se trata de equidad, y aseguró que el Gobierno de Aragón va a estar muy atento para que los problemas del año pasado no se vuelvan a producir y si es preciso tomará las medidas a su alcance dentro del ámbito de sus competencias para exigir soluciones a la CHE y evitar en todo caso nuevos perjuicios a los ribereños de Barasona.

En este sentido, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha recordado que la Comunidad Autónoma carece de competencias sobre la gestión de los embalses, si bien ha anunciado que mediará ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), organismo estatal al que corresponde esta función, para evitar que se reproduzcan este verano los problemas de hace un año en el entorno de Barasona.

Olona ha confiado en que los cauces de diálogo abiertos hace quince días con la reunión mantenida por diversos asuntos con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, de la que depende la CHE, faciliten la interlocución con la autoridad competente en la materia y se busque un equilibrio entre los diferentes usos y aprovechamientos del agua, "con respeto a todos los intereses".

Ha puntualizado que en ningún momento se ha planteado en la reunión que se riegue más o menos, pero sí que se mantenga durante el verano una cota mínima más elevada para garantizar el abastecimiento a la población, el suministro a las industrias y los aprovechamientos recreativos y turísticos en el entorno del embalse. "Nuestro compromiso es ayudar y colaborar para dar traslado de esta  reivindicación a la autoridad competente", ha añadido. 

A pesar de que Barasona se encuentra ahora en torno al 90% de su capacidad con cerca de 80 hectómetros cúbicos (hm3) de agua almacenados, las alarmas se activaron entre los municipios y empresarios ribereños hace unos meses al conocer, según explicaron, el planteamiento de la Comunidad de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña de explotar turísticamente el embalse de San Salvador.

Han insistido en que no quieren que la mala gestión vuelva a dejar este verano Barasona semivacío y La Puebla de Castro sin agua corriente mientras en San Salvador sobra agua. Ya en anteriores ocasiones puntualizaron que no se oponen al uso turístico de San Salvador siempre y cuando se garantice una lámina estable con una reserva de al menos 35 hm3 en Barasona -en torno al 40% de la capacidad total- para asegurar el abastecimiento de agua de boca y las actividades industriales y turísticas que permitan el desarrollo económico de esta zona de La Ribagorza.

En nombre de la Comisión Barasona ha hecho declaraciones tras la reunión Maite Bardají, quien entre otras cosas ha recordado que La Puebla de Castro pasa en verano de unos 400 habitantes durante todo el año a más de 3.000 con la urbanización y los dos campings próximos al embalse, que -ha insistido- no puede volver a tener los problemas ni ofrecer la imagen del año pasado, cuando llegó a bajar hasta el 12%.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox