Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Política e instituciones | Aragón ha ejecutado ya 16 millones de euros del Programa Operativo del Fondo Social Europeo

viernes, 15 de diciembre de 2017
martes, 13 de junio de 2017

Unión Europea

Aragón ha ejecutado ya 16 millones de euros del Programa Operativo del Fondo Social Europeo

El Comité de Seguimiento del Fondo Social Europeo se ha reunido en Zaragoza para evaluar el grado de ejecución del Programa Operativo 2014-2020
Los órganos gestores han introducido mecanismos que simplifican la gestión disminuyendo la carga administrativa de las entidades beneficiarias
Mesa presidencial Comité de Seguimiento
La Comunidad Autónoma de Aragón ha ejecutado ya 16 millones de euros cofinanciados al 50% por la Unión Europea) de los casi 157,7 de gasto público (78,8 millones de euros de ayuda) que contempla el Fondo Social Europeo para Aragón durante el periodo 2014-2020. Cuantía que se eleva a 26,1 millones de euros (financiados también al 50%) si se tienen en cuenta, además, los programas cuya ejecución se ha iniciado ya. Ésta es una de las conclusiones que se han presentado en el transcurso del Comité de Seguimiento del Fondo Social Europeo, celebrado esta mañana en Zaragoza.
 
El Programa Operativo Fondo Social Europeo Aragón 2014-2020 contempla una ayuda de 78.857.870 euros (157.715.740 euros en términos de gasto público) y consta de cuatro ejes que se vinculan a objetivos relacionados con el empleo y movilidad laboral; inclusión social y reducción de la pobreza, y educación y formación. Dado que casi el 82% de los objetivos específicos se consideran estratégicos, influyentes os sensibles, su grado de cumplimiento está prácticamente garantizado.
 
Otro de los aspectos que se han dado a conocer esta mañana en el transcurso de la reunión que ha mantenido el Comité de Seguimiento es la puesta en marcha de los costes simplificados. Esta herramienta de gestión permite aligerar considerablemente la carga administrativa al mismo tiempo que, al calcular y justificar el coste de las actuaciones de una forma simplificada, los recursos humanos adscritos al Fondo pueden centrar sus esfuerzos en el logro de los objetivos por encima de tareas de carácter más administrativo. Una iniciativa no exenta de dificultad como consecuencia de la heterogeneidad material de las actuaciones (empleo, formación, inclusión, educación y educación superior), la diversidad de tipología de costes subvencionables y la asimetría de los perceptores finales de la ayuda pública.
 
La Comunidad Autónoma de Aragón ha sido de las primeras en implantar esta nueva metodología de trabajo en el Fondo Social Europeo y ha afectado a los siguientes gestores: INAEM, IASS, Dirección General de Igualdad y Familias, Dirección General de Innovación, Equidad y Participación, Dirección General de Planificación y Formación Profesional, Dirección General de Universidades, Fundación Zaragoza Logistics Center e ITAINNOVA.
 

Así las cosas, las principales áreas y programas cofinanciados con Fondo Social Europeo han implantado ya un sistema de simplificación en su gestión que revertirá en una menor carga administrativa para ciudadanos, entidades sociales, empresas y centros de formación, entre otros.

(Se adjuntan audios del director general de Presupuestos, Manuel Galochino). 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox