Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Acción exterior | Zuera acogerá este fin de semana a 1.700 aragoneses que viven en el exterior

martes, 16 de octubre de 2018
viernes, 01 de junio de 2018

Zuera acogerá este fin de semana a 1.700 aragoneses que viven en el exterior

Los días 2 y 3 de junio se celebra en Zuera el XL Encuentro de Comunidades Aragonesas del Exterior, organizado por la Federación de Comunidades Aragonesas en el Exterior
Encuentro Comunidades Aragonesas en el Exterior

La localidad zaragozana de Zuera acoge este fin de semana el XL Encuentro de Comunidades Aragonesas en el Exterior, una cita que congregará a más de 1.700 aragoneses que residen en otras Comunidades Autónomas, en Toulouse o Andorra.

El director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Raúl Oliván, ha participado hoy en la presentación del encuentro a los medios de comunicación junto a los vicepresidentes de la Federación de Comunidades Aragonesas en el exterior, Cosme García i Mir y José Antonio Lázaro, y al alcalde de Zuera, Luis Zubieta.

El encuentro es organizado por la Federación de Comunidades Aragonesas en Exterior (47 centros de los 65 que existen en todo el mundo) y cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zuera y la Diputación de Zaragoza.

Oliván ha recordado el apoyo que el Gobierno de Aragón brinda a estos centros a los que ha agradecido la labor de “embajadores” que llevan a cabo fuera de la Comunidad. Asimismo, ha deseado que los hijos y nietos de los aragoneses que tuvieron que salir en los años 50 del siglo pasado de Aragón “hagan el viaje inverso” y retornen a una Comunidad que, ha añadido, “ahora ofrece muchas oportunidades”.

Por su parte, Cosme García i Mir, ha insistido en el carácter de “embajadores” de los aragoneses que viven en todo el mundo y que, ha señalado, “este fin de semana venimos a la tierra que nos une”.

Luiz Zubieta, alcalde de Zuera, ha mostrado la satisfacción de esta localidad por acoger este encuentro. “Queremos que Zuera sea este fin de semana el centro de Aragón”, ha dicho antes de agradecer la implicación de los voluntarios de la localidad, tanto a nivel individual como colectivo.

Programa del encuentro

A las 12 horas del sábado 2 de junio está prevista la llegada a Zuera de las Comunidades Aragonesas que asisten al Encuentro y, a las 17 horas, tendrá lugar la recepción oficial por parte del alcalde de Zuera, Luis Zubieta Lacámara.

Posteriormente, a las 18 horas, se celebrará un acto académico en el Teatro Reina Sofía en el que se entregarán las Medallas de Aragoneses al Mérito que serán en lo social para el primer presidente del Gobierno de Aragón, Juan Bolea Foradada; en las letras para el director de la Institución Fernando el Católico, Carlos Forcadell Álvarez, y a título póstumo para el primer Justicia de Aragón, Emilio Gastón Sanz.

En este acto de entrega intervendrán el Presidente de Aragón, Javier Lambán, y el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. El acto estará amenizado por la actuación musical de la soprano panameña afincada en Zaragoza Graciela Saavedra, con acompañamiento de piano.

El mismo sábado se celebrará un torneo-exhibición de Deporte Tradicional Aragonés y la primera parte del Gran Festival Folclórico a cargo de los Grupos de las Casas y Centros Aragoneses en el Pabellón Multiusos. Al finalizar, el grupo del Centro Aragonés de Mollet llevará a cabo una Ronda Aragonesa y el programa del sábado terminará con una gran verbena en la Plaza de Toros.

El domingo 3 de junio, a las 8 horas, se realizará un pasacalles (Diana) a cargo de Os Licerons Gaiteros de Zuera y, a las 9.30 horas, se desarrollará una concentración en la plaza de la Iglesia de todas las Casas y Centros con las reinas y presidentes, acompañados por todo aquel que quiera participar para partir en comitiva hacia el pabellón multiusos. Este acto estará amenizado por la banda de música de Zuera.

A las 10 horas, se celebrará una misa aragonesa en el pabellón multiusos a la que está previsto que asistan la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el alcalde del Ayuntamiento de Zuera, Luis Zubieta Lacámara.

La segunda parte del Gran Festival Folclórico se celebrará a las 11.30 horas en el pabellón multiusos y a las 12.15 horas, la actuación de la Orquesta Laudística Suhayra en la plaza de España servirá como antesala a la comida de hermandad que se llevará a cabo a las 14.15 horas, en el polideportivo municipal. La despedida oficial del encuentro será a las 17.15. Durante ambos días se realizará una feria mercado de productos típicos de la zona situado en la plaza de la Iglesia. Se prevé que la asistencia esté cerca de las 2.000 personas.

Medallas de Aragoneses al Mérito 2018

En esta XL edición, se entregará la Medalla al Aragonés de Mérito en lo social al primer Presidente del Gobierno de Aragón, Juan Antonio Bolea Foradada. Doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza, Bolea fue presidente del Patronato de esta universidad, presidente de la Audiencia Territorial de Zaragoza y Consejero en la Institución Fernando el Católico. En 1976 ingresó en Ibercaja como jefe de su Asesoría Jurídica. Bolea encabezó la lista al Congreso por Zaragoza de Unión de Centro Democrático en las primeras elecciones democráticas de 1977. De 1978 a 1981 ejerció la presidencia del Gobierno de Aragón, también fue elegido Senador por Zaragoza en 1979 en la candidatura de Unión de Centro Democrático, condición que reiteró en las de 1998, esa vez por el Partido Aragonés. Fue también Diputado de las Cortes de Aragón por el PAR hasta las elecciones de 1999.

En 2018, la Medalla al Aragonés de Mérito de las letras será para el director de la Institución Fernando el Católico, Carlos Forcadell Álvarez. Es catedrático de Historia Contemporánea desde 1990 en la Universidad de Zaragoza y fue miembro fundador del periódico “Andalán” en 1972, así como colaborador habitual de la publicación durante sus 15 años de existencia. Fue director de la sección de Historia Contemporánea de la Gran Enciclopedia Aragonesa de 1982 y ha colaborado a lo largo del tiempo en diversos periódicos y medios de comunicación regionales y nacionales. En 2008, el Ayuntamiento de Zaragoza lo nombró Cronista oficial de la ciudad. Como historiador e investigador del pasado más reciente ha publicado y dirigido numerosas investigaciones y grupos de investigación sobre historia contemporánea de Aragón.

Finalmente, la Medalla al Aragonés de Mérito a título Póstumo es para el primer Justicia de Aragón, Emilio Gastón Sanz, que falleció el pasado mes de enero. Gastón fue político, abogado, poeta y escultor, así como cofundador del periódico “Andalán” y promotor de la Comisión Aragonesa Pro Alternativa Democrática. Fue pionero en la defensa de la autonomía de Aragón y fundó el Partido Socialista de Aragón con el que logró un escaño en las primeras Cortes democráticas y participó activamente en la Comisión Constitucional (1977-1979). Fue nombrado Justicia de Aragón en 1987 por acuerdo unánime de las Cortes de Aragón, cargo en el que permaneció hasta 1993. Gastón fue fundador o animador de diversas iniciativas como APUDEPA, COAGRET, la Fundación Esperanto, la Fundación Pablo Serrano, el Simposio Internacional de Arte del Valle de Hecho o la Fundación Gaspar Torrente.

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox