Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Acción exterior | Consenso en la CTP para impulsar los ejes de la Estrategia Pirenaica

lunes, 25 de junio de 2018
martes, 29 de mayo de 2018

Consenso en la CTP para impulsar los ejes de la Estrategia Pirenaica

El Comité Ejecutivo aprueba en Jaca como documento de base el Plan de Acción Estratégico 2018-2024 del consorcio internacional, que incluye su conversión en un lobby ante la Unión Europea.
Julio Embid aboga en representación de Aragón por profundizar en los intereses comunes en comunicaciones, lucha contra el cambio climático y dinamización de toda esta área transfronteriza.
Julio Embid y Antonio Pascual han explicado los acuerdos alcanzados en el Comité Ejecutivo de la CTP.

El Comité Ejecutivo del Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), reunido en su sede de Jaca con representación de los siete territorios pertenecientes a tres Estados que la integran, ha aprobado hoy en su orden del día como documento de base consensuado el Plan de Acción Estratégico 2018-2024. Un plan que, entre otras acciones, prevé la constitución del consorcio internacional como lobby ante la Unión Europea.

El representante de Aragón, el director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario del Departamento de Presidencia, Julio Embid, ha destacado que, para el Ejecutivo autonómico, ha sido “excelente” el trabajo realizado con la Estrategia Pirenaica al sellar este primer acuerdo sobre el plan de acción para los próximos años entre siete territorios diferentes con diferentes experiencias políticas, demográficas y geográficas. “Necesitamos profundizar –ha añadido- en lo que nos une: la lucha contra el cambio climático, la dinamización del Pirineo y la conexión entre territorios”.

El Comité ha decidido abrir un plazo de 20 días para la posible presentación de alegaciones al documento general de la Estrategia Pirenaica en el que se engloba el Plan de Acción aprobado hoy. Una vez refrendada, la Estrategia en conjunto todavía deberá ser presentada en un proceso de participación, en 5 fases temporales que finalizaran previsiblemente en noviembre de este año, en el Plenario de Presidentes que se celebrará en Zaragoza.

De esta manera, se sigue cumpliendo el programa de trabajo que la Presidencia de Aragón de la CTP marcó para estos dos años al inicio de la misma, en noviembre del año pasado en Biarritz. Con el acuerdo y el consenso de todos, la Comunidad de Trabajo de los Pirineos recupera así el rol político deseado y por ello es intención de todos sus miembros constituir este consorcio internacional en un lobby utilizando como documento de reflexión y de trabajo la Estrategia Pirenaica.

Además la CTP, con carácter más general, busca reforzar la coordinación entre las partes implicadas, garantizando la coherencia entre las iniciativas existentes, colmando algunas lagunas, evitando duplicidades y armonizando una futura financiación en la que, como lobby, se espera acceder a diversos fondos europeos, además del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) –sustentado en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)- que ha centrado hasta ahora la gestión del consorcio internacional.

El Plan de Acción de la Estrategia Pirenaica aprobado hoy aporta una serie de propuestas a poner en marcha en el corto, medio y largo plazo. Estas ideas son fruto del análisis y la reflexión de los distintos proyectos que durante estos años se han realizado en los diferentes programas de cooperación, en los que la CTP ha sido Autoridad de Gestión y que constituyen el know-how de la organización.

El Plan de Acción Estratégico 2018 2024 se estructura en tono a tres ejes estratégicos de dimensión temática y uno trasversal.
⁃ Protección Ambiental y Adaptación al Cambio Climático.
⁃ Promoción de Iniciativas y ‘atractividad’ del territorio.
⁃ Movilidad, conectividad y accesibilidad.
⁃ Gobernanza, capitalización y comunicación.

Para cada uno de ellos se ha creado un instrumento que facilitará su implantación en el marco de los órganos de la CTP. Se trata de un plan de acción con una orientación pragmática y operativa con un número de acciones reducidas que permita a los miembros de la CTP trabajar realmente en el plazo de la Estrategia, en el que están inmersos los siete territorios; Nueva-Aquitania, Occitania, Euskadi, Navarra, Aragón, Cataluña y Andorra, pertenecientes a tres Estados; España- Francia-Andorra.

Este documento de base consensuado se enriquecerá con las aportaciones que se realicen a la Estrategia Pirenaica en conjunto durante el proceso de verificación y participación que se prevé que comience en el mes de junio.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox