Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Acción exterior | Las CCAA despobladas se vuelven a reunir en Bruselas en la Red de Regiones Afectadas por Desafíos Demográficos

martes, 18 de septiembre de 2018
viernes, 23 de febrero de 2018

Las CCAA despobladas se vuelven a reunir en Bruselas en la Red de Regiones Afectadas por Desafíos Demográficos

Delegados de Aragón y otras Comunidades españolas toman posiciones ante posibles recortes en los Fondos de Cohesión
Un momento de la reunión en Bruselas de regiones europeas con desafíos demográficos.

Delegados de Aragón, Castilla y León, Extremadura, Galicia y la Rioja han vuelto a participar en una reunión organizada dentro de la Red Europea de Regiones Afectadas por Desafíos Demográficos. En esta ocasión, el debate ha girado en torno a los efectos que podrían tener para las zonas despobladas posibles recortes en los fondos de Cohesión.

Este foro persigue sensibilizar a los representantes de las instituciones europeas sobre las problemáticas a las que se enfrentan las regiones con problemas demográficos, por este motivo, han sido invitados a la reunión Lewis Dijkstra, de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, y Thomas Wobben, del Comité de las Regiones.

Lewis Dijkstra, Jefe de la Unidad de Análisis Económico de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, forma parte del equipo encargado de diseñar la próxima política de Cohesión, es decir, de perfilar cómo serán en el futuro los fondos europeos destinados a fomentar la cohesión económica, social y territorial en las partes menos desarrolladas económicamente de la UE.

Según Dijkstra, habrá dos aspectos que tendrán un gran peso a la hora de distribuir los fondos ligados a la política de Cohesión. Por un lado, la gestión de los retos de la inmigración y, por el otro, dar respuesta a los cambios demográficos, principalmente en las zonas en las que se está produciendo un rápido aumento o pérdida de población. En relación a esto último, el representante de Aragón ha recordado que en España la mayoría de las regiones escasamente pobladas se enfrentan a una pérdida de población constante y desde hace mucho tiempo, una problemática que debería recibir una atención especial en la futura política de Cohesión.

El funcionario de la Comisión Europea ha explicado que las tendencias en cuanto a pérdida de población en la UE se siguen debiendo al éxodo del campo a las ciudades y la movilidad como fruto de las migraciones. El desempleo es otro de los factores, especialmente la falta de oportunidades de empleo para la población más joven.

Dijkstra ha puesto de relieve que en Europa alrededor del 50% de la población de las zonas rurales sufre problemas de exclusión y, en gran parte, esto se debe a la falta de servicios e infraestructura. “Es más fácil que la población se traslade a los lugares donde hay mejores servicios”, ha señalado Lewis Dijkstra.

Por su parte, Thomas Wobben, director de la Unidad de trabajos legislativos del Comité de las Regiones, también ha sido cuestionado sobre la influencia que tendrían los recortes en Cohesión para las regiones con poca población. Wobben no ha querido esconder su preocupación, pero ha recordado que ya hay muchas voces que defienden la política de Cohesión, y los fondos estructurales en general, como una herramienta fundamental para el desarrollo de las regiones. “Invertir en las personas también es una reforma estructural”, ha dicho.
 

  • La reunión de regiones con desafíos demográficos ha contado con representación aragonesa.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox