Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Acción exterior | Lambán busca promover alianzas de Estado en financiación, frente a la despoblación y en defensa del carbón

jueves, 20 de septiembre de 2018
domingo, 18 de febrero de 2018

Lambán busca promover alianzas de Estado en financiación, frente a la despoblación y en defensa del carbón

El presidente aragonés se reúne este lunes en la capital leonesa con los presidentes de Asturias, Galicia y Castilla y León.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, asiste este lunes junto a los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén, y Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, a un encuentro con los presidentes autonómicos de Asturias, Javier Fernández; Galicia, Alberto Núñez; y el anfitrión de Castilla y León, Juan Vicente Herrera,  en la capital leonesa, donde defenderá alianzas de Estado en defensa de los intereses comunes que comparten estos territorios.

Estas cuatro Comunidades sufren problemas demográficos como la baja densidad de la población, la dispersión de la misma o su elevado índice de envejecimiento, lo cual repercute directamente en un encarecimiento de los servicios públicos fundamentales propios del Estado del Bienestar que prestan las Autonomías y por tanto en su financiación.

Además, Aragón comparte con Asturias y Castilla y León la inquietud por el futuro próximo del carbón autóctono y las centrales térmicas que lo transforman, actividades que son fundamentales para la supervivencia de los territorios donde se asientan y que todavía carecen de alternativas económicas claras.

En este sentido, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha avanzado que en esta “importante reunión” del lunes en León está prevista la firma de sendos acuerdos, “uno relativo a la financiación autonómica y la lucha contra la despoblación y otro fijando una posición común sobre las centrales térmicas y los problemas que tiene en estos momentos la minería del carbón”.

El presidente Lambán ya anunció esta misma semana, tras recibir a dirigentes nacionales de UGT, que buscará un Pacto de Estado por la Energía para defender las térmicas, y además Aragón también se ha incorporado junto a las dos Comunidades mineras que acuden este lunes a León, y también con Castilla La Mancha, a alianzas europeas en defensa del sector.

De todo ello se hablará este lunes en León, donde el presidente aragonés acude con el propósito de buscar acuerdos en defensa de los intereses generales que comparten los distintos territorios, es decir, sobre despoblación, financiación autonómica, y también en defensa de la minería del carbón y las centrales térmicas.

Unos acuerdos que, como resulta patente, están por encima de intereses partidistas y que pretenden ganar terreno junto a otras alianzas en todos los ámbitos de decisión tanto nacionales como europeos.

Las cuatro Comunidades congregadas este lunes en León llevan tiempo colaborando para que la crisis demográfica (despoblación, dispersión territorial y envejecimiento) se aborde como un problema de Estado a nivel nacional y europeo, demanda a la que se han sumado otras Autonomías.

Al inicio de la actual legislatura bajo el mandato de Javier Lambán, Aragón se incorporó al Foro de Regiones con Desafíos Demográficos, integrado por ocho Comunidades. En noviembre de 2016 visitó Teruel por primera vez una comisaria europea, Corina Cretu, que pudo comprobar in situ la necesidad de fondos contra la despoblación igual que los que reciben algunas regiones del norte de Europa.

Asimismo, en enero de 2017 el problema de la despoblación pasó a ser integrado en la Agenda de Asuntos de Estado, y en junio se celebró en Teruel la VII reunión interterritorial del Foro de Regiones, con la participación de la comisionada del Gobierno para los desafíos demográficos, Edelmira Barreira, donde se planteó una estrategia común con medidas concretas en materia de empleo, familia, juventud, conectividad, vivienda y sostenibilidad, así como incentivos fiscales, para posibilitar una mayor contribución de las políticas de cohesión con el uso de fondos estructurales para paliar los problemas derivados de los desafíos demográficos.

Los problemas demográficos inciden directamente en el encarecimiento de las actividades y actuaciones públicas fundamentales de sanidad, educación o servicios sociales, a la vez que la escasez de población también reduce la capacidad de las Comunidades que la padecen para generar ingresos tributarios. De ahí que en el encuentro autonómico de León se vaya a insistir en apremiar una reforma del sistema de financiación autonómica que respete y atienda, los principios de igualdad y de suficiencia.

Finalmente, las Comunidades con actividad minera y centrales térmicas defenderán el futuro de este sector y particularmente del carbón como fuente energética siempre que se realicen las inversiones exigidas por la Unión Europea para minimizar las emisiones contaminantes y en todo caso una transición energética ordenada y compatible con la lucha contra el cambio climático.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox