Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Acción exterior | Aragón traslada al Comité de las Regiones sus propuestas para mejorar las Inversiones Territoriales Integradas

lunes, 18 de junio de 2018
jueves, 01 de febrero de 2018

Aragón traslada al Comité de las Regiones sus propuestas para mejorar las Inversiones Territoriales Integradas

El consejero Vicente Guillén reclama mejores condiciones de cofinanciación y una atención a necesidades específicas como la despoblación en Teruel.
El consejero Vicente Guillén, con el director de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas, Carlos Gómez, esta mañana.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, participa desde ayer en la sesión plenaria del Comité de las Regiones en Bruselas para defender una serie de mejoras que permitan optimizar las condiciones de implementación de las Inversiones Territoriales Integradas (ITIs) en el próximo marco financiero de la UE. En este sentido, Aragón ha hecho llegar varias aportaciones para la redacción del dictamen “Las inversiones territoriales integradas (ITIs): un desafío para la política de cohesión de la UE después de 2020”.

Las ITIs son un instrumento de gestión que permite reunir los fondos de varios ejes prioritarios y de uno o varios programas para intervenciones multidimensionales e intersectoriales. En concreto, la Inversión Territorial Integrada-Teruel cuenta con financiación con cargo a los Programas Operativos del FEDER y el FSE-Aragón 2014-2020, "Construyendo Europa desde Aragón". Se trata de facilitar el apoyo a las acciones integradas en un territorio, permitiendo combinar la financiación vinculada a diferentes objetivos temáticos y a diferentes programas apoyados por los diferentes Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE).

El texto del dictamen al que Aragón ha presentado sus aportaciones recoge la experiencia que han tenido hasta la fecha los entes regionales en la aplicación de las ITIs para poder dar a conocer los logros y desafíos a los que se han enfrentado las administraciones públicas responsables. “Ya hace varios años desde la introducción de las ITIs y, a pesar de su gran potencial para facilitar las sinergias de fondos europeos, creemos que en el marco legislativo europeo posterior a 2020 se deben incluir mejoras en la financiación. Al final la complementariedad de los fondos no supone una mayor financiación en la puesta en marcha de la ITI, por eso, defendemos que al menos luego se disponga de mejores condiciones de cofinanciación”, ha explicado Vicente Guillén.

Los entes locales y regionales son los principales beneficiarios de la política de cohesión y están directamente involucrados en la gestión de la aplicación de sus instrumentos, como ocurre con las ITIs. No obstante, con este dictamen, Aragón ha querido subrayar que cuando la ITI se destina a trabajar en una problemática concreta, como es el caso de la ITI de Teruel, pueden surgir necesidades legislativas específicas, que se deben tener en cuenta.

“Queremos que la Comisión sea consciente de las dificultades legales que en ocasiones implica la discriminación positiva hacia el ámbito objetivo y subjetivo de la ITI, que en nuestro caso es la despoblación”, ha añadido el consejero.

En este primer pleno del año, Aragón también ha presentado una serie de enmiendas al dictamen sobre el programa Erasmus para representantes locales y regionales. En este caso, en las enmiendas presentadas al texto se defiende que dicho programa permita “lograr una representación equilibrada entre mujeres y hombres y territorial, garantizando la participación de representantes de entidades locales y regionales de todos los tamaños y volúmenes de población”.

En relación a esta iniciativa, Guillén ha defendido que “puede ser muy positiva para los aragoneses, haciéndoles conocedores tanto de las políticas comunitarias, como del día a día de las entidades regionales y su trabajo en relación con la UE”. “No tengo dudas de que un mayor conocimiento de la realidad de los conciudadanos europeos redundará en una mayor cohesión europea, es una inversión a futuro”, ha añadido.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox