Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Territorio y comarcas | Lambán: “La exposición de los Panteones Reales demuestra que la historia es la sustancia moral imprescindible de nuestro presente”

lunes, 21 de octubre de 2019
jueves, 20 de diciembre de 2018

Lambán: “La exposición de los Panteones Reales demuestra que la historia es la sustancia moral imprescindible de nuestro presente”

Inauguración de la exposición "Panteones Reales de Aragón"
  • Inauguración de la exposición "Panteones Reales de Aragón"
  • Inauguración de la exposición "Panteones Reales de Aragón"
  • Inauguración de la exposición "Panteones Reales de Aragón"
  • Inauguración de la exposición "Panteones Reales de Aragón"
  • Inauguración de la exposición "Panteones Reales de Aragón"
  • Inauguración de la exposición "Panteones Reales de Aragón"
  • Inauguración de la exposición "Panteones Reales de Aragón"
  • Inauguración de la exposición "Panteones Reales de Aragón"

El Presidente de Aragón ha asistido a la inauguración de esta muestra organizada junto a Ibercaja, de la que ha destacado que es una apuesta por la verdad
“La exposición ‘Panteones Reales de Aragón’ demuestra que la historia es la sustancia moral imprescindible de nuestro presente”. Así lo ha expresado el Presidente de Aragón, Javier Lambán, durante la inauguración de la muestra que, ha asegurado Lambán, hará sentir orgullosos a los aragoneses.
 
“Panteones Reales de Aragón” recorre la historia de la Comunidad Autónoma, de su linaje real así como de su patrimonio a través de 144 piezas. La muestra aborda el pasado y el presente de los enclaves monumentales que fueron elegidos como panteones por los reyes aragoneses.
 
El Presidente ha añadido que “la historia no da derechos, pero si es un elemento constitutivo fundamental de lo que somos como sociedad” y que, aunque en ocasiones pueda utilizarse para manipular o dividir, también sirve para fines “nobles cuando se pone al servicio de la convivencia, de la paz, de las libertades y de los derechos y eso es lo que con esta exposición ha tratado de hacer el Gobierno de Aragón”.
 
El Presidente de Aragón ha lamentado que este año no se haya podido celebrar el VII centenario del Archivo de la Corona de Aragón, algo que asegura que se ha debido a “la pusilanimidad de los Gobiernos de España, tanto el anterior como este” por entender que “cualquier acto de afirmación del Estado en Cataluña puede ser entendido como una provocación por la Generalitat de Cataluña y que, por tanto, hay que desecharlos de entrada”. Es por ello, ha lamentado Lambán, que este VII centenario ha pasado “sin pena ni gloria”.
 
A pesar de ello, Lambán ha asegurado que su Ejecutivo trata de estar a la altura de las circunstancias y de poner en valor “lo que en la historia ha significado el reino de Aragón como promotor de una de las creaciones políticas más importantes de la Edad Media Europea, la Corona de Aragón, y como promotor después de la Constitución del Estado español, uno de los más formidables del mundo”.
 
Lambán ha añadido que, en este momento, en el que hay quienes están poniendo en cuestión la Constitución y la unidad de España, “a nadie le concierne tanto empeñarse a fondo en la defensa de ese ordenamiento como a Aragón que no solo es constitutiva sino constituyente de España”. Ha añadido que la forma de defender la unidad de España y la Constitución frente a “cánceres como el separatismo catalán” pasa por no pactar con él y “a través de un combate inmisericorde por la vía de la política, de la ley, la cultura y la verdad”.
 
Precisamente en este sentido, el Presidente se ha mostrado rotundo al afirmar que la exposición de “una apuesta por la verdad” que “nos asienta en el orgullo de ser descendientes de aquellos reyes y aquellos hombres y mujeres que hace mil años generaron esta comunidad política” y que, además, “nos da argumentos y armas para tratar de desmontar la mentira, la manipulación y la tergiversación sobre la que algunos generan relatos tendentes a destruir la unidad de España, alterar la Constitución y a destruir el mejor legado que cabe defender que es el de la transición”.
 
También ha añadido que "a nadie le ha sentado tan bien el autogobierno como a Aragón", por ello "a ninguna Comunidad Autónoma le concierne tanto como a Aragón defender la Constitución, la unidad de España y la democracia y todo lo que significa el gran consenso de 1978".
 
La exposición “Panteones Reales de Aragón”, organizada en colaboración con la Fundación Ibercaja, que aborda el pasado y el presente de los enclaves monumentales que fueron elegidos como panteones por los reyes aragoneses y podrá verse hasta el 17 de marzo de 2019 en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.
 
Junto a Lambán han estado en el acto la consejera de Cultura, Mayte Pérez, y el presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco, y la comisaria de la muestra, Marisancho Menjón, entre otras personalidades.
 
Esta exposición culmina una serie de actos celebrados este año y que comenzó con la visita a San Pedro el Viejo en Huesca donde el Gobierno de Aragón se comprometió a “realizar algunas actuaciones para que ese lugar resplandezca como verdaderamente merece por su valor artístico y porque es el panteón de Alfonso I el Batallador y de Ramiro II el Monje”.
 
Asimismo, “a lo largo de este año, los anteriores y me temo que los siguientes le hemos tenido que prestar una atención especial al Monasterio de Sijena donde temporalmente reposaron los restos de Pedro I”, ha dicho Lambán. Ha añadido que este monasterio “ha adquirido un valor simbólico fundamental para nuestra Comunidad Autónoma porque se ha convertido en símbolo de la dignidad de los aragoneses ante la vesania y arbitrariedad de nuestros vecinos del este, regateándonos la posesión de unas piezas que por justicia y por verdad e historia nos pertenecen”.
 
Finalmente, “en junio tuvo en el Monasterio de San Juan de la Peña tuvo lugar uno de los actos más entrañables y emotivos que he vivido como presidente, la reinhumación de los primeros reyes de linaje aragonés, de los restos de Ramiro I Sancho Ramírez y de Pedro I y sus familiares”, ha apuntado Lambán.
 
La exposición
Articulada en diez ámbitos o bloques temáticos, la muestra comienza su recorrido en los Pirineos con el monasterio de San Juan de la Peña, primer panteón real de Aragón, y el cenobio de San Victorián. El discurso se detiene en Santa Cruz de la Serós, pasa a Montearagón y Huesca, a su iglesia de San Pedro el Viejo; se encamina después a Barcelona, en cuya catedral quiso ser enterrada la reina Petronila, y llega hasta Sijena, que alojó los restos de su reina fundadora, Sancha, y del monarca derrotado y muerto en Muret, Pedro II. 
 
Dedica también un espacio a Poblet y Santes Creus, los grandes panteones góticos de esencia mediterránea, y menciona brevemente los centros monásticos franciscanos que acogieron los restos de dos monarcas, Alfonso III en Barcelona y Alfonso IV en Lérida, cuando todavía Poblet no había llegado a ser el panteón dinástico en que se convirtió a partir de Pedro IV.
 
En el centro del recorrido se presenta un espacio dedicado a las ceremonias fúnebres, a la muerte del rey, que siempre era un momento crítico para el reino, aunque estuviera asegurada la sucesión. 
 
A continuación, la exposición recuerda a las figuras del linaje que, por razones de estrategia política, de establecimiento de alianzas con otras potencias europeas o, en el caso de Fernando el Católico, por la unión de las dos grandes coronas peninsulares, fueron sepultados lejos de casa. Este espacio permite, además, detenerse en las figuras femeninas del linaje real, algunas de las cuales todavía son recordadas con afecto en sus países de acogida.
 
Finalmente, también dedica un pequeño homenaje a las figuras que en épocas difíciles lucharon por preservar ese patrimonio, personificadas en el erudito y artista oscense Valentín Carderera, cuyo incansable trabajo durante años ayudó a evitar la destrucción de monumentos de toda España.
 
La exposición se complementa con un apartado de realidad virtual, donde confluyen la investigación histórica y la tecnología para ofrecer al espectador una imagen recuperada del pasado de dos espacios emblemáticos: los panteones de San Juan de la Peña y Sijena. De esta manera, durante las fiestas navideñas la fachada de los jardines del Edificio Pignatelli se convertirá en un inmenso lienzo sobre el que se proyectará, de modo inédito, una espectacular producción de mapping con la que se pretende alentar al público a visitar la muestra, además de contribuir a hacer del espacio urbano un motivo de celebración de nuestro patrimonio histórico.
 
Las piezas proceden de una treintena de instituciones como el Museo de Huesca, el Museo de Zaragoza, el Museo Enrique Larreta de Buenos Aires, el Museo Nacional Machado de Castro de Coimbra, la Diputación de Zaragoza, el Archivo de la Catedral de Jaca, el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, el Archivo Histórico Nacional, la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, la Universidad de Zaragoza, la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Museo Diocesano de Jaca, el Archivo de la Corona de Aragón, el Obispado de Huesca, el Archivo-Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Biblioteca del Monasterio de Poblet, Museo del Louvre, Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Museo Nacional del Prado, Palacio de Liria, Biblioteca de Cataluña, Museo Frederic Marès, el Archivo Ducal de Villahermosa, Ayuntamiento de Zaragoza, Cabildo de la Capilla Real de Granada y Fundación Casa de Alba, entre otras.

  

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox