Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Territorio y comarcas | Canfranc se mueve

jueves, 16 de agosto de 2018
martes, 12 de junio de 2018

Canfranc se mueve

Soro destaca que este momento es histórico y cargado de simbolismo
Traslado del material ferroviario en la Estación Internacional de Canfranc

El movimiento de los “vehículos ferroviarios de pasajeros” que se encontraban almacenados en algunos edificios de la Explanada de Arañones es un paso previo y necesario al inicio de los trabajos de recuperación de la Estación Internacional de Canfranc. De los hangares actuales en los que se ubican, pasarán al edificio de locomotoras y a un túnel auxiliar. En el lugar en el que se encuentran los vehículos se instalará la nueva playa de vías y la nueva estación ferroviaria.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, junto al alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, y el presidente de AZAFT, Carlos Abadías, han presenciado los primeros trabajos para el traslado de los 38 vehículos ferroviarios históricos que permanecían almacenados en estos lugares desde la década de los 80 y que serán el contenido del futuro Museo del Ferrocarril de Aragón, que contará con tres espacios expositivos sobre el ferrocarril, tres sedes, que se ubicarán en Canfranc, el entorno de Zaragoza y Caminreal.

Los trabajos que se desarrollarán hasta el jueves son un paso previo y necesario para que se puedan iniciar las obras de recuperación de la Explanada de Arañones. Estos trabajos se llevan a cabo en coordinación con Adif y los realiza la UTE concesionaria de la obra de rehabilitación de la Estación Internacional de Canfranc. En las semanas anteriores se han realizado obras de desbroce y limpieza de escombros para poder liberar las vías por las que se mueven los vagones.

José Luis Soro ha destacado en su intervención que “se trata de un momento histórico y cargado de simbolismo porque Canfranc comienza a moverse, un paso previo y necesario a la colocación de la primera piedra de las obras, el próximo 27 de junio, y el inicio de los trabajos que hagan posible que, en 2021, todo el entorno de la Estación Internacional de Canfranc, esté recuperado”. “Se empieza a cumplir un sueño y un reto colectivo, vamos viendo cómo se hace realidad” ha dicho Soro.

El consejero ha recordado que también es muy importante el trabajo que se está realizando para la reapertura de la línea internacional. En este sentido ha señalado la importancia de contar con los fondos europeos, a través del Mecanismo Conectar Europa, para la realización de los estudios previos y con el objetivo de que en 2021 no solo se consiga tener recuperada la estación sino que también haya fondos para que a línea de ferrocarril no termine en Canfranc sino que continúe hacia Francia.

Por su parte, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha explicado que “se trata de un proyecto que recupera los edificios, se recuperan los edificios por lo que se recupera la memoria histórica de Canfranc, algo importante porque se conserva la historia y nos seguiremos sintiendo identificados”.

El presidente de la AZAFT, Carlos Abadías, ha señalado que esta colección es especial porque está muy centrada en los coches de viajeros, algo que la hace única. Uno de los vehículos movidos hoy, de los años 20, es uno de los vagones azules de Orient Express. "Se trata de un día histórico, porque se ha entendido la labor de la sociedad para la recuperación y recopilación de los vehículos ferroviarios y que ha llegado el momento de ponerlos en valor” ha explicado Carlos Abadías.

Una buena parte de los vehículos están declarados Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés. Los vehículos fueron seleccionados en los años 80 con la idea de consolidar una colección pensando en la creación de un futuro Museo del Ferrocarril de Aragón. Los vehículos fueron trasladados a Canfranc. Estos días se realizará el traslado de 38 piezas que se ubicarán en el túnel de maniobra, el edificio de la rotonda de Locomotoras y en la cabecera de las vías 4-6-8. El Edificio de la Rotonda de Locomotoras está previsto que pueda convertirse en el Museo Internacional del Ferrocarril de Canfranc.

El proyecto de remodelación de esta simbólica estación contempla la creación de una nueva terminal de tres vías para pasajeros y dos para tráfico de mercancías, así como la restauración y remodelación del edifico de 1928, declarado Bien de Interés Cultural, para su conversión en un hotel cinco estrellas. Además, el proyecto define la urbanización del entorno.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox