Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Territorio y comarcas | Guillén expone al alcalde de Fraga las bondades del futuro Fondo Aragonés de Financiación Municipal

jueves, 24 de mayo de 2018
martes, 15 de mayo de 2018

Guillén expone al alcalde de Fraga las bondades del futuro Fondo Aragonés de Financiación Municipal

El consejero de Presidencia también presenta el anteproyecto de ley en la comarca del Bajo Cinca y comprueba el impulso económico de su capital.
Vicente Guillén, esta mañana, en el Ayuntamiento de Fraga, entre el alcalde, Luis Miguel Lapeña (izquierda) y el delegado territorial de Huesca, José Luis Abad.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha realizado hoy una visita institucional al Ayuntamiento de Fraga y la comarca del Bajo Cinca, donde ha expuesto, entre otras cuestiones, las bondades del futuro Fondo Aragonés de Financiación Municipal (FAFM). Después ha visitado la Oficina Delegada del Gobierno de Aragón en Fraga y también ha comprobado el empuje económico de la ciudad.

Guillén se ha reunido en primer lugar en el Ayuntamiento de Fraga con el alcalde, Luis Miguel Lapeña, quien le ha acompañado después a la sede de la comarca del Bajo Cinca/Baix Cinca, donde le esperaba su presidente, Evaristo Cabistañ, alcalde de Torrente de Cinca. Entre otros asuntos, el consejero ha explicado el contenido del anteproyecto de ley del FAFM, que este mismo mes ha entrado en su fase administrativa final con la toma de conocimiento por parte del Consejo de Gobierno.

Esta futura ley, hasta ahora conocida como de Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma (PICA), es un compromiso del presidente aragonés, Javier Lambán, que asegurará a todos los municipios aragoneses una financiación incondicionada y estable a lo largo del tiempo y a salvo de cambios políticos.

El nuevo marco legal garantizará de esta forma la estabilidad financiera de los municipios para el ejercicio de sus competencias preservando su autonomía con “un sistema objetivo, transparente, integrado y solidario”, como lo describe el consejero, y cerrará, junto con la Comarca Central y la Ley de Capitalidad ya en marcha, la estructura institucional de la Comunidad Autónoma.

La comarca del Bajo Cinca/Baix Cinca, cuna de escritores consagrados como Ramón J. Sender o Jesús Moncada con un paisaje de contrastes entre los secanos de la estepa y las fértiles riberas del Ebro, el Cinca y el Segre, engloba los municipios de Ballobar, Belver de Cinca, Candasnos, Chalamera, Fraga, Mequinenza, Ontiñena, Osso de Cinca, Torrente de Cinca, Velilla de Cinca y Zaidín.

Con cerca de 15.000 habitantes, Fraga, la capital comarcal, es una ciudad emprendedora que a su tradición agrícola ha sumado el desarrollo industrial con varios polígonos y ha aprovechado además su potencial para el auge que está experimentando su Plataforma Logística, situada estratégicamente en la A-2, cerca de los aeropuertos de Zaragoza o Barcelona, de las estaciones del ferrocarril de Lérida y la capital aragonesa, así como los puertos de la Ciudad Condal y de Tarragona.

Guillén ha concluido su visita institucional precisamente en una empresa emblemática de Fraga, Becton Dickinson (BD), la empresa más grande de la provincia de Huesca y una de las mayores del sector de la tecnología de productos sanitarios en todo el mundo, cuya planta de Fraga es una de las dos que tiene la multinacional en España, que lideran la fabricación de la compañía en todo el mundo.

La primera fase de la ampliación de la planta de BD en Fraga fue inaugurada en septiembre de 2016 por el presidente Javier Lambán y ya está totalmente operativa, por lo que ya ha afrontado una segunda fase de crecimiento.
 

  • El consejero de Presidencia, en la comarca del Bajo Cinca/Baix Cinca, esta mañana.
  • Vicente Guillén, con el  personal y el director de la Oficina Delegada del Gobierno de Aragón en Fraga, José María Becana, a la derecha.
  • El consejero atiende las explicaciones durante la visita a la planta de Becton Dickinson en Fraga.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox