Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Territorio y comarcas | Lambán: La ley de acción concertada permitirá que Alcorisa cuente con un centro de día que será referente comarcal y creará puestos de trabajo

miércoles, 22 de noviembre de 2017
viernes, 08 de septiembre de 2017

Lambán: La ley de acción concertada permitirá que Alcorisa cuente con un centro de día que será referente comarcal y creará puestos de trabajo

El Presidente de Aragón asiste a la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la asociación que gestionará el centro en breve
El presidente del Gobierno de Aragón inaugura las XVIII Jornadas de la Tercera Edad de Alcorisa y visita al futuro centro de día

 

 

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asistido a la celebración de las XVIII Jornadas de la Tercera Edad de Alcorisa, al tiempo que será testigo de la firma del convenio entre el ayuntamiento de la localidad y la asociación San Sebastián que gestionará el centro de día que abrirá el próximo 1 de octubre.
 
 
El local ha sido construido para la prestación de determinados servicios asistenciales a las personas dependientes, con una capacidad de 22 plazas. En un comienzo se crearán cinco puestos de trabajo que podrían ampliarse según aumente el número de usuarios, según explica la alcadesa, Julia Vicente.
 
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recordado que la Ley de Acción Concertada posibilita que las entidades sin ánimo de lucro se puedan hacer cargo, mediante la acción concertada, tanto de la gestión de centros como de prestaciones o servicios,evitando que estos colectivos tengan que pasar por un proceso de contratación y, por lo tanto, sin tener que competir en precios con empresas privadas. Afecta a una pata del área sanitaria (sobre todo salud mental) y a los servicios sociales en general, razón por la cual esta iniciativa fue muy bien acogida por las entidades del tercer sector e incluso Cermi, de ámbito estatal, concedió un premio al Gobierno de Aragón por el impulso de esta norma.
 
Lambán destaca la importancia del trabajo de las entidades del tercer sector que permiten llevar los servicios al medio rural y, por tanto, a todo el territorio aragonés y renueva el compromiso del Gobierno de Aragón para que todas las personas puedan desarrollar su proyecto de vida con las medidas de apoyo a la discapacidad. Actualmente hay más de 23000 personas dependientes atendidas en Aragón, 7000 más que hace dos años, habiendo revertido ya todos los recortes del anterior gobierno en la materia.
 
Además, el presidente aragonés insiste en la necesidad de ofrecer igualdad de oportunidades a todos los habitantes de Aragón, y con más ahínco si cabe en el medio rural, por ser los habitantes que aún resisten el progresivo avance de la despoblación. A su juicio, los servicios sociales son fuente de atención a personas dependientes y fuente de generación de empleo y por tanto, de mantenimiento de la población.
 
 
El convenio
 
Ante la insuficiencia de medios propios por parte de la administración local para la gestión adecuada del Centro de Día, se plantea la acción concertada con la Asociación San Sebastián, entidad ya instaurada en la localidad, la cual gestiona la residencia de ancianos “La Purísima” de Alcorisa, como solución óptima en el uso de los recursos, tanto materiales como personales, dado que posee las infraestructuras adecuadas para prestar el servicio de la manera más eficiente. La trayectoria en el sector de servicios para mayores de la mencionada asociación queda avalada tras numerosos años de experiencia en la prestación del servicio en personas mayores y dependientes, basado en la buena gestión y buenas prácticas en las actividades con personas mayores de la localidad.
 

Aprovechando las sinergias entre la Asociación San Sebastián, el propio centro de día municipal y el Ayuntamiento de Alcorisa, puede lograrse una gestión más eficiente del servicio, cumpliendo los requisitos fijados en la Ley 11/2016, de 15 de diciembre de acción concertada para la prestación a las personas de servicios de carácter social y sanitario.

 
Por su parte, el Ayuntamiento de Alcorisa, además de abonar a la asociación el coste de las plazas, también facilitará a la Asociación un vehículo adaptado a las limitaciones motóricas de los usuarios para el transporte diario. Este servicio se realizará de lunes a viernes para recoger usuarios de las entidades locales de la comarca natural de Alcorisa, por lo que se convertirá en un referente que a juicio de la alcaldesa, dinamizará la zona.
 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox