Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Territorio y comarcas | El camino francés del Camino de Santiago, herramienta fundamental para la vertebración del territorio

jueves, 25 de mayo de 2017
viernes, 17 de marzo de 2017

El camino francés del Camino de Santiago, herramienta fundamental para la vertebración del territorio

Se inauguran en Jaca las jornadas internacionales en las que se analizarán las posibilidades de desarrollo, las necesidades para la promoción del mismo y las herramientas de colaboración entre los territorios que comparten el trazado
jornadas camino de santiago JACA 2

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, junto al director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, han participado en el acto de inauguración de las Jornadas Internacionales “Revitalización del Camino de Santiago francés a su paso por Aragón”. Las jornadas organizadas junto al Ayuntamiento de Jaca y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Jaca Jacobea, se desarrollarán hasta el domingo 19 de marzo y están abiertas al público de forma gratuita.

En primer lugar se ha celebrado la Conferencia “El Camino de Santiago desde Francia hasta Compostela” con una mesa en la que han participado representantes de las diferentes Comunidades Autónomas y también el representante de Pirineos Atlánticos por la parte que corresponde a Francia. 

José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha recordado la importancia del trabajo conjunto con el resto de Comunidades Autónomas con las que se comparte trazado y también con Francia. En este sentido ha explicado que se está preparando un proyecto de cooperación, para optar a fondos Feder del Poctefa, que servirá para actuar en las infraestructuras de ambos lados, crear nuevas infraestructuras para los peregrinos y las peregrinas e impulsar la promoción del tramo del Camino de Santiago que conecta Aragón con Europa por Somport y Canfranc.

El consejero ha recordado que en Aragón se ha estado mucho tiempo sin mirar hacia las posibilidades del camino de Santiago como ruta cultural, histórica, turística y de vertebración pero, “con este trabajo conjunto estamos a tiempo de recuperar el esplendor del camino” ha concluido Soro.

Entre las acciones puestas en marcha en el último año está la creación de una Directriz para coordinar los esfuerzos de las instituciones y el sector turístico y cultural de manera que se pueda trazar un plan de acción conjunto. Además, se continúa con las labores de inversión para recuperación y mejora de tramos, y la promoción turística.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha recordado la importancia para Jaca en la propia historia del Camino Francés del Camino de Santiago y ha señalado la importancia del trabajo conjunto con otras Comunidades Autónomas para desarrollar la ruta cultural. Además, ha puesto el acento en la importancia de la coordinación y colaboración conjunta entre instituciones.

A las jornadas asisten también representantes de los municipios por los que discurre el tramo aragonés y la presidenta de la comarca de Jacetania, Montserrat Castán.

Uno de los ponentes que interviene en las jornadas es Rafael Sánchez, director gerente de la Sociedad de Gestión del Plan Xacobeo de la Xunta de Galicia. Ha señalado que su papel en estas jornadas es aportar la experiencia en los 25 años de gestión del Camino de Santiago y lo que supone para Galicia los más de 280.000 peregrinos que recibieron la Compostela el año pasado.

Ha destacado que la información adecuada, la singularidad de los símbolos, el servicio y la hospitalidad son las claves para seguir manteniendo y aumentando la afluencia de visitantes. Por último, ha puesto en valor la importancia del Camino de Santiago para la vertebración del territorio y el desarrollo de los municipios que atraviesa.

En la primera mesa de trabajo sobre experiencias han intervenido el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín; el director gerente del Plan Xacobeo de la Xunta de Galicia, Rafael Sánchez; la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra, Eva García; la subdirectora general de Cooperación Cultural de las Comunidades Autónomas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Grial Ibáñez; y el Vicepresidente de AECT Espacio Portalet, Marc Cabanne.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox