Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Territorio y comarcas | La Colección Territorio se completa con el volumen dedicado a la Delimitación Comarcal de Zaragoza

sábado, 24 de octubre de 2020
lunes, 28 de marzo de 2011

La Colección Territorio se completa con el volumen dedicado a la Delimitación Comarcal de Zaragoza

El consejero Rogelio Silva ha presentado el último número con el que se pone fin a esta Colección nacida en el 2001
Más de 1.000 autores, más de 5.000 imágenes en 36 títulos que conforman las señales de identidad de Aragón
La Colección Territorio se completa con el volumen dedicado a la Delimitación Comarcal de Zaragoza

La Colección Territorio ha cumplido 10 años

 

 

www.aragon.es en el apartado del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior.

 

 

 

 

La Colección Territorio nació en el año 2001 paralela al proceso comarcalizador que ha celebrado también su Décimo Aniversario. Desde entonces más de 1.000 autores, más de 5.000 imágenes y más de 14.000 páginas han dado vida a esta obra de referencia para todos aquellos que quieran conocer Aragón, su identidad, y su propia organización territorial estructurada en comarcas.

 

Cuatro premisas han sido ejes en la configuración de esta colección: la cercanía de sus autores a los respectivos territorios protagonistas de cada número, el rigor en el tratamiento de la información, la actualidad de los contenidos y la amenidad a la hora de exponerlos. Unas características que permiten al lector encontrarse con libros distintos entre sí como variadas son las comarcas sobre las que hablan.

 

A través de los 36 volúmenes nos encontramos una radiografía de lo que es Aragón, de su naturaleza, su historia, sus tradiciones, sus gentes o su estado socioeconómico a lo que hay que añadir anexos estadísticos que muestran en cifras a la Comunidad Autónoma en áreas como la enseñanza, la población o la renta.

 

Como culminación a esta Colección, el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior ha organizado un acto que tendrá lugar a las siete y media de la tarde en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza con la presencia de los autores de todos los números de la Colección.

 

 

 

COLECCIÓN TERRITORIO

 

 

 

La Colección Territorio cumple 10 años desde que nació para difundir las peculiaridades y características de cada una de las comarcas a la par que se iban constituyendo, con el objetivo de favorecer su conocimiento y difundir la identidad de Aragón. Una enciclopedia temática que se completa con la publicación de su último volumen que hace el número 36 y que está dedicado a la Delimitación Comarcal de Zaragoza.

 

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, acompañado por la directora general de Administración Local, Lourdes Rubio y el director de la Colección, Isidro Aguilera, ha presentado este último volumen en el que se desgranan las claves para la comprensión de este territorio central de Aragón. En él han colaborado 41 autores de textos y 34 de fotografías. El acto ha contado también con la asistencia de uno de los coordinadores de este ejemplar, José Luis Ona.

 

Rogelio Silva ha hecho referencia a la importancia de esta Colección que casualmente ´´está compuesta por 36 títulos al igual que las 36 leyes que comprenden el proceso comarcalizador´´. Una colección paralela a este modelo de organización territorial ´´ que ha dado un futuro a Aragón y que se tiene que cerrar en la próxima legislatura con la Ley de Capitalidad y la creación de la Comarca de Zaragoza, la comarca número 17´´ ha recalcado. Sobre el debate suscitado acerca del solapamiento de competencias entre las distintas administraciones, el consejero Rogelio Silva ha apostado por definir las competencias de cada entidad, ´´pero lo que está claro es que entre las comarcas y el Gobierno de Aragón no hay solapamiento sí con las diputaciones provinciales´´ ha incidido. Además ha explicado que ´´es lógico que exista un análisis o que se impulse una determinada organización territorial acorde con el Siglo XXI porque las instituciones no son propiedad de nadie y abrir un debate sobre la organización territorial no es ir contra nadie ´´ ha señalado.

 

DELIMITACIÓN COMARCAL DE ZARAGOZA. COLECCIÓN TERRITORIO

 

La delimitación comarcal de Zaragoza se caracteriza por su contraste entre lo urbano y lo rural al ser un espacio regido por la presencia de la capital aragonesa con más de 700.000 habitantes y con población que han experimentado un auge en su crecimiento como Utebo o Cuarte de Huerva en este último decenio.

 

Este número que se ha presentado mantiene, a lo largo de sus 416 páginas, la misma estructura que los anteriores y muestra este territorio a través de seis capítulos: 1) De la Naturaleza 2) De la Historia, 3) De las Artes 4) La Huella de sus Gentes 5) Del Presente y del Futuro y 6) Anexos.

 

En el apartado de ´´La Naturaleza´´ se incide en la geología y la geomorfología de este territorio con especial referencia a sus dolinas. Asimismo, se dedican varias páginas a los artrópodos y a los bivalvos de agua dulce.

 

En el capítulo de ´´La Historia´´ se recorre la Colonia Caesar Augusta, la época islámica, el poblamiento del espacio periurbano de Zaragoza en la Edad Media o los cambios socioeconómicos en la Delimitación Comarcal durante el siglo XX para culminar en la ´´Ofensiva de Zaragoza´´.

 

En esta radiografía de este territorio, las artes tienen su cabida con la Aljafería, el arte románico y gótico, este último en la figura del Palacio Arzobispal de Zaragoza, o el múdejar. Además de la arquitectura civil de la Edad Media a la Moderna o la referencia a las cartujas zaragozanas, presentes también en este volumen.

 

El libro continúa con el apartado ´´La Huella de sus Gentes¨¨ con un repaso por la Cueva de Colandrea en los pinares de Zuera, la música de tradición popular o el Canal Imperial a su paso por Zaragoza. Sin olvidar, al epígrafe dedicado a la gran cantidad de escritores surgidos en este territorio como Rafael José Crespo, Mariano Berdejo o Gil Bel.

 

Se hace también, en el apartado ´´Del Presente y del Futuro´´ un análisis de la influencia de Zaragoza capital en esta delimitación comarcal que supone solamente el 5% de la superficie total aragonesa y que, sin embargo, concentra el 55% de su población empadronada.

 

Y como en los anteriores ejemplares de la Colección Territorio, este número 36 se completa con un epígrafe de Anexos en los que encontramos datos estadísticos sobre población, enseñanza, renta o el mercado laboral entre otros aspectos.

 

Como novedad en esta ocasión y al ser la culminación de la colección se ha editado un DIGIPACK (1.000 ejemplares) que contiene un CD con los 36 volúmenes de la obra en formato PDF para facilitar su consulta. También se puede hacer a través del portal del Gobierno de Aragón,

Silva: la organización territorial se tiene que completar con la Ley de Capitalidad y la Comarca de Zaragoza

Puedes ver la localización del contenido en el mapa:


Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox