Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Obra pública y transportes | Lambán asegura la atención a la discapacidad también a través con un concierto social con entidades de 159 millones de euros

domingo, 21 de abril de 2019
martes, 01 de enero de 2019

Lambán asegura la atención a la discapacidad también a través con un concierto social con entidades de 159 millones de euros

El Presidente ha visitado un centro ocupacional y una residencia de Atadi en Teruel, cuya labor ha sido reconocida por el Gobierno de Aragón
El presidente Javier Lambán visita el centro Angel Custodio de Atadi Teruel

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado la continuidad del acuerdo marco de plazas concertadas, a partir del mes de abril, a través del concierto social, recordando que el ejecutivo autorizó a finales de diciembre un gasto plurianual de 158,8 millones de euros para el concierto social para la atención de personas con discapacidad, mayores dependientes con alteraciones graves de conducta y personas en riesgo de exclusión social. De esta manera, quiere tranquilizar sobre la prórroga presupuestaria, ya que no afectará una vez que el acuerdo de plazas finalice el 31 de abril.

“Estas ayudas están absolutamente a salvo de cualquier prórroga presupuestaria”, ha apuntado Lambán, asegurando que “las entidades del tercer sector que se ocupan de la discapacidad pueden contar con ellas y tener la absoluta seguridad de que la ayuda del Gobierno de Aragón les va a llegar de manera puntual”.

El gasto plurianual de 158.847.197 euros está distribuido entre los años 2019 y 2022. La partida correspondiente para 2019 es de 31.778.180,85 (a partir de abril), para 2020 es de 42.462.981,24, mientras que para 2021 y 2022 es de 42.303.017,55 euros, respectivamente.

Con este gasto plurianual se pretende garantizar la continuidad del Acuerdo Marco (finaliza el 31 de marzo) a través de la figura del concierto social, haciendo valer la experiencia acumulada en la gestión y ofreciendo más plazas para personas que todavía no están atendidas. De esta forma, los usuarios se beneficiarán de servicios muy especializados.

Así lo ha aclarado durante la visita al centro ocupacional Ángel Custodio y la Residencia Estrella de la asociación turolense Atadi, una entidad comprometida con la discapacidad y el empleo como vía fundamental de integración social. Al inicio de 2005 atendía a unas 160 personas con discapacidad con un personal de 48 trabajadores. Desde entonces ha creado nuevos servicios y atiende a más de 280 personas con discapacidad con casi doscientos trabajadores de manera continuada, lo que la convierte en una de las empresas de la provincia con mayor número de empleados, dado que ha creado una red en diez municipios de toda la provincia.

El Gobierno de Aragón también colabora en Teruel con ayuntamientos y entidades sociales a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), con un millón de euros para cada convenio. El proyecto de residencia de Atadi cuenta con una subvención aceptada de 550.000 euros.

Durante la visita, el Presidente de Aragón ha expuesto también su aspiración a que Aragón sea líder en solidaridad y “en la demostración de lo que es la principal fibra social de un gobierno que es su capacidad de empatía con aquellos que necesitan más la ayuda de los demás para sobrevivir” entre los que se incluyen las personas con discapacidad.

Lambán se ha referido a la Ley de Discapacidad, actualmente en las Cortes de Aragón, que afecta a todos los departamentos del Gobierno de Aragón y que compendia todas las atenciones que las personas discapacitadas necesitan. Ha añadido que, gracias a ella, “por primera vez en España se especifica y da carta de naturaleza a los derechos que hasta ahora las personas discapacitadas en Aragón tenían de manera fáctica pero que ahora tendrán también de manera legal”.

Ha recordado que Aragón también fue pionera con la Ley de Concertación para que en materia de servicios sociales y sanitarios “las colaboraciones de la Administración con entidades ajenas a la propia Administración estuvieran exentas de la competencia de entidades con ánimo de lucro”.

Una amplia red y actividad laboral
Atadi dispone de centros ocupacionales, centros de días, residencias y un centro especial de empleo, y cuenta con servicios de atención a las familias, formación y ocio y tiempo libre, así como con diversos programas, todo ello enfocado a su misión de mejorar la calidad de vida de las personas con Discapacidad Intelectual y la de sus familias.


Alrededor de 40 de los trabajadores son discapacitados y numerosas empresas y organismos públicos de las provincias de Teruel y Zaragoza han contratado con la Asociación turolense la recogida y destrucción de su documentación confidencial. Otra de las actividades que ha puesto en marcha la entidad para conseguir la integración social y laboral de aquellos que lo necesitan es el cuidado de jardines para empresas y particulares, así como la rotulación de lonas y carteles, la elaboración de etiquetas para el jamón de Teruel con D. o el embolsado de piezas de automoción para Ronal Ibérica.

Atadi es también experta en el triturado de papel para granjas, una actividad que lleva a cabo desde hace 5 años. Esta labor permite fabricar camas para lechones y conejos. Desde sus centros ocupacionales en Valderrobres y Cantavieja, la entidad sirve a la potente cooperativa Arcoiris, a ganaderos del Matarraña y el Maestrazgo turolense.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox